Menú Principal
19 de agosto de 2024

Preguntas frecuentes vacunación Mpox

Es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona.
Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Lo primero que debemos señalar es que corresponde a la misma enfermedad. Con fecha 28 de diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad encargada de asignar los nombres a las enfermedades, informó que tras una serie de consultas a especialistas mundiales se determinó adoptar de manera progresiva el término Mpox, en remplazo del anterior. 
El motivo aducido es que se observaron casos de un uso racista y estigmatizante del lenguaje en relación con este tema en conversaciones en línea, en otros entornos y en algunas comunidades. 

Por todo lo anterior, es que se incorporará y remplazará de manera completa el nombre anterior, por “mpox”, abreviación del nombre original en inglés (monkeypox).

La primera etapa comenzó el 19 de octubre de 2022, con la inoculación post-exposición, o a contactos estrechos de casos confirmados. 

Se está vacunando contra la Viruela del Mono a nivel nacional a todas las personas que:

Eres usuaria/o de PrEP.
Tuviste contacto estrecho con una persona con mpox.
Eres trabajador/a sexual.
Vives con VIH, independiente de tu edad.
Tienes o has tenido una ITS el último mes.
Eres hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres, independiente de tu edad, orientación sexual o identidad de género.

No, no se vacunará a personas que acudan de manera espontánea, que no sean parte de los grupos objetivos. No existe recomendación de vacunación masiva por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI).

En el vacunatorio se aplicará una lista de verificación al usuario para confirmar que pertenece a los grupos priorizados para la vacunación. Posteriormente, se le solicitará que firme un consentimiento informado, previa consejería respecto a la vacunación y medidas de prevención que se deben mantener.

Personas que sea definido como tal por la SEREMI de Salud y que cumpla con alguna de las siguientes situaciones de riesgo: 

 Haber tenido contacto físico prolongado con el cuerpo, fluidos corporales o costras de las lesiones exantémicas de un caso confirmado o probable.

 Dormir en la misma casa del caso confirmado o probable

 Manipular vestimenta, ropa de cama, desechos y utensilios del caso confirmado o probable sin el uso de precauciones adicionales de contacto y gotas; al menos mascarilla médica o quirúrgica, bata manga larga impermeable, protección ocular y guantes impermeables.

 Permanecer en un mismo recinto o espacio cerrado con el caso sin las precauciones adicionales de contacto y gotas; al menos mascarilla médica o quirúrgica, bata manga larga impermeable, protección ocular y guantes impermeables.

En personal de salud; brindar atención de salud a un caso sin cumplir con precauciones adicionales de contacto y gotas, considerando al menos el uso de mascarilla médica o quirúrgica, protección ocular, guantes impermeables y bata manga larga impermeable. Si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, considera el uso de respirador de alta eficiencia tipo N95 o equivalente en remplazo de la mascarilla médica o quirúrgica.

Se aplicará la vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic, que consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación y que ya ha demostrado ser segura y eficaz.
Puede descargar la ficha desde disponible desde acá

Con la finalidad de no enfermar gravemente, debe realizarse antes de 14 días desde el contacto con el caso confirmado. Si se realiza antes de 4 días desde el contacto con el caso confirmado, se disminuye la posibilidad de contraer la enfermedad.

El esquema de vacunación consta de dos dosis.
Se aplican con un intervalo de 4 semanas.
Se recomiendan la aplicación de ambas dosis en el mismo vacunatorio.

Dosis

- Personas sanas a partir de los 18 años: 0,1 mL. Dosis fraccionada por vía intradérmica.
- Personas de alto riesgo de complicaciones y menores de 18 años: 0,5 mL. Vía subcutánea.

No se necesita una orden médica ni un certificado para acceder a la vacuna.  Las personas solo deben presentarse en el recinto y el personal de salud les hará una breve entrevista para verificar si pertenece a los grupos priorizados.

El Ministerio de Salud gestionó a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la adquisición de vacunas, parte de estas dosis ya se encuentran en el país. Por otra parte, junto a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) el Minsal gestionó la compra de vacunas para el año 2023 por medio de un convenio bilateral.

Lo más frecuente son molestias locales en el lugar de la inyección, como dolor, enrojecimiento, hinchazón, induración y picazón. Además, pueden generar dolor muscular o de las articulaciones, dolor de cabeza, fatiga, fiebre, náuseas, pérdida del apetito y escalofríos. Estos síntomas se pueden presentar dentro de los 14 días posteriores a la administración de la vacuna.

Sí, la vacuna se puede administrar en niños, sin límite de edad.

Se recomienda administrar la vacuna contra Viruela del Mono al menos 4 semanas antes o después de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19 u otra vacuna.

En situaciones especiales, se pueden administrar de forma excepcional la vacuna contra Viruela del Mono en un período menor.

Sí. La vacuna contra la Viruela del Mono tiene por objetivo prevenir la enfermedad, los cuadros graves y la muerte.

Si, se deben mantener las medidas preventivas indicadas por la autoridad a pesar de haber sido vacunado/a.

El Protocolo de Vigilancia establecido para el manejo de la Viruela del Mono contempla que la Seremi de Salud contacte, tras la investigación epidemiológica, a todos los contactos estrechos identificados. Con esta información, el equipo de la Seremi podrá ubicar a quienes están en riesgo y evaluar si cumplen con los criterios para ser vacunados. La información de los contactos es manejada de manera estrictamente confidencial y está protegida por la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes.

Puedes encontrar más preguntas frecuentes ingresando al enlace preparado por la Organización Mundial de la Salud, pinchando acá