Menú Principal
12 de agosto de 2019

Sociedades Científicas apoyan la vacunación contra el VPH

Posición Comité Consultivo de Inmunizaciones Sociedad Chilena de Infectología: Seguridad Vacuna VPH
Para descargar, click derecho/ guardar destino/enlace como…
sochinf


Declaración SOCHEPI: Implicancias en salud poblacional del uso de la vacuna VPH en niñas de Chile 2016

En estas últimas semanas hemos conocido de una minoría de padres que se han negado a que se aplique la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a sus hijas, lo que ha instalado una preocupación en nuestro país porque se ha cuestionado la seguridad de la vacuna, actitud que ha sido alimentada por algunos medios de comunicación informales en internet.

La vacuna anti-VPH protege contra los daños del Virus Papiloma Humano, virus que constituye la principal causa del cáncer de cuello del útero (cáncer cérvico-uterino), del cáncer de boca y de faringe, entre otros. La infección por este virus es una enfermedad que ha ido aumentando en Chile, dado que se transmite muy fácilmente entre las personas a través de contacto con saliva o secreciones, aunque no haya habido una relación sexual completa. Así, la gran mayoría de los jóvenes se habrá infectado con este virus antes de cumplir los 25 años de edad. Una vez infectados, la vacuna ya no puede prevenir el desarrollo de las complicaciones de la infección por estos virus. Aunque la mayor parte de estas infecciones pasan inadvertidas y pueden no causar problemas de salud posteriores, en algunas mujeres la infección persistente por algunos de estos virus les causará un cáncer del cuello del útero en el futuro. De los 15 tipos de virus del papiloma humano capaces de causar cáncer, los más agresivos son los genotipos 16 y 18, responsables de más del 70% de los cánceres cérvico-uterinos en Chile. Por ello, la vacuna que se ofrece hoy en Chile está dirigida contra estos dos tipos de virus. (ver más)


Sociedad Chilena de Pediatría – SOCHIPE 

Sociedades respaldaron inoculación contra Virus Papiloma y ratifican la bioseguridad de la vacuna utilizada en Chile

Médicos especialistas hicieron un llamado a padres y apoderados a confiar en la efectividad y seguridad de esta herramienta de prevención, que evita el desarrollo del cáncer de cuello uterino, causa de muerte de 1,5 mujeres diariamente. Es primera vez que cuatro sociedades hacer una declaración conjunta para aclarar dudas sobre esta vacuna, que ya se administra en 66 países.

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia (Sogia), Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), y la Sociedad de Infectología (Sochinf), respaldaron enfáticamente la administración de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano, incluída desde 2014 en el Programa Nacional de Inmunizaciones, y manifestaron su preocupación frente a la ofensiva de grupos anti vacuna para frenar la inoculación de niñas de enseñanza básica. La vacuna ―que hasta la fecha ha administrado más de 200 millones de dosis a nivel mundial, desde el año 2006― permite evitar el cáncer de cuello uterino, que en 2014 fue responsable de 539 muertes en el país… (ver más)


Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología – SOCHOG