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23 de noviembre de 2007

Atacama: Entra en marcha plataforma telefónica Salud Responde

Un nuevo servicio se lanzó oficialmente en la Región de Atacama denominada «Salud Responde», plataforma de atención telefónica destinada a cumplir con las demandas que los ciudadanos exigen al sector salud.

A través de esta línea telefónica, los usuarios del sistema de salud público, podrán realizar consultas en temas tan diversos como los derechos en Salud, horarios de atención de los establecimientos, ya sean consultorios, centros de salud familiar u hospitales que existen en la Región. Así como también recibirán orientación de las patologías del Auge, ayuda ante situaciones de emergencias y consultas relacionadas con la Superintendencia de Salud.

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas Garnicasth, informó al Diario Chañarcillo, que «mediante el 600 360 7777 se entregará apoyo las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con el fin que la población se sienta más protegida e informada en sus derechos y con herramientas que le permitan tomar decisiones que ayuden a la mantención, protección y recuperación de la salud, entre otras materias».

Este servicio que se implementa en todo el país, partió como Plan Piloto hace dos años en al Región Metropolitana y que ha ido implementándose, paulatinamente, en las otras regiones.

El principal objetivo de esta plataforma telefónica es desarrollar condiciones de vida para la salud y fomentar competencias en la población para el auto cuidado y la protección de estilos de vida y entornos saludables. Incorporando buenas prácticas de atención centradas en el usuario, la familia y la comunidad, orientadas al trato digno, acogedor y amable y con equipos de salud en formación continua y en ambientes laborales saludables y participativos. Todo ello para estimular la participación social y el control ciudadano en salud, ampliando su injerencia en la definición de las prioridades sanitarias.

SALUD RESPONDE:

Entre los servicios que ofrece Salud Responde, destacan atenciones telefónicas educativas en contenidos preventivos, de auto cuidado en salud y de fomento de estilos de vida saludables.

Atención de consultas telefónicas sobre aspectos administrativos y de acceso a beneficios en las instituciones del sector salud. Recepción no presencial, derivación y monitoreo de su gestión, denuncias, reclamos y sugerencias relacionadas con las atención en dichos recintos.

Además a través de este número telefónico se recibirán solicitudes de fiscalización de la autoridad sanitaria.

Mediante la línea se podrá efectuar consultas de morbilidad aguda mediante protocolos internacionalmente validados para indicar cuidados y derivaciones pertinentes a las particularidades de los casos, evitando el uso innecesario de servicios de emergencia complejos.

La plataforma también prestará apoyo en la atención telefónica de SAMU, recepcionando en los horarios de sobre demanda y priorizando las de real emergencia.

Gustavo Rojas Garnicasth invitó a los usuarios a utilizar este servicio «cuyo costo es el mismo de una llamada local y podrán ser orientados de las más diversas materias de salud, tanto administrativos, como dónde ejercer y exigir sus derechos. Además si existe una pregunta muy técnica que no puede ser respondido por Salud Responde y dice relación con las materias propias de la Superintendencia de Salud tomaremos contacto con la persona y la orientaremos en la forma que corresponda y, en este sentido, en las otras regiones el tiempo promedio en responder esta consulta por parte de la Superintendencia es de 2 horas, por lo que aseguramos una respuesta en el más breve plazo», precisó.

Finalmente, la autoridad señaló que «se realizarán jornadas de difusión y educación, en conjunto con el Servicio de Salud Atacama para informar en todas las comunas de la región sobre los beneficios que significa contar con este servicio y también difundir a la ciudadanía las garantías del Auge y cómo hacerlas exigibles. Esto en el marco del convenio de colaboración firmado entre nuestras dos instituciones».