Programas de Alimentación Complementaria PNAC y PACAM
FUENTE:
Norma Técnica Programas Alimentarios
Los Programas Alimentarios (Programa Nacional de Alimentación Complementaria -PNAC- y el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor -PACAM-), comenzaron su desarrollo como parte de las políticas de protección de la salud, especialmente de los grupos más desprotegidos. En la actualidad, se enmarcan en las principales estrategias para el mejoramiento de la salud en Chile y tienen como característica la articulación con acciones de prevención, promoción y protección de la salud, así como también el acceso oportuno y sin discriminación.
Los Programas Alimentarios son un conjunto de programas y subprogramas, que consideran actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación, a través de los cuales se distribuyen gratuitamente alimentos destinados a la población infantil, gestantes y madres que amamantan, personas mayores y población con diagnóstico de algún error innato del metabolismo (EIM) y alergia a la proteína de leche de vaca (APLV).
1. PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (PNAC)
El PNAC es un programa de carácter universal que considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación, a través del cual se distribuyen, de acuerdo a los criterios que se establecen para cada subprograma, alimentos destinados a la población infantil menor a 6 años, gestantes, mujeres que amamantan, personas con diagnóstico de algún error innato del metabolismo que requiera tratamiento nutricional.
Ingreso
Independientemente del sistema previsional, la persona, o quien la represente, deberá acercarse al establecimiento de APS que le corresponda, para que le indiquen el procedimiento para el ingreso formal a los Programas Alimentarios (PPAA), considerando las exigencias de esta norma o las que se establezcan en protocolos de subprogramas específicos.
El ingreso a un subprograma es excluyente de los otros subprogramas del PNAC.
2. PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DEL ADULTO MAYOR (PACAM)
El PACAM es parte de un conjunto de actividades de apoyo alimentario nutricional de carácter preventivo y de recuperación, que distribuye alimentos fortificados con micronutrientes a las personas mayores, en los establecimientos de APS.
Objetivos
Contribuir a prevenir y tratar las carencias nutricionales de las personas mayores mediante la entrega de un complemento alimentario especialmente diseñado para sus necesidades.
Contribuir a mantener o mejorar la funcionalidad física y psíquica de personas mayores.
Incentivar una mayor adherencia a las actividades del programa de salud del adulto mayor en establecimientos de APS.
Promover en los establecimientos de APS una modalidad de trabajo integral con relación a personas mayores, con participación de profesionales del área de atención médica, nutricional, asistencia social, de la familia y de las organizaciones de la propia comunidad.
Ingreso
La persona, o quien la represente, deberá acercarse al establecimiento de Atención Primaria de Salud (APS) que le corresponda, para que le indiquen el procedimiento para el ingreso formal a los Programas Alimentarios (PPAA).
Población Beneficiaria
Personas mayores beneficiarios de FONASA.
Población beneficiaria del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) (independiente de su previsión de salud).
La población beneficiaria se catalogará de acuerdo a los siguientes grupos:
De 70 años y más.
Entre 60 y 69 años que se encuentren en la actualidad o hayan terminado durante este rango etario, tratamiento antituberculoso.
Entre 60 y 69 años, que se encuentren residiendo en establecimientos de larga estadía del adulto mayor (ELEAM) o residencias de larga estadía del Hogar de Cristo que cuenten con la autorización por la Seremi de Salud correspondiente, sin importar la dependencia de estos.
Entre 65 y 69 años que pertenezcan o hayan pertenecido en este rango etario al subsistema Chile Solidario (Ley N° 19.949, de 2004, Ministerio de Planificación y Coordinación, artículo 1) o Seguridades y Oportunidades, Ingreso ético familiar (Ley N° 20.595 artículos 3 y 4, específicamente programas Familia, Vínculos, Abriendo Caminos y Personas en Situación de Calle).
Entre 65 y 69 años que, de acuerdo con el examen anual de medicina preventiva del adulto mayor (EMPAM), estén clasificados como autovalentes con riesgo, riesgo de dependencia o dependientes.
Requisitos para el retiro de productos
Contar con control de salud al día, según lo establecido en Programa de Salud Integral para Personas Mayores o Programa de Dependencia Severa del Minsal.
Contar con vacunas al día según esquema y campaña ministerial vigente.
Distribución de productos
Independiente de la causal de ingreso o grupo de beneficiarios el esquema de distribución corresponde al de la Tabla 6.
Lugar de distribución: Red Asistencial.
Frecuencia de distribución: mensual.