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4 de marzo de 2024

Recomendaciones de Regreso a Clases

Regreso a clases:  recomendaciones para apoyar a estudiantes en la vuelta al colegio

Ante el retorno a clases, es importante seguir una serie de recomendaciones para apoyar a estudiantes a lograr un ingreso escolar seguro y cómodo.

Muchos estudiantes se sienten emocionados por el regreso a clases debido a que se vuelven a encontrar con sus compañeros y compañeras o porque sienten curiosidad por las cosas nuevas que van a aprender. No obstante, también hay menores de edad que pueden llegar a sentirse abrumados por el retorno escolar y el fin de las vacaciones.

Con la finalidad de evitar emociones negativas para el regreso a clases y hacer de esta vuelta al colegio una experiencia enriquecedora, a continuación te dejamos consejos para acompañar de la mejor manera a los estudiantes.

Puede ser que el retorno a clases también esté siendo un momento desafiante para apoderados o apoderadas.

Ante el regreso a clases suelen surgir muchas preocupaciones. La compra de uniformes, listas de útiles escolares, la organización de los traslados y preparación de colaciones son algunas de las principales preocupaciones de quienes tienen estudiantes a su cargo.

Por lo mismo, en momentos como estos es bueno aplicar medidas para tu cuidado y bienestar.

Para cuidar de los demás, necesitas estar lo mejor posible, por lo que te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Lo más importante es la organización adecuada para evitar la ansiedad o estrés.

No tomar más tareas de lo necesario: se aconseja distribuir tareas en la familia o pedir ayuda a la red de apoyo más cercano.

Generar redes de apoyo con madres, padres o cuidadores del curso. 

Promover un buen uso de las vías tecnológicas de comunicación para ofrecer y recibir apoyo, compartir datos útiles, etc.

Tratar de identificar si hay situaciones preocupantes sobre el regreso a clases y conversarlas con personas de confianza. Muchas veces el hecho de hablar sobre ello puede ayudar a reducir el agobio. 

Tras semanas de vacaciones, probablemente acostumbrarse a la escuela o liceo sea todo un reto para los y las estudiantes. Por lo mismo, se recomienda familiarizarse poco a poco con aspectos de la rutina escolar.

Lo anterior es una buena forma para que los alumnos y alumnas sientan comodidad y seguridad en el retorno al colegio.

Para lograr transmitir confortabilidad y confianza en el regreso a clases a los y las estudiantes, recomendamos:

Revisa el horario y conversen sobre él: el momento de los recreos, la hora de salida o la probabilidad de que hayan ajustes durante los primeros días.

Recorre el trayecto a la escuela o liceo, conoce quién estará a cargo del transporte escolar, o identifica el lugar de ingreso y salida en la escuela.

Acostumbra a tu hijo/a al uniforme y útiles escolares: que use los zapatos y la ropa algún momento en casa, identifica si alguna parte genera incomodidad para ajustarla (ej. etiquetas, costuras). 

Si es primera vez en que acudirá a ese establecimiento educacional, aumenta el conocimiento y la familiaridad: pueden revisar fotografías en la página web o en redes sociales, por ejemplo.

Identifica los espacios y personas de confianza en el establecimiento, con quien el o la estudiante pueda recurrir en caso de necesitarlo.

Anímalo a comunicarse con sus compañeras y compañeros antes de entrar a clases.

Las rutinas son útiles para organizar el día a día y para transmitir seguridad y certezas. Por ello son tan importantes para el desarrollo y el bienestar.

En este sentido, se aconseja llevar a cabo acciones como las siguientes:

Establece los horarios y actividades que serán primordiales durante el año escolar.

Cuida los horarios de sueño y alimentación, incluso durante los fines de semana.

Procurar una salida de la casa ágil pero amigable. Es importante llegar a tiempo a las clases, pero en un clima de armonía, evitando discusiones.

Una forma de apoyar a estudiantes en el regreso a clases es generar espacios seguros donde puedan expresar sus ideas y sentimientos.

Dedica un momento en el día para conversar sobre cómo estuvo el colegio.

En este contexto, es esencial dejar de lado posibles distracciones como el celular o la televisión.

La idea es mantener la concentración en la conversación y que esta resulte interesante para él o ella.

En caso de que en un hogar existan más niñas, niños o adolescentes, se recomienda llevar a cabo conversaciones de forma individual para cada persona.

Si se identifica preocupación o ansiedad, es aconsejable desarrollar un diálogo al respecto. Es importante no forzar ni invadir el espacio del estudiante.

Asegúrate de recordarle que puede contar contigo en caso de problemas o preocupaciones.

En este contexto, una buena técnica es escuchar más que hablar. No está mal entregarles consejos, pero antes de ello, es buena dejar un tiempo para escuchar e intentar comprender lo que realmente le preocupa al niño, niña o adolescente.

Cada año escolar implica una situación nueva: nueva sala de clases, cambio de profesores o de compañeros. El temor a la incertidumbre es totalmente esperable y es importante que él o ella lo sepa.

Para lograr lo anterior es útil conversar sobre las distintas emociones que pueden existir con la entrada a clases. 

No existe una única forma de sentir y es importante que todas puedan ser expresadas y bien recibidas.

Es esencial transmitir que las emociones cambian. Por ejemplo, si hoy se siente miedo, no necesariamente se quedará para siempre. 

Niñas, niños y adolescentes están atentos a los comportamientos y emociones de los adultos, buscando señales que les indiquen cómo manejar sus propias emociones en momentos difíciles.

Por lo anterior, pregúntale si hay algo en especial que puedan hacer para relajarse o distraerse.

Algunos tips para cómo manejar el estrés son:

 Cuéntales sobre lo que generalmente se hace para manejar situaciones nuevas o estresantes, qué cosas resultan y qué cosas no. En esta parte se puede utilizar la propia experiencia: cuéntale cómo fueron tus primeros días, reforzando la importancia de la amistad con tus compañeros de colegio.

 Practicar en conjunto ejercicios simples de respiración o relajación (Revisa la Guía para el cuidado de la Salud Mental). 

 Recordar a menores de edad que si se sienten muy intranquilos en el horario de clases, pueden buscar apoyo en alguien de confianza en el establecimiento educacional.

Luego de tanto tiempo sin clases, volver al colegio no es tan sencillo como se pudiera pensar.

En este sentido, se recomienda conocer el nuevo espacio o volver a acostumbrarse a la rutina escolar, algo que puede tomar su tiempo, el que variará de persona a persona.

Lo mejor es graduar las exigencias y no esperar que todo vuelva a funcionar perfecto en los primeros días.

En caso de regresar a casa con los materiales o las tareas incompletas, resulta recomendable reforzar la importancia de cuidar las pertenencias y prestar atención en clases.

Por cierto, es esencial evitar el uso de reprimendas, castigos y amenazas.

Es importante visualizar que el retorno a clases es sinónimo de ausencia de diversión y entretenimiento. 

Los espacios de esparcimiento e interacción social que se generen en el establecimiento, son igual de importantes para el desarrollo que las clases, por lo que se debe buscar un equilibrio.

Para mantener el equilibrio entre diversión y las responsabilidades escolares, sigue las siguientes recomendaciones:

 Ayudar a estudiantes a identificar los momentos de entretención en la escuela o liceo, y cómo se pueden aprovechar.

 Resguardar horarios de juego y diversión en la rutina diaria de estudiantes, lo mismo para el ocio.

Se aconseja seguir de cerca el día a día de el o la estudiante, con el fin de identificar el proceso de regreso a clases.

El objetivo de lo anterior es detectar posibles necesidades que pueden surgir en el proceso, siempre manteniendo en mente su autonomía.

Por lo mismo, es relevante mantenerse informada/o acerca de las comunicaciones o informativos escolares.

Además, resulta ventajoso dedicar un tiempo para revisar en conjunto los cuadernos y materiales. Puede ser el momento ideal para conversar e identificar qué es lo que resulta más fácil y dónde necesita apoyo.

Es muy importante estar presente en las reuniones de madres, padres y apoderados. También se puede recurrir a la red de apoyo para conseguir un reemplazo en caso de no poder organizarse.

Los y las estudiantes pueden manifestar diferentes reacciones durante el proceso de retorno a clases, estas son normales y esperables y desaparecerán con el tiempo (en la mayoría de los casos).

Ahora bien, si se detectan o expresan dificultades durante este periodo de retorno clases, lo mejor es coordinar con prontitud una reunión con el profesor/a. Muchas situaciones pueden solucionarse con pequeños ajustes en la rutina escolar. Lo más importante, es que ellos sientan que sus padres, cuidadores, docentes y personal escolar en general están presentes para prestarles ayuda y protección.

Miedo intenso a estar solo o sola.

Pesadillas o terrores nocturnos frecuentes.

Gran ansiedad al salir de casa o separarse de la familia.

Preocupación constante por su seguridad o los miembros de la familia.

Fuerte resistencia a ir a la escuela o liceo.

Frecuentes dolores estomacales, de cabeza, o malestar físico sin causa identificable.

Cambio de ánimo irritable o decaído.

Si estas reacciones tienen una alta frecuencia o intensidad e interfieren con el funcionamiento cotidiano, te recomendamos consultar a un/a especialista.

Encuentra mayor información, orientación y apoyo psicológico llaamando al 600 360 7777 opción 2.

En caso de situaciones de crisis y riesgo de suicidio, llama a la Línea de Prevención del Suicidio *4141, disponible 24 horas los 7 días de la semana.


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