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19 de junio de 2018

Salud Responde, la plataforma telefónica del Minsal ya ha atendido más de 300 mil consultas en 2018

Durante 2018, Salud Responde ha recibido más de cinco mil llamados al 600 360 7777 por consultas respiratorias. En ese contexto y en el marco de la Campaña de Invierno 2018, el Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“En el contexto de la Campaña de Invierno hoy hemos venido a visitar al gran equipo de Salud Responde que está acompañando a la ciudadanía, día y noche, para dar respuesta a sus inquietudes, para orientarlos y también, salvar vidas a partir de estas orientaciones y generación oportuna de llamados”, señaló el Ministro.

En lo que va del mes de junio, se han registrado 939 consultas respiratorias y el costo de la llamada es equivalente a una llamada local. Además, posee un sistema “click to call”, que permite devolver la llamada a quienes soliciten este servicio por medio de la página www.saludresponde.cl o a www.minsal.cl.

Durante la Campaña de Invierno, los usuarios realizan consultas relacionadas con aspectos como síntomas de resfrío, dificultad respiratoria y tos en niños y también en adultos. De hecho, en esta época del año, la atención que brinda salud responde se centra en la entrega de indicaciones para el manejo de enfermedades que puedan tratarse en el hogar o en las que pueda posponerse la consulta para un horario o centro de salud más adecuado. Además, de contenidos preventivos de autocuidado en salud, fomento de estilos de vida saludables; junto con consultas sobre aspectos administrativos y de acceso a establecimientos del sector salud y sus beneficios.

 

Este servicio es atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de salud, como médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos y psicólogos, entre otros, quienes reciben desde la Región del Biobío la mayor cantidad de llamadas, seguido por la Región Metropolitana y de Valparaíso.

El Ministro Santelices destacó que a través de este servicio, compuesto por profesionales calificados, se puede contribuir también a dar una mejor salud y mayor tranquilidad a las personas. En este sentido, felicitó al equipo de Salud Responde por estar siempre disponibles para otorgar consejo, orientación e indicaciones precisas en caso de situaciones de mayor gravedad.

“Lo importante es que estas orientaciones permiten resolver muchas situaciones que para la persona que está en su casa, resultan críticas, generan angustia, temor. Pero con los equipos profesionales se logra orientar, dar consejos precisos, así como también permite establecer cuando la persona está en presencia de una situación de urgencia. En ese caso también se le orienta o incluso se activa directamente el llamado de Salud Responde a las unidades de rescate para que puedan asistir a ese hogar”, explicó la autoridad.

Asimismo, se trata de un servicio altamente valorado por las personas que lo usan. De hecho, casi el total de ellas señala que lo utilizaría nuevamente; y más del 90% califica la atención recibida y la utilidad de la información entregada con una calificación de 6 a 7.

Salud Responde en cifras

En 2017 se realizaron 630.066 llamadas, de las cuales 17.021 correspondieron a consultas por causas respiratorias.

En lo que va del 2018, se han registrado 297.301consultas totales atendidas y se espera llegar a las 790.116. Del total de llamadas de este año, 5.565 corresponden a causas respiratorias.