Limpieza ante ingreso de agua al domicilio
Antes de ingresar al domicilio
proteja sus ojos, nariz, boca y piel (si dispone, use equipos de protección personal).
Las personas con problemas para respirar como asma o que tienen un sistema inmune débil, deben permanecer alejados de sitios mohosos.
Los niños no deben participar en trabajos de limpieza después de desastres.
Verifique si hay cables de electricidad sueltos o fugas de gas.
Asegúrese que la electricidad y el gas estén apagados y que no existan fugas..
Revise que el domicilio no presente problemas estructurales. Así también, que paredes, muros, muebles y objetos, estén firmes y que no puedan caer sobre las personas
Tenga cuidado de los pisos húmedos, con barro o resbaladizos.
Una vez al interior
Limpie y seque su casa rápidamente después del ingreso de agua o inundación; si es posible, dentro de las siguientes 24 a 48 horas.
Ventile la casa abriendo puertas y ventanas. Solo si posee conexión eléctrica segura, use ventiladores para secar las áreas mojadas.
Retire y deseche todo lo que no se pueda lavar o secar rápidamente (como colchones, alfombras, almohadillado de alfombras, tapetes, muebles tapizados, cosméticos, animales de peluche, juguetes de bebés, almohadas, artículos de gomaespuma, libros, revestimientos de muros y paredes y productos de papel).
Retire y deseche los paneles de yeso y el material de aislamiento contaminados con aguas negras o de inundación.
Limpie a fondo todos los objetos y superficies que estén mojados con agua caliente y detergente para lavar ropa o platos. Por ejemplo, todo tipo de pisos, concreto, molduras, muebles metálicos y de madera, mesones, aparatos eléctricos de cocina, lavaplatos, lavamanos y otras instalaciones.
Si utiliza productos de limpieza, no mezcle productos de limpieza. No mezcle blanqueador con amoníaco porque puede generar vapores tóxicos.
Para desinfectar
Use una taza de cloro diluida en 10 litros de agua, aplique esta mezcla a utensilios de cocina y de limpieza, tales como mopas, trapeadores, escobas y escobillones.
El mismo procedimiento realícelo en ropa y calzado.
Limpie a fondo con agua, detergente, lavalozas de todas las superficies sólidas: pisos, muros, molduras, muebles metálicos y de madera, especialmente los de cocina. Después enjuáguelos con agua potable.
Elimine el moho (hongos) con una mezcla de cloro y agua
Nunca utilice cloro en espacios cerrados. Primero abra puertas y ventanas.
Póngase guantes de goma.
Para preparar el producto de limpieza, mezcle una taza de cloro doméstico en 10 litros de agua.
Limpie todo lo que tenga moho u hongos.
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases (NCEZID), Division of Foodborne, Waterborne, and Environmental Diseases (DFWED), National Center for Environmental Health (NCEH)
https://www.cdc.gov/healthywater/emergency/es/cleaning-sanitizing/household-cleaning-sanitizing.html