Qué es Salud Responde
El Programa Salud Responde corresponde a una plataforma multicanal, que ofrece atención a través de la línea telefónica, Twitter, Facebook e Instagram.
LÍNEA TELEFÓNICA
A través de su línea telefónica durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios sobres los más diversos temas relacionados con salud. Para esto, dispone de una plataforma telefónica con la más avanzada tecnología de información y las comunicaciones disponible, integrada por médicos, psicólogos, enfermeras, matronas, kinesiólogos y nutricionistas, quienes gracias a su preparación y capacitación puede resolver múltiples consultas cotidianas de salud, son de gran apoyo para la ciudadanía y cuando es requerido, también por equipos clínicos.
Adicionalmente, contamos con atención vía en redes sociales, en nuestros canales de X (ex Twitter), Facebook, Instagram y chat web, donde respondemos diversas consultas y además realizamos la gestión de derivación con nuestro equipo de profesionales de salud.
El horario por esta vía es de lunes a jueves de 09:30hrs a 17:00hrs. y los viernes hasta las 16:00hrs.
Salud Responde es reconocido por quienes hacen uso del programa por sus altos estándares de calidad, el profesionalismo de sus colaboradores y el compromiso con sus usuarios.
Las consultas que Salud Responde atiende pueden dividirse en dos grandes categorías:
Acceso y beneficios de la red de atención pública: inscripción y beneficios generales de programas, otros beneficios (dirigentes sociales, inmigrantes).
Orientación acerca de seguros de salud: Fuerzas Armadas, Seguro escolar, PRAIS.
Orientación acerca de direcciones y horarios de establecimientos de la red o en convenio, del intersector y de farmacias de turno del país.
Orientación trámites SEREMIs de salud: recetas médicas, exhumaciones y traslado de cadáveres, inscripción de prevencionistas de riesgos, medio ambiente y calidad del aire, ruidos, internación de alimentos, locales de uso público.
Leyes y normativas: Ley de urgencia, tenencia responsable de mascotas, Ley del tabaco, proceso de tramitación de licencias médicas, descanso post natal parental, Ley de transparencia, Ley 19.966 de Garantías Explícitas de Salud (GES), entre otras.
Orientación trámites COMPIN: discapacidad, invalidez, trámites relacionados a licencias médicas, obtención de talonario de licencias médicas.
Ingreso y consulta de estado de solicitudes ciudadanas MINSAL: nivel central y SEREMIs de Salud.
Interacción intersector: transferencias a FONASA, FONOCOMPIN, CHILEATIENDE, notificación de accidentes laborales.
Orientación acerca de reclamos sobre el sector privado de salud.
Orientación por temas de la Superintendencia de Salud: orientación, inscripción y acreditación prestadores de salud, fiscalizaciones, reclamo y mediación, y regulación.
Orientación trámites ISAPRE: Contrato de Salud, Preexistencias, Garantías Explícitas en Salud (GES), Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas (CAEC), GES-CAEC, orientación por reclamos.
Orientación acerca de campañas sanitarias: vacunación anti influenza, campaña de invierno, prevención de enfermedades entéricas, campaña escolar de prevención del consumo de tabaco, entre otras.
Orientación por morbilidad aguda de salud en alta mar: convenio con Armada de Chile.
Contención por morbilidad aguda y crónica de salud mental: signos y síntomas orientadores y de alerta, autocuidado, recomendaciones de tratamiento, recomendaciones para uso adecuado de la red de salud.
Consejería e información sobre ITS y VIH en línea FONOSIDA 800 37 88 00
Orientación por Garantías Explícitas en Salud (GES).
Orientación para la prevención y autocuidado a viajeros
Orientación a trabajadores de salud y del intersector respecto a normas, protocolos y procedimientos emanados desde el Ministerio de Salud.
Gestión para realización de primeros auxilios por emergencia de riesgo vital, coordinando con reguladores SAMU y Carabineros de Chile según corresponda.
Orientación general sobre procedimientos médicos y de enfermería.