Menú Principal
17 de mayo de 2022

Medidas Fronteras Nacionales

Fuente:
Documento Seguimos Cuidándonos Paso a Paso
Aprueba Plan Fronteras Protegidas  Núm. 495 exenta.- Santiago, 12 de abril de 2022.
Resolución exenta número 540, de 2022.- Modifica la resolución N° 495 exenta, de 2022, que aprueba Plan Fronteras Protegidas


 

Se establecen 3 NIVELES DE ALERTA con medidas que, independiente del nivel, SIEMPRE deberán cumplirse. Estas son:

Siempre deberá completar la declaración de viajeros de Pasaporte Sanitario Internacional, conocida como C19, disponible acá.
Siempre los extranjeros no residentes (turistas) deberán contar con un seguro de salud con cobertura para SARS CoV 2 (COVID19).
Vigilancia a todas las PCR positivas de viajeros en últimos 14 días o contacto estrecho de viajeros para determinar a qué variente corresponde.

ACTUALMENTE CHILE SE ENCUENTRA EN ALERTA NIVEL 1 (DESDE EL JUEVES 14 DE ABRIL).

A partir del 1 de mayo se habilitaron todos los pasos fronterizos tanto terrestres como aéreos. Conoce los horarios aquí

Entre el 16 y el 21 de mayo, ambos días inclusive, se exceptúa la exigibilidad del Seguro Médico de Viaje a quienes ingresen al territorio nacional por pasos fronterizos terrestres habilitados establecidos, por resolución del Servicio Nacional de Migraciones por razones humanitarias (documento disponible acá).


ALERTA NIVEL 1
Donde existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del país, se cuenta con más información de sus características e impacto sanitario y no existe alerta de nueva variante de preocupación.

Sin restricción de viajes con destino a Chile. Los viajes de salida del país no presentan ninguna restricción ni requisito, pero se sugiere consultar con la aerolínea las medidas del país de destino.
Vuelo sin casos: Sin restricción.
Caso confirmado: Aislamiento acorde a la normativa sanitaria general.
Caso contacto dentro de vuelo: Acorde a la normativa sanitaria general.
La homologación o validación de vacunas es voluntaria, Pero el no contar con ella no permitirá acceder al PASE DE MOVILIDAD, que se exige en distintas instancias del Plan Paso Paso,disponible aquí
Es recomendado, voluntario, pero no obligatorio.


ALERTA NIVEL 2
Donde existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida, o con una circulación comunitaria inicial, y donde la autoridad sanitaria determina que el país está preparado para dar respuesta para su prevención y control.

Será parcial, con flujo reducido de viajes provenientes y dirigidos hacia destinos donde se confirme o sospeche la presencia de una nueva variante de preocupación. Los flujos por razones humanitarias, flujos de suministro y actividades estratégicas para el país siempre serán permitidas.

Vuelo sin casos: Cuarentena en residencia sanitaria o domicilio a quienes no tengan homologación de vacuna o pase de movilidad. Se permitirá el ingreso de dichas personas sólo bajo la causal de razones humanitarias y actividades estratégicas.
Caso confirmado: Aislamiento siempre en residencia sanitaria.
Caso contacto dentro de vuelo: Cuarentena en residencia sanitaria o domicilio.

Obligatoriedad de homologación de vacunas para el ingreso, la que debe realizarse aquí, (instrucciones del proceso disponibles aquí).
Se exigirá a todos los viajeros, señalando el tipo específico de examen.


ALERTA NIVEL 3
En el contexto de la aparición de una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida dentro del país, donde no se cuenta con mayor información o se estima un alto impacto sanitario potencial en la población chilena pese a la respuesta del sistema de salud.

Será total para viajes provenientes y dirigidos hacia destinos donde se confirme o sospeche la presencia de una nueva variante de preocupación.
Excepción: Razones humanitarias, flujos de suministro y actividades estratégicas para el país

Vuelo sin casos: Cuarentena siempre en residencia sanitaria, a todos los viajeros provenientes de lugares donde se confirme o sospeche la presencia de una nueva variante de preocupación.
Caso confirmado: Aislamiento siempre en residencia sanitaria.
Caso contacto dentro de vuelo: Cuarentena siempre en residencia sanitaria

Obligatoriedad de homologación de vacunas para el ingreso.
Se exigirá a todos los viajeros, señalando el tipo específico de examen.


El plan y sus medidas se fundamentan en la definición de variantes de SARS-CoV-2 establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)2: variante de preocupación, correspondiente a una variante que ha demostrado producir una mayor transmisibilidad, mayor morbimortalidad, escape inmunológico y/o disminución de la efectividad de herramientas sanitarias para su control (por ejemplo, de vacunas y terapias).