Menú Principal
1 de enero de 2024

Ley IVE y Salud Responde

FUENTE:
NORMA TÉCNICA ATENCIÓN INTEGRAL LEY IVE N° 21.30
GUÍA PERINATAL MINSAL 2015
LEY IVE N° 21.030
LEY 20.584 DEBERES Y DERECHOS DEL PACIENTE


Los/as profesionales de Salud Responde están capacitados para entregar información acerca de la Ley, brindar soporte en caso de crisis, transmitir confianza, y orientar el acceso a las prestaciones correspondientes.

El número de teléfono de Salud Responde es 600 360 7777 y cuenta con equipos profesionales durante todo el día (24/7) los 365 días del año.

Actualmente, se cuenta con 4 cargos de matrona por Ley IVE, a los cuales se suman el staff habitual de profesionales de la salud, compuesto por médicos, enfermeras, kinesiólogos y psicólogos, entre otros, todos capacitados en estas materias.

En el caso de personas con discapacidad sensorial auditiva, Salud Responde cuenta con traductora en lengua de señas chilena.

El objetivo es orientar con empatía y de acuerdo a los lineamientos normativos, sanitarios y biopsicosociales, las causales que considerara la ley 21.030. El modelo se centra en la mujer que solicita orientación y se consideran diversos aspectos para lograr una atención integral y continua en el tiempo.

La orientación considera: 

El funcionamiento de la red en todos los niveles.
Cómo se diagnostica y constituye cada causal.
Qué prestaciones contempla, los aranceles y la gestión, entre otras.

La atención se centra en que la mujer cuente con toda la información disponible para que decida en conciencia y de acuerdo a los principios rectores de la normativa, esto es:

a) Respeto a la autonomía de las mujeres para decidir en torno a estas situaciones.
b) Respeto a la dignidad, privacidad y confidencialidad que requiere toda atención clínica.

Consultas desde la entrada en vigencia de la normativa* 

Desde 2018 a la fecha se han recibido 500 llamadas.

Motivos de consulta.

El 25% corresponde a consultas por la 3ª causal (embarazo resultado de una violación).
El 20% corresponde a consultas por 1ª causal (riesgo vital de la madre).
El 18% corresponde a consultas por 2ª causal (incompatibilidad con la vida del feto).

 Tratamiento de las llamadas.

Más del 60% de las llamadas derivan en un agendamiento con matrona, es decir, la naturaleza de la consulta requiere la intervención de un profesional experto. En efecto, la consultante es atendida por un profesional del staff general, quien proporciona una primera orientación y agenda la llamada. La matrona se contacta con la consultante de inmediato.

En general, mujeres embarazadas que consultan factibilidad para acogerse a alguna causal.

En peligro de vida para la madre, las consultas giran en torno a los diagnósticos que se pueden o no considerar.
En inviabilidad fetal, las consultas giran en torno a los diagnósticos incluidos y no incluidos en la Ley.
En tercera causal (violación), orientación respecto a obligatoriedad de denuncia (no deseo hacer la denuncia), acceso según edad de la víctima, ayuda psicológica, entre otros.
De manera transversal, consultantes que no logran encontrar un prestador, a propósito de la objeción de conciencia.

Por otro lado, alrededor del 35% de las llamadas son de carácter administrativo, es decir, consultas generales del tipo, ¿qué es la ley? ¿Desde cuándo entró en vigencia? ¿Cuáles son las causales y cómo se accede? ¿a qué establecimiento concurrir? ¿Quiénes pueden ser objetores de conciencia? Entre otros.  

Finalmente, el 5% corresponde a derivación hospitalaria (sangrado asociado al uso doméstico de misoprostol, denuncia por violación reciente, entre otros).


Procedimiento para la interrupción voluntaria del embarazo bajo las 3 causales de ley tras contactar a Salud Responde:

Cuando una mujer contacta a Salud Responde con el deseo de interrumpir su embarazo bajo una de las tres causales legales, el profesional coordinará una llamada con el/la Matrón/a especialista en Ley IVE. Este/a profesional se pondrá en contacto con la mujer para brindarle la orientación necesaria.

En la llamada de seguimiento, el/la Matron/a Ley IVE recopilará información detallada sobre el embarazo y la situación de la mujer, incluyendo aspectos de salud general y gineco-obstétricos, historial médico, y condiciones personales, familiares y ambientales relevantes. Se registrará la causal específica invocada para la interrupción y, automáticamente, se notificará a los referentes de salud pertinentes a través de un correo electrónico.

Posteriormente, se instruirá a la mujer para que acuda a la unidad de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) del establecimiento asignado, indicándole que ha sido derivada desde Salud Responde por sospecha de cumplir con una de las causales de la Ley IVE. Se enviará una notificación por correo electrónico a los referentes del servicio implicado, detallando el caso y la derivación.

La mujer recibirá información sobre el nombre y dirección del establecimiento de salud designado de la lista proporcionada.

Desde la cuenta institucional del Ministerio de Salud, se enviará un correo electrónico formalizando la derivación del caso al establecimiento de salud correspondiente.

Para las beneficiarias de ISAPRE, se brindará orientación y derivación a la red de prestadores asignada. En caso de rechazo por parte del prestador, el caso se escalará a la Unidad Técnica del DARS para coordinar una solución con el referente nacional del MINSAL.


Ley IVE Tablero interactivo

El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Estadísticas e Información de Salud, informa el reporte a nivel país en el alero de la Ley 21.030 que regula la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales.

Para acceder a los datos e información del Tablero Interactivo, se debe realizar a través de estos pasos:

1. Ingresar a https://deis.minsal.cl/#tableros y accederás al buscador

2. Ingresar el término «IVE» en el buscador

3. Aparecerá el resultado de la búsqueda

4. Clic en «Ver» Tablero Interactivo con el nombre «Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)»

–  El menú de navegación se encuentra en la zona superior del Tablero Interactivo.

Para acceder a los datos e información de los Datos Abiertos, se debe realizar a través de estos pasos:
1. Ingresar a https://deis.minsal.cl/#datosabiertos y accederás al buscador

2. Ingresar el término «IVE» en el buscador

3. Aparecerá el resultado de la búsqueda

4. Descargar el archivo generado «DATOS_IVE_2018_2020.rar» haciendo clic en «Ver».

 

Todo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales