Menú Principal
18 de octubre de 2019

Programa Nacional de Alimentación Complementaria PNAC

   Es un programa de carácter universal que considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación, a través del cual se distribuyen alimentos destinados a la población:

Infantil menor a 6 años.

Gestantes.

Madres que amamantan.

Así como a la población menor a 25 años con diagnóstico de error innato del metabolismo.

Beneficiarios

Población infantil desde el nacimiento hasta 5 años 11 meses 29 días, independientemente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica y situación previsional o migratoria.

Gestantes y madres que amamantan hasta el sexto mes post-parto, independientemente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica y situación previsional o migratoria.

Requisitos

Presentar registro de los controles de salud al día según esquema ministerial vigente para el grupo programático al que pertenece el beneficiario.

Tener sus vacunas al día según esquema y campaña ministerial vigente. Si el beneficiario o el adulto responsable de éste, en caso que sea menor de edad, ha rechazado una o más vacunas, se deberá confirmar que haya completado el flujograma establecido en la normativa del Programa Nacional de Inmunizaciones (consejería y rechazo informado correspondiente).

Menores hasta 5 años 11 meses 29 días y gestantes extra sistema deberán presentar su Formulario para la entrega de productos del PNAC a Extra sistema, correctamente emitido, completo y firmado por el profesional de salud respectivo. En el caso de que estos beneficiarios presenten malnutrición por déficit, el nutricionista del establecimiento de APS deberá reevaluar el estado nutricional del usuario previo al retiro de alimentos, para confirmar diagnóstico.

Esquema de distribución