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3 de marzo de 2020

Orientaciones Ministerio de Educación COVID19 15 de marzo 

 
 
 


    Ante la suspensión de clases por causa de la pandemia de coronavirus, desde el Ministerio de Educación hemos dispuesto para todas las comunidades educativas, estas orientaciones que buscan resguardar los aprendizajes de los estudiantes y garantizar el funcionamiento para que se puedan entregar los beneficios y apoyos a todos los estudiantes.

Para ello, el equipo directivo deberá velar para que el establecimiento educacional permanezca abierto a la comunidad, a través de turnos éticos. Avanzar en estas medidas constituye un gran desafío para los docentes, educadores, estudiantes y niños, pues requerirá de la implementación de nuevas estrategias de trabajo, colaboración y trabajo conjunto con apoderados.

1.- PLAN DE APRENDIZAJE REMOTO

1.- El Ministerio dispondrá de un programa de aprendizaje remoto a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl con recursos educativos alineado al currículum escolar de 1° básico a 4° medio. La plataforma está disponible desde hoy para todos los estudiantes del país y contempla:

a)Uso guiado del texto escolar para todos los estudiantes desde 1° básico hasta 4° medio en Lenguaje y Matemática, que estará acompañado de evaluaciones en línea para que los estudiantes demuestren lo aprendido y permita monitoreo de sus docentes.

b)Textos escolares digitales de todas las asignaturas (75).

c)Material pedagógico complementario que permite a los estudiantes profundizar su educación en todas las asignaturas y niveles. Aquí se podrá encontrar material interactivo, audiovisual, cursos de profundización y acceso a cientos de libros.

d)Orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje a distancia con sus estudiantes, a través del uso de plataformas de comunicación digitales (http://bit.ly/orientacionesmineduc).

e)Material para aquellos estudiantes que rindan la prueba de admisión a la Educación Superior.

f) Además, la Biblioteca Digital Escolar, disponible para todos los estudiantes y docentes de establecimientos que reciben subvención del estado, pone a disposición más de 10 mil recursos pedagógicos. Asimismo, se propone un plan de lectura mensual con títulos sugeridos para cada nivel, que se espera sea evaluado al finalizar el período de aislamiento.

2- Para el caso de colegios con estudiantes que no cuenten con acceso a internet en su domicilio, deberán seguir el plan de trabajo mensual en físico. Todo estudiante dispone de su texto escolar, para quienes no cuenten con él en su domicilio el apoderado debe acercarse al establecimiento y solicitar el texto junto al plan impreso.

3- Para los establecimientos de educación parvularia se dispondrá diariamente a las familias insumos para realizar actividades educativas en la casa a través de las páginas web de Junji e Integra. Además, en los jardines, se facilitará a las familias material de trabajo que puedan llevar a sus casas

2. PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Y PARVULARIA

Junaeb tomará todas las medidas necesa-rias para establecer un servicio de entrega de alimentación alternativo para todos los estu-diantes que reciben este beneficio. A partir del 16 de marzo, se dispondrá de un modelo en el cual la familia o estudian-te beneficiario podrá retirar una colación de desayuno y/o almuerzo en el establecimiento educacional. A partir del 18 de marzo se implementará un sistema de entrega de canastas, las que po-drán retirar los estudiantes y/o su tutor. Es-tas canastas contendrán productos alimen-ticios equivalentes a desayuno y almuerzo. Para que el modelo de canastas pueda operar, es necesaria una coordinación es-trecha con los establecimientos, ya que se-rán ellos los responsables de planificar las entregas en forma diferida y de certificar la entrega de las canastas a JUNAEB

3. DOCENTES, EDUCADORES, ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN Y EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS EE

Es responsabilidad del equipo directivo determinar y reforzar cual será el canal oficial de comunica-ción con la familia.

Es particularmente importante definir quien estará a cargo de proporcionar infor-mación o emitir comunicados del establecimiento.Los docentes y educadores deben asumir gran-des desafíos en el escenario actual para lograr que sus niños y estudiantes puedan cumplir los objetivos de aprendizajes y desarrollo planificados para este periodo.

Para eso deberán estar atentos a la situación personal de sus niños o estudiantes, desplegar estrategias para generar ambientes y experiencias de aprendizaje remoto organizado. Se ofrecerán orientaciones para docentes y equipos directivos para guiarlos en el uso de recursos edu-cativos y canales de comunicación digital con los estudiantes, permitiendo mantener el proceso de aprendizaje con los estudiantes de forma remota.

Dentro de estas orientaciones, se presentan diversos recursos Mineduc así como de institu-ciones que, con gran generosidad, se han acer-cado al Ministerio para disponer sus platafor-mas de forma gratuita. Una de ellas es Google, quien, tras un acuerdo con el Ministerio, creará cuentas de G Suite for Education para todos los establecimientos con subvención, lo que inclu-ye acceso a Google Classroom: sistema de gestión de aulas virtuales que permite a los docentes organizar el contenido de sus cursos, dar seguimiento a tareas y comunicarse con los estudiantes. Adicionalmente, se dispone un whatsapp +56 (9) 9558-8088 para consultas de docentes sobre aspectos técnicos (no pedagó-gicos) de dichas plataformas. Para revisar las orientaciones de trabajo remoto, visita http://bit.ly/orientacionesmineduc. Los recursos pedagógicos y herramientas ofrecidas por el Mineduc, deberán ser comple-mentadas por material propio del estableci-miento, con el fin de incentivar proyectos pro-pios de aprendizaje remoto. Para el uso efectivo de este tiempo, es necesario que el docente monitoree y evalúe las activida-des, deberá buscar medios de evaluación que serán complementados por herramientas que el Ministerio de Educación pondrá a disposición.Los profesionales y/o equipos del área psicoso-cial y de convivencia escolar juegan un rol im-portante en momentos como el actual, colabo-rando en la contención emocional, canalizando apoyos y estableciendo coordinaciones eficien-tes con instituciones comunales.

Pese a que la indicación ha sido de aislamiento domiciliario para los niños y estudiantes, existen casos en que niños o estudiantes, por diversas situaciones, no pueden contar con el cuidado de un adulto en sus hogares. Para el apoyo de ellos, los EE y de EP deberán establecer turnos éticos para el cuidado de estos niños y estu-diantes dentro de los establecimientos durante la jornada. La duración del turno dependerá de la organi-zación y dotación del establecimiento y debe funcionar considerando los procedimientos sanitarios del Ministerio de Salud. Será res-ponsabilidad del equipo directivo la imple-mentación de los turnos éticos e informar a la comunidad de sus horarios de funcionamiento. El turno ético deberá considerar:· la entrega de alimentación por parte de Junaeb· la implementación de los planes de vacuna-ción que establecerá el Ministerio de Salud· la atención de niños y estudiantes que no cuenten con cuidado en el hogar· la entrega del texto escolar que será solicita-do por los apoderados de aquellos estudian-tes que no cuenten con él en sus hogares· el plan de trabajo impreso, disponible en la plataforma https://aprendoenlinea.mineduc.cl para cada nivel· la entrega de material educativo para niños y niñas de jardines infantiles· la entrega de libros de lectura personal para quien lo solicite.

4. SOBRE LOS TURNOS ÉTICOS

Pese a que la indicación ha sido de aislamiento domiciliario para los niños y estudiantes, existen casos en que niños o estudiantes, por diversas situaciones, no pueden contar con el cuidado de un adulto en sus hogares. Para el apoyo de ellos, los EE y de EP deberán establecer turnos éticos para el cuidado de estos niños y estu-diantes dentro de los establecimientos durante la jornada. La duración del turno dependerá de la organi-zación y dotación del establecimiento y debe funcionar considerando los procedimientos sanitarios del Ministerio de Salud. Será res-ponsabilidad del equipo directivo la imple-mentación de los turnos éticos e informar a la comunidad de sus horarios de funcionamiento. El turno ético deberá considerar:· la entrega de alimentación por parte de Junaeb· la implementación de los planes de vacuna-ción que establecerá el Ministerio de Salud· la atención de niños y estudiantes que no cuenten con cuidado en el hogar· la entrega del texto escolar que será solicita-do por los apoderados de aquellos estudian-tes que no cuenten con él en sus hogares· el plan de trabajo impreso, disponible en la plataforma https://aprendoenlinea.mineduc.cl para cada nivel· la entrega de material educativo para niños y niñas de jardines infantiles· la entrega de libros de lectura personal para quien lo solicite.

5. APODERADOS

Será responsabilidad del apoderado velar porque el estudiante cumpla con las activi-dades de aprendizajes sugeridas durante el tiempo de aislamiento domiciliario. Una con-dición central es que el estudiante cuente con el texto escolar. Para ello, cada estudian-te cuenta hoy con acceso al texto escolar digital, a través de https://aprendoenlinea.mineduc.cl en la sección de Biblioteca Digi-tal Escolar. Con respecto al texto escolar en físico, en caso de que los estudiantes no lo tuviesen en el domicilio, deberán retirarlo en el establecimiento educacional bajo los pro-cedimientos que el establecimiento determi-ne para su entrega. Los apoderados deberán informarse del ma-terial puesto a disposición por el Ministerio de Educación a través de su portal https://aprendoenlinea.mineduc.cl. El material principal está enfocado en Lenguaje y Ma-temática, no obstante, existe material com-plementario para profundizar en todas las asignaturas. Todos los textos escolares están disponibles en la misma plataforma.Este es un momento oportuno para refor-zar la lectura. El Ministerio de Educación ha dispuesto de un plan de lectura men-sual con títulos sugeridos para cada ni-vel que pueden ser descargados desde la misma plataforma en línea o ser retirados en el establecimiento educacional.Para aquellos apoderados que no tengan como dar cuidado en el hogar, el estableci-miento contará con turnos éticos de atención.

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Consultas relacionadas con respecto a la aplicación del protocolo puede llamar a Ayuda Mineduc al 600 600 26 26