Menú Principal
30 de julio de 2024

Vacuna escolar contra el VPH

Fuente: ORD B27 N°1972 Informa incorporación de la vacuna VPH nonavalente del laboratorio Merck Sharp & Dohme


Objetivo de la Vacunación

La vacuna contra el VPH tiene por objetivo proteger a las niñas contra el Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile más de 500 muertes a mujeres en edad reproductiva.
En tanto que en niños su objetivo es proteger contra enfermedades como cáncer de ano y pene ente otras.
Además, protege a ambos sexos contra enfermedades causadas por el VPH tales como las verrugas genitales.


A partir de 2024, el Ministerio de Salud incorpora a la estrategia de vacunación escolar contra el VPH la vacuna nonavalente (Gardasil 9) del laboratorio Merck Sharp & Dohme). Esto permite modificar el esquema de vacuna, pasando de 2 dosis (la primera en 4° básico y la segunda en 5° básico), a solo una para todos/as los escolares que cursan 4° básico.

La vacuna está indicada para su uso a partir de los 9 años y a diferencia de la vacuna tetravalente, esta protege contra las infecciones causadas por el virus del papiloma humano por los serotipos* 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58.

En tanto, los alumnos que cursan 5° básico y que recibieron una dosis el año 2023, cuando cursaban 4°básico (esquema anterior), se les aplicará la segunda dosis, para completar el esquema de vacuna tetravalante contra el VPH.


Respaldo a esta medida

Organización Mundial de la Salud (OMS)
El año 2022, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que una dosis de vacuna contra el VPH ofrece una protección contra el cáncer de cuello uterino, comparado con el esquema de 2 dosis. Este recomienda que los países actualicen el esquema de vacunación contra VPH,  incorporando el esquema de dosis única entre los 9 y 20 años.

Organización Panamericana de la Salud (OPS)
El año 2023, El Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre enfermedades prevenibles mediante vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó que los países de la región de las Américas utilicen un esquema de dosis única de la vacuna contra el VPH. Este grupo indica que una sola dosis de la vacuna contra el VPH es suficiente para entregar una respuesta inmunitaria que proporcione una protección similar a la de un esquema multidosis contra la infección inicial y persistente por el VPH.


Historia de la vacunación contra el VPH en Chile

2014

Para prevenir este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó a partir del 2014, la vacunación contra VPH en las niñas de 4to (Primera dosis) y 5to Básico (Segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país.

La vacuna administrada en esquema de dos dosis, corresponde a GARDASIL, la misma que se ha utilizado desde el año 2014.  A la fecha se han aplicado millones de dosis de esta vacuna en el país  y con excepción del dolor pasajero en el lugar de inyección, no se presentó ningún efecto adverso de consideración

GARDASIL está aprobada para su uso en 132 países.

Las principales organizaciones de Salud en todo el mundo, incluyendo la OMS, los CDC, Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Australia Therapeutic Goods Administration (TGA), entre otros, recomiendan el uso rutinario de vacunas contra el VPH.


2019
A partir del año 2019, se agregaron los niños. Esto significó que todos los niños que cursaban 4° básico, en cualquier establecimiento del país, recibieron una primera dosis de la vacuna y en 2020, para completar el esquema completo de la vacuna recibieron una segunda dosis. 

De acuerdo a lo anterior, este esquema de vacunación contra el VPH requiere de dos dosis, con un intervalo de tiempo de 1 año entre la primera y segunda dosis.


*Serotipos: Un serotipo del VPH es una variante específica del virus distinguida por sus proteínas de superficie. Hay más de 200 serotipos, algunos causan cáncer y otras verrugas.