Menú Principal
2 de mayo de 2022

Colera

   El cólera es una enfermedad diarreica aguda, donde la mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. Es causada por el consumo de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.  En su manifestación más grave produce un cuadro que lleva rápidamente a la deshidratación en incluso a la postración, producto de la pérdida de líquidos corporales. Si no se trata oportunamente puede conducir a la muerta, siendo las personas inmunocomprometidas, niños, personas mayores con enfermedades crónicas, personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), los que presentan un riesgo mayor de gravedad y muerte, si no reciben tratamiento.

Chile se mantiene libre de cólera a través de la ejecución de acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica de laboratorio en personas y ambiente; lo que se ha mantenido desde el brote de cólera que afectó al país en 1991. Los últimos casos autóctonos registrados en Chile correspondieron al brote de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta) ocurrido a fines de 1997 y principios de 1998, con 23 casos. Entre 1999 y 2010 no se notificaron casos, pero en 2011 hubo un caso importado de República Dominicana y en 2013 otros dos, también importados.


Síntomas
Los principales síntomas son:
Dolor abdominal
Diarrea acuosa, con un gran número de deposiciones que pueden alcanzar a ser unas 30 ó 40 en 24 horas.
La diarrea se acompaña con vómito
No causa fiebre (o ésta es moderada).
El paciente puede presentar decaimiento, frío, calambres musculares, pulso débil, baja de presión sanguínea y deshidratación.

Los síntomas de la diarrea moderada o severa son:
Diarrea aguda abundante.
Vómitos.
Decaimiento.
Calambres musculares, especialmente en las piernas.

Los signos de deshidratación severa son:

Sed.
Piel y mucosas secas (lengua, boca).
Disminución de la cantidad de orina eliminada.
 Pulso débil
Baja de presión (hipotensión).
Letargia (falta de energía o somnolencia), que incluso puede llevar al coma.

Los pacientes deben ser adecuadamente evaluados para iniciar la hidratación y reposición de electrolitos según corresponda.


Cómo me protejo del cólera 

Lava tus manos con agua limpia y jabón, frecuentemente. Especialmente antes y después de preparar alimentos, y antes y después de ir al baño.

 

Si no tienes acceso a agua potable, hierve el agua, añade 5 gotas de cloro (envasado y sin aroma) por cada litro de agua clara y déjala reposar por 30 minutos antes de beberla.

 

Consume alimentos bien cocidos y preparados con higiene. Evita la contaminación cruzada, esto es, mezclar alimentos crudos y cocidos. Lo mismo que en el uso de los utensilios, no ocupar cuchillos u otros en alimentos crudos y luego cocidos.

 

Lava bien frutas y verduras.

 

 

Limpia el baño o letrina con cloro y mantén tu casa limpia.

 

 

  Acude al centro de salud si tienes diarrea líquida y frecuente.

 

 


referencias:
https://www.paho.org/es/resurgimiento-colera-hispaniola/colera-consejos-para-poblacion
https://www.paho.org/es/resurgimiento-colera-hispaniola/colera-consejos-para-poblacion
Cólera: Diagnóstico, tratamiento y prevención: https://www.minsal.cl/portal/url/item/951d40f3a5bb42a2e04001011e013c17.pdf
http://epi.minsal.cl/colera/