Menú Principal
12 de agosto de 2019

Vacuna escolar contra el VPH

   Para prevenir este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó  a partir del 2014, la vacunación contra VPH en las niñas de 4to (Primera dosis) y 5to Básico (Segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país.
A partir del año 2019, se agregan los niños. Esto significa que todos los niños de que se encuentren cursando 4°básico en cualquier establecimiento del país recibirán la primera dosis de la vacuna. A partir de 2020, para completar el esquema completo de la vacuna, los niños que en 2019 recibieron la primera dosis, en 2020 recibirán la segunda dosis. 
Así también, los niños que en 2020 cursen 4 básico recibirán la primera dosis. 
De acuerdo a lo anterior, en la siguiente imagen vemos cómo queda el esquema de vacunación contra el VPH. 

La vacuna que se administrará este año es la GARDASIL, la misma que se ha utilizado desde el año 2014.  A la fecha se han aplicado más de un millón de dosis de vacunas en el país en este grupo objetivo y con excepción del dolor pasajero en el lugar de inyección, no se presentó ningún efecto adverso de consideración, por lo que reiteramos que la vacuna es segura y obligatoria. La vacuna requiere de dos dosis, con un intervalo de tiempo de 1 año entre la primera y segunda dosis.

GARDASIL está aprobada para su uso en 132 países.

Las principales organizaciones de Salud en todo el mundo, incluyendo la OMS, los CDC, Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Australia Therapeutic Goods Administration (TGA), entre otros, recomiendan el uso rutinario de vacunas contra el VPH.

Objetivo de la Vacunación

La vacuna contra el VPH tiene por objetivo proteger a las niñas contra el Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile más de 500 muertes a mujeres en edad reproductiva.
En tanto que en niños su objetivo será proteger contra enfermedades como cáncer de ano y pene ente otroas.
Además,  protegerá a ambos sexos contra enfermedades causadas por el VPH tales como las verrugas genitales.