Menú Principal
14 de marzo de 2024

campañana de vacunación contra la influenza población a vacunar

 

En el caso de los niños hasta 5° básico, esto es independiente de su edad. 

Es más probable que las personas embarazadas se enfermen gravemente a causa de la influenza que las personas en edad reproductiva que no están embarazadas. Los cambios que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante el embarazo hacen que las personas embarazadas sean más propensas a enfermarse gravemente a causa de la influenza, a tal punto de ser hospitalizadas durante el embarazo y hasta dos semanas después del parto. La influenza también puede ser nociva para el bebé en gestación. 

Las personas mayores de 60 años y que adicionalmente poseen alguna enfermedad crónica, tienen riesgos más altos de enfermar gravemente e incluso fallecer en el caso de contraer influenza. Por ello es fundamental que acudan a vacunarse.

Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).

Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2DE).

Enfermedades mentales graves (esquizofrenia, trastorno bipolar)


Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras).

Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas).

Para las tres últimas condiciones de riesgo mencionadas puede considerarse, retrasar la administración de la vacuna hasta la remisión o estabilización de la enfermedad de base, según evaluación médica de modo de lograr una mejor respuesta inmune. La postergación se basa en la necesidad de lograr mejor inmunogenicidad de la vacuna, no en problemas de seguridad. En situaciones epidemiológicas de riesgo debe administrarse la vacuna a estos pacientes según el esquema habitual.

a) Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados por el director del centro asistencial o a quien éste delegue las tareas inherentes a sus responsabilidades, que
desempeñan sus labores en establecimientos asistenciales públicos, sea en contacto directo o cercano (dentro de 1 metro de distancia) con usuarios/as; en servicios de apoyo clínico (laboratorios, bancos de sangre, radiología, alimentación, etc.); en unidades administrativas (archivos, asignación de horas, aseo, etc.) o de apoyo logístico.

b) Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados por el director médico del centro clínico o a quien éste delegue las tareas inherentes a sus responsabilidades, que
desempeñan sus labores en establecimientos asistenciales privados o institucionales que cuentan con unidades de atención de urgencias y/o servicios de hospitalización, y desarrollen tareas que involucran contacto directo o cercano (dentro de 1 metro de distancia) con usuarios/as, en servicios de apoyo clínico, laboratorios, bancos de sangre,
radiología y alimentación.

c) Todos los trabajadores independientes, que desempeñen labores de atención directa o cercana (dentro de 1 metro de distancia) con usuarios/as, en consultas médicas o dentales,
ambulatorias y particulares.

Para el caso de estrategias capullo, podrán acceder a la vacunación los padres, madres y/o cuidadores que vivan bajo el mismo techo o que estén en contacto diario con el lactante.

Para el caso de estrategias capullo, podrán acceder a la vacunación los padres, madres y/o cuidadores que vivan bajo el mismo techo o que estén en contacto diario con el lactante.

Personas inmunosuprimidas: se define como persona inmunosuprimida a las siguientes poblaciones:
1. Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
2. Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
3. Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
4. Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).
5. Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben, tratamientos biológicos(*), de pequeñas moléculas(**), corticoides(***) y otros como el metotrexato, Sulfasalazina, Micofenolato mofetilo, Azatioprina, Ciclofosfamida, Tracolimus, Ciclosporina.

El propósito de inmunizar a los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo es evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.


Residentes y funcionarios de establecimientos SENAME, Servicio Mejor Niñez, establecimientos psiquiátricos, entre otros, y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
 Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas con dependencia severa.
Personas en situación de calle.
Gendarmería y población privada de libertad.
Recolectores de basura.
Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).
Trabajadores/as sexuales.
Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, trabajadores portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.
 Personas que desarrollan funciones en SENAPRED, CONAF y Bomberos.
Funcionarios públicos (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Contraloría General de la República, Banco Central, Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gobiernos Regionales, Municipalidades).
 Funcionarios de Corporaciones Municipales.
Personal que trabaja en el CENSO año 2024.
Fuerzas armadas y de orden (Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI) y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.
Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (EjércitoArmada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).
Personal de laboratorios que realizan detección de virus influenza.
Personal que desarrolla atención directa al público en farmacias comunitarias (comunales y privadas).
Poblaciones definidas por las autoridades del Ministerio de Salud, según riesgo epidemiológico.