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11 de abril de 2018

Preguntas Frecuentes

Las siguientes son preguntas que le pueden servir de guía para conocer el funcionamiento de nuestro servicio y las principales áreas de orientación en salud a todos los usuarios:

¿Qué es Salud Responde?
Salud Responde (600 360 77 77) es la plataforma telefónica y de Redes Sociales -RRSS- (Twitter, Facebook e Instagram) del Ministerio de Salud que brinda orientación en temas de salud a todo el país, por medio de profesionales de salud que. 

¿Cuál es horario del Servicio?
En nuestra plataforma telefónica, llamando al 600 360 7777, la atención es continuada, las 24hrs del día, los 7 días de la semana. 
En RRSS, la atención es en día hábiles, de lunes a jueves desde las 09:30hrs. a las 17:00hrs. y los viernes de 09:30hrs. a las 16:00hrs. 

¿Cómo puedo acceder a este servicio? ¿Esto tiene un costo?
Para acceder a nuestro servicio lo puede hacer llamando directamente al 600 360 77 77, desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día, todos los días.
La llamada telefónica tiene el valor del SLM, equivalente a una llamada local, por lo que el valor del minuto depende del plan de telefonía móvil contratada, pudiendo ser gratuita en algunos casos.

¿Qué tipo de profesionales atiende en Salud Responde?
El equipo está compuesto por profesionales de diversas áreas de la salud, como enfermeras/os, médicos, matronas, kinesiólogos, ondontólogo y psicólogos que lo pueden orientar en las más variadas consultas en salud.

¿Si tengo una urgencia médica, ustedes pueden enviar una ambulancia a mi casa?
Nuestro servicio cuenta con una línea de profesionales que determinan si la situación de salud actual constituye o no una urgencia en ese momento. De ser así, se realiza la coordinación interna con la red de salud a través de SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) para que ellos determinen la pertinencia de acudir a su casa a la brevedad posible.

¿Qué rol cumplen los médicos en Salud Responde?
El rol es orientar telefónicamente con respecto a las medidas básicas y principales a tomar frente a una situación de salud, evitando en muchos casos el traslado  a un servicio de urgencias.
Dado las características de la atención telefónica, no se diagnostican enfermedades, pero sí se brinda información sobre ciertas patologías y se da orientación, entre otras, sobre resultados de exámenes clínicos (de sangre y orina) y ajuste de medicamentos, además de realizar coordinación con SAMU, tal como se aborda en la respuesta anterior.

¿Puedo pedir horas médicas a mi consultorio a través de este servicio?
En Salud Responde no se asignan horas médicas, pero sí brindamos información sobre direcciones y números de teléfono de los distintos centros de salud existentes a lo largo del país.