Ñuble lidera en el número de llamados a Salud Responde en la Región del Biobío
Una intensa agenda sostuvo en Ñuble el jefe del Departamento de Asistencia Remota en Salud del Ministerio de Salud, Nicolás Alfaro Duarte, quien conoció en terreno el trabajo que se realiza en la reciente Región para fortalecer el uso de Salud Responde 600 360 7777.
Alfaro visitó diversos medios de comunicación local, se reunió con trabajadores y representantes de la comunidad del Centro de Salud Familiar Violeta Parra y del Hospital de San Carlos.
“Salud Responde está integrado por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, matronas, odontólogos y psicólogos entre otras profesiones, que son los encargados de orientar a los usuarios respecto a los derechos y beneficios que ofrece la red de asistencial”m afirmó la autoridad.
“El objetivo del programa es que las personas de todo Chile sientan que están acompañadas las 24 horas, todos los días del año. Lo segundo es que aportamos a descongestionar los centros de urgencia, que como sabemos, si no funcionan bien, ponen en riesgo la vida de las personas. Entonces, queremos que los usuarios, antes de tomar la decisión de ir a la urgencia, llame a Salud Responde y probablemente evitará costos y tiempos de espera y traslado, con el riesgo que significa, por ejemplo, exponer a un bebé a un lugar donde puede enfermarse y en el que si no es una emergencia, tendrán que esperar ya que se atiende por prioridad en términos de riesgo”.
“Nosotros queremos ser la puerta de entrada al sistema de salud, queremos que cualquier persona, antes de llegar a la atención presencial, haya llamado a Salud Responde y ese es un tremendo aporte a la comodidad, acompañamiento, calidad de la atención”, añadió Duarte.
Con 3 mil 495 llamadas por cada 100 mil habitantes, Ñuble tiene la mayor tasa de consultas en comparación con las otras provincias de la Región del Biobío. En esa línea, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, señaló que “estamos contentos, ya que en los últimos cuatro años casi hemos duplicado la cantidad de llamadas, pasando de 6.662 en 2014 a 13.583 en 2017. En ese mismo contexto, si nosotros consideramos nuestra macro región, también estamos liderando en llamados telefónicos, por lo tanto, creo que los esfuerzos que ha hecho el equipo de trabajo que está realizando la difusión en la Región son importantes”.
COPELEC SE SUMA POR LA SALUD DE LOS ÑUBLENSINOS
La mayor parte de estas consultas se originan en Chillán, motivo que llevó a conformar una alianza entre el Servicio de Salud y Copelec para fortalecer la difusión de la iniciativa en el resto de las comunas con el propósito que funcione como una alternativa de asistencia al alcance de más usuarios y usuarias.
Según indicó Ricardo Sánchez, “cuando nos vamos a los detalles de las estadísticas, encontramos que los llamados telefónicos los tenemos muy concentrados en la capital, el 73% son desde Chillán, por lo que esta alianza con Copelec va justamente en la dirección de llegar a todos los rincones de Ñuble”.
El presidente del Consejo Administrativo de Copelec, Manuel Bello Núñez, agradeció la confianza del servicio de salud para fortalecer este servicio de la comunidad. A su vez, indicó el alcance que tendrá esta iniciativa.
“Somos una cooperativa abierta, estamos situados en las 21 comunas de la Región de Ñuble y este proceso informativo será un acierto para que las personas de lugares más distantes puedan acceder a consultas tan importante como son las diferentes patologías que se pueden visualizar en estos dípticos”, sostuvo.
El directivo valoró la importancia de esta plataforma. “Hoy llegamos a los estamentos de salud cuando estamos enfermos o graves, no en la prevención, que es lo que los países desarrollados tienen muy a la mano, y eso es lo que queremos cambiar. Hoy Copelec dispone de sus 16 puntos de tienda a lo largo y ancho de la Región de Ñuble para distribuir la información de Salud Responde”.
Para acceder Salud Responde, las personas sólo deben marcar el 600 360 7777, desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día, todos los días. La llamada tiene el valor del servicio local medido. En caso de no contar con saldo, los usuarios pueden ingresar al sitio www.saludresponde.cl e indicar sus datos de contacto para que les devuelvan el llamado.