El artículo 32° del Código Sanitario establece que la vacunación contra las enfermedades transmisibles para los cuales existan procedimientos eficaces de inmunización, y también, la vacunación de los animales contra enfermedades transmisibles al ser humano. Existen tres tipos de inmunizaciones para toda la población residente en el territorio nacional a lo largo del ciclo vital: niñez – infancia – adolescencia – adultez temprana, media y tardía, independiente de la nacionalidad y situación migratoria
Vacunas por programa: se administran en forma anual y continua, de acuerdo a especificaciones técnicas y según un calendario de inmunizaciones, a una población objetivo definida, cuantificada según proyecciones de población oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Incluye: Tuberculosis, difteria, tos convulsiva, tétanos, poliomielitis, infecciones invasoras por haemophillus Influenzae tipo b, hepatitis B infantil, sarampión, rubéola, parotiditis, infecciones neumológicas.
Vacunas por campaña: se administran en tiempos definidos y poblaciones objetivo definidas anualmente, según el escenario epidemiológico determinado por la autoridad sanitaria.
Vacunas por eventos y condiciones especiales: se administran en mediación de un evento como: mordedura de perro, heridas corto-punzantes, o por indicación médica por patología de riesgo. Incluye: vacuna antirrábica, vacuna antitetánica, vacuna hepatitis B del adulto.