Conservación de medicamentos
Conservación de medicamentos
Los productos farmacéuticos pueden perder eficacia y calidad si son sometidos a temperaturas o condiciones ambientales inadecuadas.
Generalmente las temperaturas de conservación de los productos farmacéuticos pueden ser dos y se indican en el envase: temperatura ambiente (habitualmente bajo 30 °C) y refrigeración (entre 2° y 8°).
Los medicamentos que son sometidos a temperaturas extremas o humedad excesiva no solo pierden su efecto, también pueden causar efectos indeseados.
Lea cuidadosamente el envase del folleto, de información del paciente, donde siempre están indicadas las instrucciones de almacenamiento de los medicamentos.
En caso de refrigeración:
Si el medicamento debe conservarse entre 2° y 8°C significa que siempre debe permanecer refrigerado, nunca congelado.
Luego de utilizar un medicamento refrigerado, guárdelo de inmediato en el refrigerador.
Nunca refrigere medicamentos que se supone no deben estar almacenados a bajas temperaturas, esto solo reducirá el efecto esperado.
Si necesita viajar con el medicamento refrigerado, use un cooler, bolsa térmica o una caja que permita mantener estable la temperatura con una unidad refrigerante para mantenerlo a una temperatura correcta.
Almacenamiento en el hogar
Nunca guarde los medicamentos en los baños, cocina o dentro de los autos (guanteras). La humedad, el vapor y el calor dañan los productos.
Almacene los medicamentos en un botiquín o recipiente hermético, en un lugar fresco, seco, libre de polvo y alejado de la luz solar o de fuentes de calor.
Conserve los medicamentos en el envase original, junto con el folleto de instrucciones al paciente.
Se recomienda siempre leer las instrucciones de uso del medicamento, esto con el fin de informar si su medicamento requiere ser conservado en el refrigerador, es decir entre 2° C y 8°C, como es el caso de algunos antibióticos, así como también de la insulina NPH.
Revise periódicamente el botiquín y retire los fármacos vencidos, o que hayan perdido su color y forma original, o que no mantengan su rotulado completo y legible.
De preferencia, no almacene medicamentos de tratamientos anteriores, que hayan finalizado.
Si hay niños pequeños almacenar fuera de su alcance.
Plan de contingencia
Se sugiere tener un plan de contingencia frente a estas situaciones, que determine acciones específicas a realizar en caso de corte de luz, por ej.:
Uso de contenedores aislantes
Bolsa de gel frío/unidades refrigerantes
Verificador de la temperatura/termómetro
Traslado de medicamentos
Durante corte de luz
No abrir el refrigerador constantemente, todos los medicamentos refrigerados pueden permanecer dentro de este para así, mantener la temperatura interna.
Evaluar el traslado del medicamento al domicilio de un familiar, vecino u otro, que cuente con energía eléctrica mientras se repone el suministro.
El traslado del medicamento debe realizarse de forma adecuada, con el fin de que el medicamento se mantenga frio y pueda mantener la temperatura.
Si el suministro eléctrico se cortó por un largo tiempo, el medicamento debe ser descartado o reemplazado.
Después del corte de luz
Verifique la temperatura del refrigerador y los medicamentos, una vez se reestablezca el suministro eléctrico.
Inspeccione los medicamentos para detectar cualquier alteración o daño en su forma y contenido.