Proyecto de Ley Integral de Salud Mental
Su objetivo es promover y proteger la salud mental de todas las personas durante todo el desarrollo de su vida.
Características
La iniciativa busca consagrar una regulación integral de la salud mental, considerando aspectos de promoción y protección e involucrando a distintos sectores del Estado de manera activa, mediante el establecimiento de acciones que generen condiciones para un adecuado desarrollo de la salud mental.
El proyecto crea un articulado amplio e integral que viene a enriquecer la normativa en materia de salud mental y, a su vez, propone ajustes a diferentes cuerpos legales en pos de avanzar en la armonización legal en la materia.
Establece deberes intersectoriales que promuevan condiciones adecuadas para la salud mental. Asimismo, la iniciativa destaca la inclusión social y el abordaje integral de las necesidades de las personas con enfermedades o trastornos mentales.
Finalmente, armoniza diversos cuerpos legales para procurar el adecuado respeto de los derechos de las personas en la atención de salud mental y en otros contextos de la vida en comunidad.
Proyecciones de la ley
A los 5 años desde la publicación de la ley, se espera que el país haya avanzado en las siguientes materias:
Salud mental en las políticas públicas
La iniciativa establece un Comité Interministerial de Salud Mental para elaborar la Política Nacional de Salud Mental y su plan de acción a largo plazo, involucrando a diversos sectores.
Fortalecimiento institucional
La Superintendencia de Salud supervisará el cumplimiento de la ley integral de salud mental y la ley 21.331 sobre derechos de personas con trastornos o enfermedades mentales en su atención en salud.
Las corporaciones de Asistencia Judicial ofrecerán asistencia jurídica y representación judicial a personas con discapacidad psíquica e intelectual y a aquellas bajo hospitalización involuntaria.
El Ministerio de Salud tendrá en funcionamiento la secretaría ejecutiva del Comité Interministerial, asegurando el avance e implementación de la política nacional de salud mental.
La Comisión de Protección de Derechos en Salud Mental (ex CONAPREM) desempeñará un papel más operativo en la protección de los derechos de personas con trastornos mentales.
El Estado dispondrá de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental.
Atención y cuidados de salud mental, Inclusión social y vida independiente
El Estado y sus órganos serán responsables de desarrollar políticas de apoyo a la vida independiente y la inclusión social de las personas con enfermedades o trastornos de salud mental.
Los servicios sanitarios, los apoyos ambulatorios y hospitalarios se proveerán en un modelo integrado con la atención de otras necesidades de salud.
Los servicios de atención tendrán orientaciones claras para que los desarrollos de servicios futuros sean de calidad, cercanos a las comunidades y a los lugares de residencia de las personas, que respondan a las necesidades de la población y se organicen de la forma más integrada posible con el resto de la red de salud.
Un Reglamento vigente determinará los estándares de calidad y de protección de derechos para todos los servicios residenciales existentes, independientes de su modalidad de administración.
El proyecto de ley y sus características está sujeto a la aprobación y discusión parlamentaria