Menú Principal
28 de julio de 2022

FONOSIDA

FONOSIDA brinda un servicio de consejería telefónica especializado, de cobertura nacional, que permite el acceso gratuito y confidencial de la población a información, orientación y apoyo emocional, sobre dudas relacionadas con VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual (ITS) y sexualidad, de manera integrada al servicio de Salud Responde del Ministerio de Salud.

 FUNCIONA LAS 24 HORAS

 7 DÍAS DE LA SEMANA

 LLAMADA GRATUITA DESDE TODO CHILE

 CONVERSACIÓN ANÓNIMA Y CONFIDENCIAL


FONOSIDA entrega

 Información
 Consejería
 Orientación
 Contención

El modelo de atención de  FONOSIDA se sustenta en los siguientes principios éticos:

Respeto por la dignidad,  los valores y creencias.
El derecho a la privacidad  y confidencialidad.
El derecho a la autonomía  en cuanto a la toma de  decisiones sobre sus vidas.


Prevenir el VIH/SIDA es responsabilidad de todos y todas. Protégete siempre.


El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que se transmite de una persona que lo tiene a otra persona, por vía sexual, sanguínea o perinatal (de madre a hijo/a). Se llama “SIDA”, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, a una etapa avanzada de la infección producida por este virus.
El VIH se adquiere por:

Vía sanguínea, por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas.
Vía vertical, de una embarazada que vive con el VIH a su hijo durante la gestación, parto y lactancia.
Vía sexual, cuando no se han tomado las medidas de prevención. Es decir, cuando no se utilizó condón.
Para protegernos, necesitamos información y ser capaces de reconocer el riesgo real de adquirir el VIH, para prevenirlo de manera efectiva y acorde a nuestra realidad. Ten en cuenta que una persona que tiene una Infección de Transmisión Sexual ITS, puede adquirir más fácilmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es el virus que provoca el SIDA. El tratamiento oportuno evita las complicaciones y secuelas, disminuyendo la probabilidad de adquirir el VIH.

La forma de saber si hemos adquirido el VIH es a través de un examen de sangre específico. En Chile, este examen puede efectuarse en el hospital o consultorio más cercano al domicilio y en laboratorios privados. El examen debe tomarse 3 meses después de la última situación de exposición a un riesgo y es completamente confidencial. Las personas podemos vivir con VIH y no siempre saberlo, por lo que es necesario usar siempre condón. En Chile, las relaciones sexuales donde no se usa correctamente el condón son la forma más frecuente de transmisión del virus del VIH.
¡Usar siempre y correctamente el condón en cada relación sexual es la forma más segura y eficaz de prevenir este virus! Debe utilizarse durante todo el acto sexual, y en todas las relaciones sexuales. Debe ser de látex y necesita conservarse en un lugar fresco y seco. Tiene fecha de vencimiento. Dura de tres a cinco años, dependiendo del fabricante. Observe la fecha de envasado y asegúrese que tenga control de calidad. Siga las instrucciones de uso del envase. No lo abra con tijeras o con las uñas. Presione la punta al momento de colocarlo, para evitar que quede con aire y se rompa. Es desechable. Se usa una sola vez y se bota.
Actualmente existen tratamientos antiretrovirales, que si son bien administrados mejoran la calidad de vida y la sobrevida de las personas que viven con VIH, lo que permite considerar al VIH/SIDA una enfermedad crónica.
Existen diferentes familias de medicamentos antiretrovirales que actúan en distintas etapas de la replicación del virus. Con los distintos antirretrovirales, el equipo médico define los esquemas de tratamiento más adecuado dependiendo de las condiciones clínicas de cada persona.
►En Chile, los Tratamientos Antirretrovirales (TARV) para el VIH están garantizados a través de la Ley GES-AUGE, que asegura el acceso a TARV para todas las personas que viven con VIH en cualquiera de sus etapas, independiente de su edad y previsión de salud de acuerdo a lo señalado por el Protocolo Nacional vigente.
►Además la Ley GES-AUGE garantiza el acceso al protocolo de Prevención de la Transmisión Vertical a todas las gestantes que viven con VIH y sus hijas e hijos.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un grupo heterogéneo de enfermedades transmisibles, que afectan a hombres y mujeres, cuyo elemento en común es la transmisión por vía sexual.
Una persona que tiene una ITS, puede adquirir más fácilmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es el virus que provoca el SIDA. El tratamiento oportuno de estas infecciones evita las complicaciones y secuelas, disminuyendo la probabilidad de adquirir el VIH.
Todas las ITS se pueden prevenir, diagnosticar y tratar.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un grupo heterogéneo de enfermedades transmisibles, que afectan a hombres y mujeres, cuyo elemento en común es la transmisión por vía sexual. Una persona que tiene una ITS, puede adquirir más fácilmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es el virus que provoca el SIDA. El tratamiento oportuno de estas infecciones evita las complicaciones y secuelas, disminuyendo la probabilidad de adquirir el VIH. Todas las ITS se pueden prevenir, diagnosticar y tratar.
Las ITS se transmiten de una persona a otra a través de relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin protección. Asimismo, las infecciones que se manifiestan a través de secreciones o flujos (descargas vaginales, uretrales o anales) se transmiten de una persona a otra a través de estos fluidos. Aquellas ITS que tienen manifestaciones en forma de lesiones, verrugas o heridas se transmiten por contacto directo con las lesiones, es decir el germen pasa de una persona a otra a través del roce o contacto con estas lesiones. El traspaso de una infección de una persona a otra se llama cadena de transmisión. En las ITS, mientras más parejas o contactos sexuales una persona tenga, más personas están incluidas en la cadena de transmisión. Algunas ITS también pueden transmitirse a través de la sangre o de la madre al niño/niña durante la gestación o el parto.
Las ITS se pueden prevenir. Para prevenir de manera efectiva se deben considerar tanto los aspectos individuales como sociales asociados a la transmisión. Desde el punto de vista individual se ha establecido la importancia de disponer de información actualizada, de identificar las conductas y situaciones de riesgo y de conocer los recursos disponibles para la prevención. Las conductas que permiten la prevención de la transmisión de las ITS son: Vía Sexual Usar correctamente condón en todas las relaciones sexuales Vía sanguínea No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas. Respecto de la donación y transfusión de sangre, en Chile la sangre donada es sometida a exámenes para detectar la sífilis. Vía Vertical La prevención de la transmisión vertical de la sífilis se realiza mediante la detección de sífilis en la gestante y el tratamiento oportuno cuando corresponde. La prevención de la transmisión de la gonorrea durante el parto se realiza mediante la aplicación de gotas antibióticas en los ojos a todos los recién nacidos.
El tratamiento de las ITS es gratuito y confidencial en el sistema público. Dependiendo del agente causal de la enfermedad (virus, bacterias, parásitos, etc. ) es el tratamiento indicado en cada caso. Se diferencian dos grandes tipos de tratamientos: Tratamiento curativo para aquellas infecciones curables causadas por bacterianas, hongos y parásitos. Consiste en la administración de antibióticos para la persona enferma y todas sus parejas o contactos sexuales y su objetivo es eliminar el agente causal. Este tratamiento no evita nuevas infecciones. Tratamiento sintomático para aquellas infecciones no curables causadas por virus. Su objetivo es reducir el tiempo de la etapa sintomática de la enfermedad, reduciendo las lesiones y el dolor. El tratamiento es variable desde la administración de antivirales, la aplicación de sustancias en la piel afectada, hasta la cirugía, dependiendo del virus que se trate.