Araucanía: Salud Responde, un programa orientado a resolver las dudas en salud de la población
Qué hacer en caso de fiebre, gripe o alguna patología que afecta tu salud, son dudas que pueden ser resueltas a través del Programa de Salud Responde del Ministerio de Salud, un sistema de asistencia telefónica que entrega atención gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año.
El programa telefónico disponible a nivel nacional cuenta con médicos, enfermeras, matronas y psicólogos que están para brindar información, apoyo y educación en salud a todas las personas que necesitan orientación sobre medidas básicas en torno a alguna complicación en salud o que necesitan ser derivadas hasta algún establecimiento de salud.
La plataforma disponible en la línea 600 360 7777 esta a disposición para responder dudas sobre síntomas de patologías, orientando respecto de, si debe esperar en su casa o acudir inmediatamente a un establecimiento, si se trata de una urgencia. Sin embargo, esta no es la única línea de trabajo del programa, puesto que la educación hacia la comunidad es un eje importante para el buen uso de la red asistencial.
Finalmente, cabe destacar que entre las potencialidades que brinda este servicio, se encuentran las asesorías para realizar una denuncia por alimentos contaminados, la información sobre las garantías de un problema AUGE, manejo de personas postradas, confirmar dosis de medicamentos, entre otras. También hay una línea de atención contención y acompañamiento en el área de salud mental, con psicólogos y en algunos turnos con psiquiatra.