Servicio de Salud Maule incentiva uso del fono Salud Responde para consultas médicas
Salud Responde es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año. Se trata de una herramienta que permite aclarar las dudas de la comunidad y que no ha sido utilizada en todo su potencial según demuestran las estadísticas.
Por ello es que las autoridades realizaron un llamado a la comunidad para incentivar su uso, destacando que se trata de una plataforma compuesta por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, matronas y psicólogos enfocados a orientar a los usuarios respecto a los derechos y beneficios que ofrece la red de salud.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud, durante el segundo trimestre del año en curso se registraron 5 mil llamadas en la región del Maule al fono Salud Responde, lo que contrasta con igual periodo del año pasado, en que se registraron más de 6 mil llamadas. Por ello es que el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, indicó que se debe incentivar el uso de este número, ya que “permite a nuestros usuarios aclarar dudas sin necesidad de tener que ir a un centro de salud”, indicó.
Servicios Salud Responde
En cuanto a las atenciones que se entregan a través de esta línea tenemos lo siguiente:
Asistencia en Urgencias de Salud: En caso de urgencia, un profesional de la salud le brindará atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, y de ser necesario realizará la coordinación para el traslado a un centro asistencial.
Consultas de Salud: Atención telefónica de consultas relacionadas a problemas o dudas de salud del usuario o su familia, que requieren de apoyo profesional, momento en el cual se orienta según los síntomas y se dan las instrucciones para el manejo en casa o la derivación a la red asistencial, en caso de ser necesario.
Apoyo en Situaciones de Emergencias y Desastres: En caso de situaciones de emergencias y desastres, se entrega orientación para la prevención de enfermedades: primeros auxilios, manejo del agua y de los alimentos, apoyo y contención emocional, entre otros.
Apoyo a la Gestión de la Red Salud: Apoyo directo a campañas de prevención y programas nacionales de mejoramiento de salud, tales como: campañas de vacunación (influenza, sarampión, coqueluche, etc.), campañas relacionadas con la situación de salud actual: Hanta, enfermedades transmitidas por alimentos, entre otras.
Apoyo a la gestión profesional en Salud: Tanto de usuarios internos (profesionales de salud del sistema público), como también a la gestión de profesionales del sistema privado que soliciten orientación sobre normativas, protocolos y guías clínicas vigentes.
Recepción de Solicitudes Ciudadanas: Solicitud de información, recepción de sugerencias, reclamos o felicitaciones que el usuario desee hacer llegar a centros de salud u organismos públicos afines (SEREMI, ISP, entre otros).
Lugares y horarios: Orientación sobre temas administrativos, que incluyen direcciones y horarios de los centros de salud y farmacias de turno a lo largo de todo el país.