Solicitudes ciudadanas
Este servicio permite obtener información, efectuar reclamos, presentar sugerencias y felicitaciones, las que tras ser registradas en el sistema son derivadas a cada institución para que en un plazo máximo de 20 días hábiles responda al usuario sobre la solicitud, reclamo o felicitación planteada a la institución o hacia algún integrante del establecimiento. Esta respuesta puede contener información sobre el avance en el proceso de gestión o bien sobre la respuesta definitiva.
Los requerimientos definidos por el sector salud son:
Información: consultas en torno a los derechos en materia de salud, a las leyes, decretos, reglamentos, normativa o documentación en general que haya dictado o emitido el sector SUBTEL y a procedimientos que deben seguir los usuarios para hacer uso de los servicios que brinda.
Reclamo: quejas contra la forma o desempeño del sector salud, ya sea a nivel institucional o individual, que no ha resultado satisfactoria para los ciudadanos.
Sugerencia: opiniones que los ciudadanos pueden realizar a alguna institución del sector salud, con el fin de hacer más eficiente su gestión en la provisión de servicios que ofrece a la ciudadanía.
Felicitación: destacar de manera positiva alguna acción o gestión del personal del establecimiento o del quehacer de la institución.
El ingreso de un reclamo y/o sugerencia puede ser:
Presencial: en cualquier oficina OIRS de los Establecimiento de Salud, Seremis de Salud o Departamento de Atención al Usuario del Ministerio de Salud.
No presencial: a través de sistema OIRS: http://oirs.minsal.cl, el sitio del ministerio de salud www.minsal.cl o llamando al fono Salud Responde: 600 360 7777
¿Cómo usar la OIRS en tu establecimiento?
Los ciudadanos que quieran presentar reclamos, sugerencias y/o felicitaciones, deben acercarse a la oficina o mesón en la cual funciona la OIRS y solicitar registrar su requerimiento. Una vez que se registre su requerimiento, el funcionario (a) OIRS le informará de los plazos de respuesta y le hará entrega de una copia de su requerimiento. Es muy importante que guarde este documento, ya que es la garantía para exigir al establecimiento que se le entregue respuesta a su inquietud.