El derecho a la identidad de género consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos.
Para efectos de esta ley, se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, pudiendo corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento.
El objetivo de esta Ley es regular los procedimientos para acceder a la rectificación de la partida de nacimiento de una persona en lo relativo a su sexo y nombre, ante el órgano administrativo o judicial respectivo, cuando dicha partida no se corresponda o no sea congruente con su identidad de género.
En ningún caso el órgano administrativo o judicial, según se trate, podrá exigir modificaciones a la apariencia o a la función corporal del solicitante, a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos, para dar curso, rechazar o acoger las rectificaciones referidas en el inciso precedente.
Si tienes dudas o consultas, puedes resolverlas
> Llamando al 600 360 7777.
> En las Oficinas OIRS que se encuentran en todos los establecimientos de Salud.
> En nuestras redes sociales de Twitter, Facebook o Instagram > Escribiendo tu consulta al sitio oirs.minsal.cl.