Menú Principal
24 de noviembre de 2022

Preguntas frecuentes vacunación Viruela del mono

Es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona.
Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

El Proceso se desarrolla por etapas. La primera etapa comenzó el 19 de octubre de 2022, en que se realizará la inoculación post-exposición, o a contactos estrechos de casos confirmados. 
Posteriormente, se informará de la ampliación a otros grupos. 

Los equipos de epidemiología de las SEREMI de Salud determinarán (tras una investigación y encuestas) los candidatos a recibir la vacuna y que cumplan con los siguientes requisitos:
Contactos estrechos de casos confirmados (desde los 12 meses) y que tengan el riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad

- Personas viviendo con VIH.

- Población Inmunosuprimidas:

1. Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
2. Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
3. Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
4. Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).
5. Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben, tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas, corticoides y otros como el metotrexato, Sulfasalazina, Micofenolato mofetilo, Azatioprina, Ciclofosfamida, Tracolimus, Ciclosporina.

- Embarazadas en cualquier etapa de gestación.

Se realiza en:

Región de Arica y Parinacota

CESFAM Iris Véliz Hume (Ramón Barros Luco 2699, Arica)

Región Metropolitana

- Hospital San Borja Arriarán.
- Hospital San Juan de Dios

Región de Antofagasta
-CESFAM Valdivieso (Cerro Pedregal N° 8755)


Personas que sea definido como tal por la SEREMI de Salud y que cumpla con alguna de las siguientes situaciones de riesgo: 

 Haber tenido contacto físico prolongado con el cuerpo, fluidos corporales o costras de las lesiones exantémicas de un caso confirmado o probable.

 Dormir en la misma casa del caso confirmado o probable

 Manipular vestimenta, ropa de cama, desechos y utensilios del caso confirmado o probable sin el uso de precauciones adicionales de contacto y gotas; al menos mascarilla médica o quirúrgica, bata manga larga impermeable, protección ocular y guantes impermeables.

 Permanecer en un mismo recinto o espacio cerrado con el caso sin las precauciones adicionales de contacto y gotas; al menos mascarilla médica o quirúrgica, bata manga larga impermeable, protección ocular y guantes impermeables.

En personal de salud; brindar atención de salud a un caso sin cumplir con precauciones adicionales de contacto y gotas, considerando al menos el uso de mascarilla médica o quirúrgica, protección ocular, guantes impermeables y bata manga larga impermeable. Si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, considera el uso de respirador de alta eficiencia tipo N95 o equivalente en remplazo de la mascarilla médica o quirúrgica.

No, no se vacunará a personas que acudan de manera espontánea, que no sean parte de los grupos objetivos contactados por profesionales de Epidemiología de la SEREMI.

Se aplicará la vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic, que consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación y que ya ha demostrado ser segura y eficaz.
Puede descargar la ficha desde disponible desde acá

Esto será informado por personal de salud (epidemiología de la SEREMI / del Hospital Digital), pero debe realizarse antes de 14 días desde el contacto con el caso. Evitando que enfermen gravemente y si es antes de 4 días, se disminuye posibilidad de contraer la enfermedad.

El esquema de vacunación consta de dos dosis.
Se aplican con un intervalo de 4 semanas.
Se recomiendan la aplicación de ambas dosis en el mismo vacunatorio.

Dosis

- Personas sanas a partir de los 18 años: 0,1 mL. Dosis fraccionada por vía intradérmica.
- Personas de alto riesgo de complicaciones y menores de 18 años: 0,5 mL. Vía subcutánea.