Menú Principal
19 de marzo de 2020

Coronavirus

 
 
 


MAPA CIRCULACIÓN COVID 2019
© Pan American Health Organization 2019. All rights reserved.


CASO SOSPECHOSO DE COVID19 ( actualizado el 23 de marzo)


A) VIAJEROS
– Paciente con Enfermedad Respiratoria Aguda.
– Con fiebre (>37,8).
– Historial de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de COVID19 (excepto Chile), durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
– y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria.


B) CONTACTOS
Que cumpla con los dos criterios siguientes:
– Paciente con cualquier Enfermedad Respiratoria Aguda.
– Que haya estado en contacto con un caso confirmado o sospechoso en los 14 días previos de los síntomas.


C) CIRCULACIÓN LOCAL
– Paciente con Infección Respiratoria Aguda.
o que
– Se encuentre de paso en una región con circulación comunitaria (de acuerdo a SEREMI de Salud correspondiente)
– Que presente fiebre (desde 37,8).
– Con al menos uno de estos síntomas:
+ Dolor al tragar alimentos o líquidos (odinofagia)
+ Tos
+ Dolor muscular (mialgias)
+ Respiración difícil o trabajosa (disnea)


D) VIGILANCIA
– Paciente con Infección Respiratoria Aguda grave que requiera hospitalización.


CASO CONFIRMADO
Casos sospechoso en que la prueba específica para COVID-2019 resultó positivo.

Los Coronavirus (CoV) son un tipo de virus comunes en todo el mundo. Son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos. Actualmente existen siete coronavirus identificados por científicos que pueden afectar a los humanos. Algunos fueron identificados hace muchos años, en tanto que otros son más recientes.  

Los Coronavirus humanos comunmente  causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el  síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV). Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos civeta a humanos y el MERS-CoV de camellos a humanos. 

La mayoría de los coronavirus infectan a los animales, pero no a las personas, de hecho el caso actual  nueva cepa que no ha sido identificada previamente en humanos. 

  1. Qué se sabe de este nuevo CORONAVIRUS COVID19

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

¿Qué se sabe de este nuevo CORONAVIRUS COVID19′

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

¿Cómo se contagia el CORONAVIRUS COVID19?
El mecanismo de contagio es similar al de otros virus, esto es de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo.

– A través del aire, cuando una persona infectada tose o estornuda y no cubre sus vías aéreas para hacerlo.

– Por el contacto persona a persona en contacto cercano con un enfermo por COVID19. Por ejemplo: vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección, tocar o estrechar las manos de una persona enferma.

¿Cuáles son los síntomas?
En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

¿Existe tratamiento o alguna vacuna para el nuevo CORONAVIRUS COVID19?
No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.
Así también, no existe vacuna. 

¿Cómo evitar contagiar esta enfermedad?
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

¿Cómo prevenir la enfermedad?
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

SI SE SIENTE ENFERMO
Llame a Salud Responde al 600 360 7777 e indique el motivo de consulta señalando que viajó a zonas con casos confirmados por Coronavirus, señalando la fecha en que estuvo en dichas ciudades o países. 


Audio con medidas de prevención (locución gentileza de http://zaratepro.cl/)
Descargar aquí

FINALMENTE ES MUY IMPORTANTE QUE SOLICITE, COMPARTA Y CONFÍE SOLO EN LA INFORMACIÓN QUE PROVIENE DE ORGANISMOS OFICIALES.

FUENTE:
Departamento de
Epidemiología MINSAL
Organización Mundial de la Salud 
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)