Consideraciones para la Promoción de Bienestar Psicosocial y protección de la Salud Mental en Estado de Emergencia
Recomendaciones generales para la comunidad
Permanecer en un espacio físico que entregue condiciones básicas de seguridad.
Acompañarse de familia y mantener, si es posible, contacto telefónico con seres queridos y familiares si están a distancia.
Evitar la sobreexposición a noticias y redes sociales. Es importante informarse de aspectos fundamentales para el desarrollo de actividades de la vida diaria y la toma de decisiones, sin que ello signifique una alteración de nuestra salud mental.
Evitar exponer a los niños y niñas a imágenes de violencia y estar atentos a las preguntas o temores que ellos pudieran presentar. Considere su edad y maduración mental para entregar información y contextualización, siempre procurando entregarle mensajes de seguridad y protección en un lenguaje claro y sencillo.
Cuidar la mantención de las rutinas básicas (dormir, comer, actividades comunes), especialmente en niños mediante actividades como juego, artes, deporte, estudio, entre otras.
Si se permite el libre desplazamiento, buscar entornos naturales o espacios abiertos para evitar sensación de inmovilización.
Si siente miedo o inseguridad extrema o presenta alta irritabilidad o conductas violentas, o ha vivido situaciones traumaticas derivadas de violencia en su pasado, pida ayuda si lo considera necesario. Puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777, ya que contamos con profesionales de salud mental.