Menú Principal
16 de mayo de 2022

Proyecto de fortalecimiento lactancia materna y PNAC

El Ministerio de Salud, en concordancia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y luego de manera complementada con otros alimentos hasta los dos años o hasta que la madre y el niño/a lo deseen; puesto que esta forma de alimentación contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño y niña, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas, además de ser un factor protector psicoemocional de la madre y el niño o la niña.

La incorporación de la fórmula de inicio (FI) para niños y niñas menores a doce meses, beneficiarios/as del PNAC, surge en respuesta a la evidencia científica que plantea que este grupo de la población y, en especial, los menores a seis meses que no pueden acceder a leche materna deben consumir FI que, a diferencia de la Leche Purita Fortificada, es el producto alimenticio más adecuado a sus requerimientos y características fisiológicas

En el año 2015, el Ministerio de Salud comienza el diseño de un proyecto piloto denominado “Fortalecimiento de la lactancia materna (LM) y del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC)”, el cual se implementó en la Región de La Araucanía, Región de Magallanes y de manera parcial en el servicio de Salud Metropolitano Occidente. Luego, en el año 2019 se realizó un estudio del piloto que evaluó la gestión y procesos de su implementación, para que desde el segundo semestre del año 2021 comenzará la expansión a nivel nacional de forma progresiva del Proyecto de fortalecimiento de LM y del PNAC.


PREGUNTAS FRECUENTES

Ingreso al proyecto

Niños y niñas desde los 0 a 11 meses 29 días, de edad cronológica o corregida, que sean beneficiarios del FONASA y que se encuentren dentro de la población bajo control de los establecimientos de APS y que no pueda ser alimentado con leche humana por alguno de los criterios de ingreso descritos en el punto 5 del “Protocolo de Gestión Administrativa para la incorporación de la fórmula de inicio en la canasta de productos del PNAC Básico y Refuerzo en menores a doce meses”.

No poder acceder a una alimentación exclusiva con leche humana, y además se debe encontrar dentro de la población bajo control de los establecimientos de APS (FONASA).


Requisitos

­Niño o niña entre 0 meses y 11 meses 29 días de edad cronológica o edad corregida.
­­ Ser beneficiario del FONASA.
­­Estar inscrito en un establecimiento de Atención Primaria de Salud según su domicilio.
­­Contar con al menos una causal de ingreso derivada de la madre o del niño o niña.
­­Contar con al menos una consejería, consulta o clínica de Lactancia Materna

Los criterios que justifican el ingreso al PNAC Básico o Refuerzo de niños o niñas menores a doce meses, en el marco del proyecto de fortalecimiento de la LM y del PNAC; se clasifican en dos causas:

­Derivadas de la madre.
­­Derivadas del niño o niña.

En el caso de que se detecte la necesidad de complementar la alimentación del niño o niña con alguna fórmula de inicio, se debe realizar la derivación correspondiente desde una consulta o clínica de lactancia materna en el establecimiento de APS, cuyo objetivo principal es apoyar, detectar y guiar la inducción, mantención y recuperación de la lactancia materna.


Ingreso

El ingreso al programa será a través de documentación que se entrega tras la derivación por un profesional de salud que detecto la necesidad de que el niño o niña deberá complementar su alimentación o ser alimentado con alguna fórmula de inicio.

El profesional de salud debe realizar la derivación de los beneficiarios para el correcto ingreso a este proyecto en el centro de salud en que el beneficiario se encuentre inscrito. Será responsabilidad del profesional de salud su correcta emisión y se recomienda al beneficiario la revisión y verificación de los campos completos.

Contar con los controles de salud al día según y además lo dispuesto por el/la profesional de salud en el marco de la protección de la lactancia materna .
Contar con vacunas al día según esquema de vacunación vigente y campañas ministeriales.
­Mantener al menos una causal de ingreso.
­ No pertenecer a otro subprograma del PNAC.

1.- Formulario de ingreso, debe ser presentado al momento del ingreso a este proyecto y tiene como objetivo corroborar que el/la niño o niña menor a doce meses cumple con los criterios de ingreso.
2.- Formulario para el cambio en la indicación de la FI, este debe ser presentado únicamente cuando exista una adecuación en la indicación de la fórmula de inicio. Ambos documentos son de responsabilidad del/la profesional de salud, quien los emite.


Retiro del Producto

El retiro de los productos se establecerá de manera mensual de acuerdo con los horarios definidos por cada establecimiento de salud.

El cuidador del beneficiario deberá presentar:

1.- Al momento del ingreso: Formulario de ingreso.
2.- Cuando exista una adecuación en la indicación: Formulario para el cambio de indicación

Se debe presentar el carnet de control (o símil) utilizado en los establecimientos para registrar los controles de salud, vacuna entre otros.


Egresos 

El paciente podrá hacer egreso del Proyecto en cualquier momento, presentando el Formulario para la suspensión o egreso del PNAC Básico o Refuerzo de niños o niñas menores a doce meses,  por las siguientes razones:

1. Lograr reestablecer la LM y no es necesario el apoyo de un sucedáneo de leche materna;

2. Por ingreso a otro subprograma del PNAC.


Cambios de lugar de entrega

En caso de que el beneficiario deba trasladarse de establecimiento de salud por cambio de domicilio, el encargado de distribución del establecimiento de atención primaria de salud, deberá completar el Formulario de traslado de punto de distribución para beneficiarios/as del PNAC Básico o Refuerzo de niños o niñas menores a doce meses


MATERIAL DE DESCARGA


Norma Técnica para la Supervisión de Salud de Niños y Niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud
Protocolo de gestión administrativa para la incorporación de la fórmula de inicio en la canasta de productos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) básico y refuerzo en menores a doce meses (v1).
Formulario de ingreso al PNAC Básico o Refuerzo de niños o niñas menores a doce meses.
Formulario para el cambio en la indicación de la FI del PNAC Básico o Refuerzo de niños o niñas menores a doce meses.
Consentimiento Informado para mujeres que se acogen a su derecho de no amamantar.
Formulario para la suspensión o egreso de beneficiarios/as del PNAC Básico o Refuerzo de niños o niñas menores a doce meses.
Acta de retiro/no retiro de FI del PNAC Básico o Refuerzo de niños o niñas menores a doce meses.
Formulario de traslado del beneficiario/a del PNAC Básico o Refuerzo de niños o niñas menores a doce meses.
Tarjeta del PNAC Básico o Refuerzo de niños o niñas menores a doce meses.
Datos de Apertura (SOME).