Mpox
FUENTE:
Alerta Epidemiológica Detección del clado I de mpox en la Región de las Américas
Decreta Alerta Sanitaria y otorga facultades extraordinarias que señala por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) derivada por brote de viruela símica (MPOX)
Emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica (mpox) OMS
Mpox (Viruela Símica) OPS
Protocolo de Vigilancia epidemiologica de casos de la Viruela del Mono
Recomendación del CAVEI sobre vacunación contra viruela símica en Chile
La Mpox (ex viruela del mono o símica) es una enfermedad provocada por virus del mismo nombre. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona.
Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.
SÍNTOMAS
Fiebre (sobre 38°5).
Ganglios inflamados.
Dolor de cabeza.
Dolores musculares.
Dolor y picazón en la zona de las lesiones, las que aparecen de manera posterior a los síntomas anteriores.
Lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido claro o amarillento. El número de lesiones varía, pueden ser pocas o muchas y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, en área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan, desprenden y dejan la piel sana nuevamente.
Las personas inmunodeprimidas pueden presentar síntomas más graves como sobreinfección de las lesiones que requieren de un manejo más complejo.
TRANSMISIÓN
La transmisión persona a persona se produce principalmente por:
Contacto físico (piel con piel, boca con boca, boca con piel) o sexual con alguien enfermo
Gotitas de corto alcance (cara a cara al hablar o respirar cerca)
Objetos contaminados (ropa de cama, toallas, entre otros)
Durante el embarazo y parto.
DURACIÓN
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada (cede espontáneamente al cabo de un par de días, sin embargo, en algunos casos puede agravarse). Puede durar entre 14 a 21 días aproximadamente.
Los casos graves se producen con mayor frecuencia en personas inmunosuprimidas o viviendo con VIH sin tratamiento, por lo que su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.
PREVENCIÓN
La principal medida de prevención es evitar el contacto con personas enfermas (que presenten este tipo de lesiones) e inmunización para los grupos determinados por la autoridad sanitaria y contactos de casos confirmados o probables.
En el caso del personal de salud y laboratorio, reforzar el uso de los elementos de protección personal (EPP) durante la atención clínica, toma de muestra o procesamiento de muestras en casos sospechosos, probables o confirmados.
Como medidas generales, mantener el lavado de manos frecuente y uso de preservativo durante las relaciones sexuales. Finalmente, se recomienda aislar a los usuarios sospechosos, confirmados o probables en su casa o en centros de salud.
DIAGNÓSTICO EN CHILE
El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Epidemiología, reforzó la vigilancia de este evento según las recomendaciones internacionales. Entre estas medidas adoptadas se encuentran las siguientes:
Alerta a la red nacional de epidemiología.
Refuerzo de la vigilancia epidemiológica, notificación de casos sospechosos, capacidad de laboratorio e inmunización de Mpox.
Refuerzo del envío de muestras positivas a Mpox al Instituto de Salud Pública (ISP) para secuenciamiento (identificación de variante circulante)
Refuerzo de la vacunación pre y post-exposición para los grupos objetivos determinados.
Para la confirmación de los casos, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio recomendada. Las muestras de diagnóstico óptimas para la viruela símica son las lesiones de la piel: el techo o el líquido de las vesículas y pústulas, y las costras secas. Las muestras deben almacenarse en un tubo seco (preferentemente) o en medio de transporte viral por más de 48 hrs. Las muestras se deben recolectar cumpliendo con las condiciones de bioseguridad.
TIPOS DE CASO
Caso Sospechoso
Definición A:
Persona con lesión exantemática (cambia de textura o color y a veces se ve inflamada o irritada) en piel o mucosas, única o múltiple, de aparición reciente, sin otra explicación y que puede presentarse sola o asociada a uno o más de los siguientes síntomas:
Dolor de Cabeza.
Fiebre (>38,5°C).
Dolor muscular.
Dolor lumbar.
Cansancio o falta de energía (Astenia).
Inflamación de los ganglios linfáticos (Linfadenopatía).
Inflamación del recto (Proctitis).
Calofríos.
El hallazgo o confirmación de otra enfermedad exantemática, no necesariamente debe descartar la sospecha, considerando la posibilidad de una infección simultánea de dos agentes.
Definición B:
Persona que inicia con uno o más de los signos o síntomas de la definición A, con antecedente de contacto con caso confirmado durante los últimos 21 días.
Caso probable
Definición A:
Persona que cumple con la definición de caso sospechoso al cual no se realizó una toma de muestra para su confirmación, sin embargo, tiene antecedentes de riesgo evaluados por el equipo de epidemiología de SEREMI de Salud (ver sección evaluación de riesgos del protocolo).
Definición B:
Persona detectada retrospectiva (después de un análisis y revisión de síntomas) y que cumplía con la definición de caso sospechoso, por lo tanto, las pruebas disponibles para la confirmación ya no se pueden realizar porque las lesiones ya están sanas.
Caso confirmado
Persona con una prueba de diagnóstico molecular (PCR en tiempo real) positiva para MPOX, procesada en el ISP o en los laboratorios clínicos autorizados por el ISP.
Caso descartado
Caso sospechoso que:
Definición A:
Las pruebas moleculares (PCR en tiempo real) fueron negativas para MPOX en el ISP o en los laboratorios clínicos definidos por MINSAL y autorizados por el ISP.
Definición B:
No cumple con la definición de “caso probable” según la evaluación de la Autoridad Sanitaria Regional.
Contacto
Persona que estuvo expuesta a un caso probable o confirmado de viruela del mono durante el período de transmisibilidad, considerando desde el inicio del exantema hasta que las lesiones sanen.
Se considera como exposición, las siguientes situaciones:
Alto riesgo
a) Haber tenido contacto físico prolongado con el cuerpo, fluidos corporales o costras de las lesiones exantémicas de un caso confirmado o probable.
b) En personal de salud, brindar atención de salud a un caso sin cumplir con precauciones adicionales de contacto y gotas. Si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, se considera el uso de respirador de alta eficiencia tipo N95 o equivalente en reemplazo de la mascarilla médica o quirúrgica
Bajo riesgo
c) Manipular vestimenta, ropa de cama, desechos y utensilios del caso confirmado o probable sin el uso de precauciones adicionales de contacto y gotas
d) Otras situaciones de riesgo (alto riesgo o bajo riesgo) que la Autoridad Sanitaria estimen pertinente en base a la investigación epidemiológica.
Tratamiento Caso Sospechoso
No hay tratamientos específicos contra la infección por Mpox, sólo manejo clínico de la sintomatología. Generalmente, los síntomas se resuelven espontáneamente. No obstante, si se presentan complicaciones y sobreinfecciones de las lesiones, se puede realizar un manejo específico, por ejemplo, con antibióticos.
Período de la infección
1) El periodo de invasión (entre los días 0 y 5)
Caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) u otros previo al inicio de las lesiones o sarpullido característico.
2) El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre)
Cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son la zona genital, inguinal, rostro, palmas de las manos y pies. La evolución del exantema desde lesiones de base plana (maculopápulas) a ampollas llenas de líquido (vesículas), pus (pústulas) y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas aproximadamente dependiendo de la persona.