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4 de julio de 2007

Ponen en marcha servicio telefónico de Salud Responde en la Región

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, apunta a entregar información, orientación y asistencia en el momento que se necesite, durante las 24 horas, todos los días del año.

En dependencias de las oficinas del Fondo Nacional de Salud (FONASA) autoridades de salud efectuaron el lanzamiento del servicio Salud Responde a través del número 600 360 7777 donde la comunidad podrá solicitar orientación sobre materias relacionadas con atención médica, superintendencia de salud, entre otros aspectos.

«Esto va a permitir que las personas con el cobro de una llamada local, puedan aclarar las dudas en lo que a salud se refiere», dijo la Seremi del ramo Marcia Osses.

Para ello, se ha dispuesto de una mesa central, donde trabajan diversos profesionales administrativos relacionados con áreas sobre las cuales se realizarán las consultas.

Respuesta a inquietudes

El servicio que también se implementa en el resto del país, permitirá hacia fin de año unir la totalidad del territorio, para dar respuesta a las principales inquietudes de la ciudadanía.

Salud Responde es un nuevo servicio del Ministerio de Salud que entrega información, orientación y asistencia telefónica en el momento que se necesite, durante las 24 horas, todos los días del año.

En el número 600 360 7777 se podrá efectuar consultas como: lugares y horarios de atención en hospitales y centros de salud, trámites de licencias médicas e incapacidad laboral, problemas de salud con garantías explícitas AUGE, consultas relacionadas con la Superintendencia de Salud, denuncias relacionadas con fiscalización sanitaria en alimentos, medioambiente y salud laboral; reclamos, sugerencias y felicitaciones de la calidad de atención en establecimientos públicos.

ORIENTACIÓN

De igual forma se otorgará asistencia y orientación en salud, a través de un completo equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras y matronas en tres frentes:

Educación para que las personas cuiden su salud y la de su familia.

En caso de enfermedad, se le indicará a la persona cómo manejar una enfermedad simple en el hogar o en caso de ser necesario se le indicará a qué centro de salud debe ir o cómo calmar las molestias si tiene que esperar para ello.

Si tiene un familiar gravemente enfermo en el hogar, a través de este número se otorgará información sobre cómo atenderlo de la mejor manera.