Alerta Sanitaria por incendios forestales
La Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, decretó Alerta Sanitaria para la región de Valparaíso debido al riesgo sanitario generado por los incendios en las provincias de Marga-Marga y Valparaíso.
Entre las acciones que permite esta medida se incluyen:
Contratación y traslado de personal.
Adquisición directa de bienes y servicios.
Realización de trabajos extraordinarios.
Contratación excepcional de ex funcionarios y de estudiantes de medicina y otras disciplinas de salud que estén cursando sus últimos años, así como médicos extranjeros con títulos revalidados.
Reasignación de servicios clínicos.
Suspensión de cirugías electivas no urgentes.
Autorización de tratamientos periódicos por hasta 3 meses, para que enfermedades que son prescritos con dosis para periodos quincenales o mensuales, puedan prescribirse con la dosis necesaria para hasta tres meses, siempre que las condiciones de dispensación, conservación o suministro del medicamento lo permitan.
Coordinación de la red asistencial de prestadores públicos y privados en sus niveles de atención primaria de salud, prehospitalario y hospitalario, incluida la red de gran quemado y otras redes de alta complejidad..
Importación directa de medicamentos, insumos y dispositivos médicos..
Autorización de hospitales de implementación acelerada (de campaña o modulares, con anterioridad a la obtención de permisos, autorizaciones y certificados que correspondan, de acuerdo a la normativa aplicable). Además, la aceptación de transferencias de bienes muebles
Estas medidas buscan fortalecer la capacidad de respuesta ante la emergencia y garantizar la atención adecuada a las personas afectadas por los incendios.