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30 de octubre de 2017

Encargado nacional de Fono Salud Responde 600 360 7777 difundió el servicio en Arica

Con el fin de informar a la comunidad sobre el Fono Salud Responde 600 360 7777, estuvo en Arica el jefe del departamento de asistencia remota del Ministerio de Salud, Nicolás Alfaro, quien enfatizó que dicha plataforma telefónica está disponible las 24 horas y los 365 días del año para resolver todas las consultas vinculadas a su sector.

El profesional pudo conversar con personas usuarias en una colecta móvil de sangre y en la sala de espera de la urgencia del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé; con los integrantes del consejo consultivo de usuarios y consejo de la sociedad civil (COSOC) del Servicio de Salud Arica; y con personal de la red asistencial de Arica y Parinacota.

Alfaro manifestó que la Región ha ido aumentado sostenidamente el uso del Fono Salud Responde. Detalló que el 2016 hubo 3.600 llamados y que, a septiembre de este año, ya se registraron 3.000. Sin embargo, afirmó que aún es necesario que la comunidad haga un mayor uso del 600 360 7777 para recibir orientación en salud.

Enfatizó que esta plataforma es atendida por médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos y un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que está dispuesto a responder cualquier consulta. “La idea nuestra es que antes de dirigirse a un servicio de urgencia o un CESFAM, primero llame a salud responder para tomar una decisión informada”, dijo.

Asimismo, comentó que las personas pueden solicitar información sobre temas administrativos, como coberturas del Plan AUGE, o, en el caso particular de Arica y Parinacota, por ejemplo, sobre el calendario de las rondas médicas rurales en las zonas más alejadas de cada comuna.