Menú Principal
1 de noviembre de 2024

preguntas frecuentes vacuna contra el meningococo b

PREGUNTAS FRECUENTES

Esta vacuna previene la Meningitis B, que es una infección producida por la bacteria Neisseria meningitidis (Nm).
La meningitis puede causar la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, así como septicemia, que es una infección grave en la sangre, e incluso producir la muerte.

Todos los lactantes nacidos a partir del 1 de mayo de 2023 (que cumplan 2 meses a partir del 1 de julio del 2023).  deberán iniciar esquema primario de dos dosis de esta vacuna.
A partir del primero de noviembre de 2024, quienes hayan recibido estas dos dosis, pueden recibir el refuerzo a los 18 meses.

Sí, Bexsero se puede administrar de manera simultánea con cualquiera de las siguientes vacunas : difteria, tétanos, pertussis acelular, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis inactivada, hepatitis B, conjugada neumocócica heptavalente, sarampión, paperas, rubéola, varicela y grupos A, C, W, Y-CRM conjugada (Menveo), pero en sitios de punción diferentes.

Las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), del Ministerio de Salud son obligatorias para los grupos poblacionales definidos en el mismo programa. 

En nuestro país se utilizará la vacuna BEXERO, del laboratorio GLAXOSMITHKLINE.

Al igual que todas las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, las vacunas contra el meningococo, son muy seguras, con muy poca sintomatología después de usarla.
En el caso específico de la vacuna Bexsero® que es la que se aplicará, se reportan como efectos adversos la fiebre después de su administración, por lo que se sugiere consultar con un profesional de la salud por la administración de algún tipo de medicamento para ello o llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

El esquema considera la aplicación de dos dosis de esta vacuna, a los 2 y a los 4 meses y un refuerzo a los 18 meses.

En nuestro país, se incorporó el año 2014 al calendario Vacunación del Minsal,  la vacuna Meningocócica conjugada, a los 12 medes de edad, contra enfermedades invasoras por N. meningitidis (A, C, W e Y). Con la incorporación de la vacuna recombinante contra el meningococo B, se amplía el rango de protección contra esta enfermedad y de larga duración.

Si su hijo/a nació antes del 1 de mayo de 2023, no se encuentra dentro del rango de lactantes que pueden recibir esta vacuna como parte del Programa Nacional de Inmunizaciones y por lo tanto, no recibirá esta vacuna ni su refuerzo, pero si recibirá la "protección de rebaño", que es aquella que se produce gracias a los niños que sí recibieron la vacuna y que evitarán o disminuirán la circulación de esta enfermedad.

No, ya que las dosis se consideran como parte del esquema de vacunación.

Al igual que con otras vacunas, la administración de Bexsero debe posponerse en caso de que el sujeto sufra enfermedad febril aguda grave.

La presencia de una infección menor, como un resfrío, no es motivo para retrasar la vacunación.

hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección «Composición», disponible en el sitio web https://www.ispch.cl/sites/default/files/bexsero_vacuna_meningococica.pdf

La vacunación se realizará en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de salud respectiva.


Existen alrededor de 13 tipos de meningococos, pero los que se aíslan más frecuentemente en los enfermos son el A, B, C, Y y W. Con la incorporación de esta vacuna, se amplía el rango de protección a todos ellos.

 SEROGRUPO B
Protege contra: bacteria Neisseria meningitidis serogrupo B
A quienes recibieron el esquema primario de dos dosis de vacuna a los 2 y 4 meses de vida, se agrega un refuerzo a los 18 meses de vida.

 TETRAVALENTE
Protege contra: bacteria Neisseira meningitidis serogrupo A, C, W, Y (MenACWY)
Única dosis a los 12 meses.


La forma más correcta de enfrentar este tipo de infecciones es a través de la vacunación. 

La enfermedad se presenta principalmente en niños, especialmente en menores de un año y adultos jóvenes, siendo más frecuente en hombres. El principal factor de riesgo es la proximidad con el enfermo, especialmente si se comparte la misma habitación y se tienen menos de 5 años de edad.