Difunden servicios de Salud Responde Región de Tarapacá
Un total de mil 267 llamadas al fono Salud Responde 600 360 7777 registró la Región de Tarapacá durante el tercer trimestre del año 2016, contactos que aumentaron en un 10% con respecto al mismo período de 2016.
Números que se deberían incrementar con el objetivo de mejorar la respuesta que reciben los pacientes en las diferentes plataformas que pone a disposición el Ministerio de Salud en todo el país. Para trabajar en este objetivo, el jefe del departamento Asistencia Remota en Salud de Minsal, Nicolás Alfaro Duarte, llegó hasta la Primera Región para fortalecer la difusión de este programa que cubre toda la red asistencial mediante un contact center en el que se desempeñan diferentes profesionales de salud como médicos, enfermeras y matronas; quienes están disponibles las 24 horas para responder las inquietudes y orientar a la comunidad.
“El llamado es a confiar en esta plataforma con la que buscamos orientar a la comunidad en sus inquietudes de salud y a la vez colaborar en la descongestión de los recintos de salud de nuestra red asistencial”, señaló Alfaro, quien reiteró la importancia de recibir información especializada antes de tomar una decisión en salud.
Las consultas que atiende Salud Responde se agrupan en dos grandes áreas según el tipo de requerimiento. Estas son asistencia profesional que consiste en orientación clínica e informativa entregada por profesionales de la salud (enfermeras, matronas, kinesiólogos, médicos, odontólogo y psicólogos) que involucra asistencia y apoyo frente a cuadros de morbilidad aguda o crónica, educación para el autocuidado, orientación farmacológica y entrega de información institucional sobre campañas sanitarias y programas ministeriales.
También se responden las consultas del área Administrativa que corresponden a orientación del sector salud que involucra información institucional e información general de establecimientos (direcciones y teléfonos) como también, información sobre trámites, procedimientos, documentación e ingreso de solicitudes ciudadanas (OIRS).
Nicolás Alfaro, insistió en la posibilidad que tienen las personas de comunicarse con la plataforma Salud Responde a través del fono 600 360 7777 desde cualquier punto del país con un porcentaje de efectividad que supera el 95%. “Siempre va a estar alguien del otro lado de la línea para ayudarlo en las dudas que usted tenga. También podemos devolverle el llamado en caso de que no pueda contactarse en forma inmediata y para eso está nuestro espacio la web del Ministerio de Salud”.