Menú Principal
22 de agosto de 2019

Salud Responde entregó primera atención y solicitó rescate de tripulante ucraniano que se encontraba en alta mar con problemas cardíacos

      Un buque mercante extranjero con tripulación ucraniana a más de mil kilómetros de las costas de Chile, el equipo de profesionales de Salud Responde y el personal de la Armada de Chile,  son los protagonistas de esta singular historia que ocurrió el lunes 20 de agosto.

Todo comenzó con una llamada desde la Gobernación Marítima a la Plataforma Salud Responde por un problema de salud de un tripulante de un barco que se dirigía a China. Desde la Gobernación Marítima solicitaron comunicarse con un profesional que idealmente pudiese hablar en inglés, fue así como la matrona Carolina Muñoz, quien hizo el rol de interprete, junto al médico Roberto Barna, fueron los encargados de atender este requerimiento. Tras una hora de comunicación, el equipo realizó el diagnóstico y entregó las primeras indicaciones de salud al tripulante de 27 años que presentaba problemas cardíacos y que necesitaba urgente atención médica.


Dada la gravedad del paciente,  el doctor de la plataforma Salud Responde, dio la indicación de rescate a la Gobernación, la que se materializó gracias a la Armada de Chile, quienes -vía aérea- recorrieron los cerca de mil 100 kms. para rescatar al paciente, cuya embarcación se encontraba en las cercanías de las islas Desventuradas,  a 3 horas 30 minutos del continente.

 Tras el arribo del avión de la armada a la base de Concón, el tripulante fue trasladado hasta el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

*Crédito fotografías: Armada de Chile