Ñuble: Promueven uso de servicio Salud Responde durante el invierno
Consultas sobre cómo reconocer los síntomas de las enfermedades respiratorias, qué hacer en caso de fiebre, o recomendaciones para cuidar la salud durante los días de emergencia ambiental, se pueden resolver a través de Salud Responde, un sistema de asistencia telefónica que entrega atención gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año.
La plataforma integrada por médicos, enfermeras, matronas y psicólogos, brinda información, apoyo y educación en salud a los usuarios de todo el país y orienta sobre las medidas básicas a tomar frente a una complicación de salud y derivación a otros servicios, como la Unidad de Urgencia hospitalaria en caso de ser necesario.
En este sentido el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, explicó que “esta es una prestación muy útil sobre todo durante la época de invierno donde existe un aumento de consultas en los servicios de urgencia de la provincia, a raíz de la mayor circulación de virus que causan enfermedades respiratorias”.
El directivo indicó que “en el 600 360 7777 los usuarios pueden preguntar sobre síntomas de alguna patología y allí se le orientará respecto de si debe esperar en su casa, o acudir inmediatamente a un establecimiento, si se trata de una urgencia. Otra de las líneas de trabajo es educar a la comunidad para hacer un buen uso de la red asistencial; que las personas sepan dónde deben acudir o consultar ante un problema de salud”.
Entre las potencialidades que brinda este servicio, se encuentran las asesorías para realizar una denuncia por alimentos contaminados, la información sobre las garantías de un problema AUGE, manejo de personas postradas, confirmar dosis de medicamentos, entre otras. También hay una línea de atención contención y acompañamiento en el área de salud mental, con psicólogos y en algunos turnos con psiquiatra.
Al mismo tiempo, el Director de Salud llamó a compartir el 600 360 7777 con familiares, amigos, vecinos, en reuniones de apoderados, con compañeros de trabajo; tener siempre este número a mano y usarlo.
Para acceder a Salud Responde, las personas sólo deben llamar al 600 360 77 77, desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día, se paga Servicio Local Medido (SLM).