preguntas frecuentes Nirsevimab
Es un anticuerpo monoclonal (medicamento), inyectable de acción prolongada, efectivo y seguro contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
El laboratorio SANOFI, con el nombre comercial de Beyfortus.
Recibirán el medicamento cuatro grupos objetivos
Lactantes nacidos desde el 1º de abril hasta el 30 de septiembre de 2024.
Lactantes nacidos desde el 01 de octubre del año 2023.
Lactantes que en años anteriores fueron beneficiados por la ley Ricarte Soto, hasta los 24 meses, que cumplan con los siguientes criterios:
Prematuro menor de 32 semanas de edad gestacional.
Prematuros con un peso al nacer menor o igual a 1500gr. y su hermano gemelo.
Lactantes con cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas o con cardiopatía cianótica secundaria a cardiopatía de alta complejidad.
Lactantes nacidos desde el 1 de abril de 2023 que cumplan con estos dos criterios:
1) Prematuros desde las 32 semanas hasta las 34 + 6 días de edad gestacional.
2) Peso al nacer de 1500gr. a 2500gr.
Porque el virus respiratorio sincicial (VRS) es reconocido como una de las causas más frecuentes de enfermedades infantiles y es la causa más común de hospitalización en los lactantes. Es una enfermedad grave, que puede ser mortal.
Se espera prevenir la enfermedad grave y la mortalidad por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en población objetivo que vive en Chile, previo a la temporada de alta circulación del virus.
Sí, demostró una alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos. Dado lo anterior, cuenta con la aprobación y recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.
El Instituto de Salud Pública autorizó el registro sanitario de nirsevimab el 28 de diciembre de 2023. En tanto, el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) El CAVEI entregó su recomendación el 28 septiembre 2023.
El Ministerio de Salud recibió el pronunciamiento del Comité de Neonatología de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quienes emitieron una recomendación positiva en relación con la incorporación de nirsevimab, con acceso universal, y de reemplazar la administración de palivizumab por nirsevimab.
La dosis la determina el personal de salud de acuerdo a los antecedentes del lactante y recomendaciones del fabricante, no obstante, este último señala:
Grupo Objetivo
Recién nacido desde el 01 de abril hasta el 30 de septiembre de 2024.
Lactantes nacidos desde el 01 de octubre de 2023.
Lactantes nacidos a partir del 1 de mayo 2023 con edad gestacional de 32 semanas a 34 semanas + 6 días y de peso de 1.5 kg a 2.5 kg
Dosis
Única de 50 mg con peso menor o igual a 5 kg
Única de 100 mg con peso sobre 5 kg
Grupo Objetivo con criterios de Ley Ricarte Soto, hasta los 24 meses 0 días.
200 mg en lactantes sobre 5 kg. Corresponde a la administración de 2 dosis de 100 mg (simultáneamente), en sitios de punción distintos.
Dosis única de 50 mg para un peso menor o igual a 5 kg.
Al igual que con otros medicamentos inyectables, las reacciones pueden ser, dolor, inflamación o hinchazón en el lugar de vacunación. También puede presentar fiebre y erupción en el sitio de punción.
Frente a estas reacciones:
Dar a tomar bastante líquido.
Colocar compresas frías el lugar donde se aplicó (temperatura ambiente) si existe dolor local.
No abrigar en exceso.
No tocar la zona donde se ha vacunado.
Controlar la temperatura en caso de ser necesario.
Usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.
Si presenta un síntoma persistente o tiene dudas, puede solicitar orientación llamando a Salud Responde al 600 360 7777 opción 1.
Se prolongará durante la temporada de circulación de Virus Respiratorio Sincicial, la cual corresponde desde abril hasta el 30 de septiembre 2024.
Se administrará dependiendo del lugar en que se encuentre el lactante, pudiendo ser maternidades y unidades de neonatología previo al alta o en vacunatorios públicos y privados en convenio con el Ministerio de Salud.
No, no requiere cita previa, pero al igual que con totras estrategias la disponibilidad dependerá de la demanda diaria y de la logística local.
Puede encontrar los vacunatorios acá
El anticuerpo está disponible en todas las maternidades, donde se aplicará a todas/os los recién nacidos antes del alta.
Si cumple con los criterios de inmunización, puede recibir nirsevimab.
Si presenta fiebre, se recomienda postergar la inmunización. En el caso de tener síntomas leves, es mejor no posponerla.
Consulte a su pediatra o llame a Salud Responde, al 600 360 7777 opción 1
Sí, puede recibirla. La contraindicación corresponde a los niños/as que han presentado una reacción alérgica grave al algún componente del medicamento.
Efectivamente. Las condiciones anteriormente señaladas no son impedimento para recibir nirsevimab
Sí, no existe ningún impedimento. El personal de salud la aplicará en un lugar anatómico distinto.
La administración del anticuerpo es de carácter voluntaria, pero muy recomendable, especialmente para los lactantes de 6 meses o menos, ya que son quienes corren más riesgo de enfermedad gravemente o morir en el caso de contagiarse de VRS.
Personal de salud informará respecto de la estrategia a la madre, padre o persona a cuyo cuidado se encuentre. En caso de que manifieste su conformidad con la administración se procederá a ella y se registrará.
Dada la alta circulación del VRS durante las temporadas de otoño/invierno, corre el riesgo de enfermar por esta causa. La manifestación de la enfermedad en niños puede ser grave e incluso mortal, por ello el llamado a acercarse a recibir la inmunización.