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3 de octubre de 2024

Preguntas frecuentes FOFAR

Es un programa que se orienta a asegurar continuidad en los tratamientos con medicamentos de la población que se atiende en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), con prioridad en problemas de salud cardiovascular, como son:

Diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Hipertensión arterial (HTA).

Dislipidemia (colesterol elevado, DLP).

Además, el programa considera la disponibilidad de insumos y dispositivos médicos para la curación avanzada de heridas y Recurso Humano para dichas funciones.

Otorgar acceso oportuno a la población a medicamentos definidos en el arsenal básico de Atención Primaria del Servicio de Salud, para enfermedades crónicas no transmisibles, para pacientes con problemas de salud cardiovascular y fortalecer la gestión farmacéutica de las entidades administradoras de salud y de los Servicios de Salud.

Se ejecuta en todos los establecimientos de atención primaria de salud del país, dependientes de los municipios o de los Servicios de Salud (SS), como también ONGs en convenio con los SS.

Personas de 15 años y más que se encuentran bajo control en establecimientos de la red de Atención Primaria pertenecientes al Programa de Salud Cardiovascular y que presentan al menos uno de los siguientes diagnósticos: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemia.

Cuando una persona concurre a un control médico en un establecimiento de Atención Primaria y a través de los resultados de exámenes, el medico realiza confirmación diagnóstica de al menos uno de los siguientes diagnósticos: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2 y Dislipidemia, e indica un tratamiento farmacológico, luego de esta atención, la persona deberá concurrir a retirar sus medicamentos al botiquín/farmacia del establecimiento de Atención Primaria, donde al momento de realizar la entrega de fármacos por primera vez, la persona ingresará a la población beneficiaria del programa.

En la compra de medicamentos para la población bajo control (PBC), en los establecimientos de atención primaria, teniendo como referencia el listado de medicamentos

FÁRMACO (PRINCIPIO ACTIVO)

FORMA FARMACÉUTICA

PRESENTACIÓN

ÁCIDO ACETILSALICILICO

COMPRIMIDO

100 MG

ATORVASTATINA

COMPRIMIDO

20 MG

GLIBENCLAMIDA

COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RANURADO

5 MG

METFORMINA

COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTO

850 MG

METFORMINA

COMPRIMIDO DE LIB. PROLONGADA (XR)

1.000 MG

AMLODIPINO

COMPRIMIDO

5 MG

AMLODIPINO

COMPRIMIDO

10 MG

ATENOLOL

COMPRIMIDO

50 MG

CARVEDILOL

COMPRIMIDO

6,25 MG

CARVEDILOL

COMPRIMIDO

12,5 MG

CARVEDILOL

COMPRIMIDO

25 MG

ENALAPRIL

COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RANURADO

10 MG

ESPIRONOLACTONA

COMPRIMIDO

25 MG

FUROSEMIDA

COMPRIMIDO

40 MG

HIDROCLOROTIAZIDA

COMPRIMIDO

50 MG

LOSARTAN

COMPRIMIDO

50 MG

Dado que el objetivo del programa es garantizar la entrega a tiempo de los medicamentos para estas enfermedades en la farmacia del consultorio. Si no se encuentra disponible para entrega alguno de los medicamentos se puede realizar el reclamo.  

Toda persona, en condición de paciente portador de alguna de las siguientes enfermedades: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus 2 o Dislipidemia, atendidas en los establecimientos de Atención Primaria.

Familiares directos o no del paciente identificado en el párrafo anterior.

Vía Telefónica, llamando a Salud Responde al 600-360-7777 durante las 24 horas del día.

Vía Internet, a través de la página web del Ministerio de Salud: http: //web.minsal.cl/, se acude a la página de Salud Responde donde se accede gratuitamente.

Vía Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) de cada Centro Asistencial.

Salud Responde forma parte de las instancias para presentar reclamos por incumplimientos en la entrega de medicamentos, para lo cual existe un procedimiento que consiste en verificar el motivo del por qué el paciente no recibió el medicamento, si efectivamente el medicamento forma parte de la estrategia y si es así, acceder a un formulario para que en un plazo no superior a 24hrs reciba el medicamento.