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3 de octubre de 2024

Fondo de Farmacias FOFAR

Fuente: Orientación Técnica Programa Fondo de Farmacias para enfermedades crónicas no transmisibles en Atención Primara 2023.


Es un programa que se orienta a asegurar continuidad en los tratamientos farmacológicos de la población que se atiende en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), con prioridad en problemas de salud cardiovascular, como son:

Diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Hipertensión arterial (HTA).

Dislipidemia (colesterol elevado, DLP).

Además, el programa considera la disponibilidad de insumos y dispositivos médicos para la curación avanzada de heridas y Recurso Humano para dichas funciones.

En cuanto a medicamentos, el listado es el siguiente 

Adicionalmente, el programa FOFAR apoya en el acceso a dispositivos médicos que permitan realizar curaciones avanzadas en úlceras de extremidades inferiores, las cuales generalmente ocurren como consecuencia de la Diabetes mellitus tipo 2 o patologías vasculares.

Para asegurar la continuidad del tratamiento, esta estrategia considera ante eventuales incumplimientos en la entrega o dispensación del medicamento en el centro de salud, un procedimiento de reclamo expeditos y obtener el medicamento en un plazo comprometido inferior a 24hrs.* con el objetivo de no discontinuar el tratamiento farmacológico.
Para ello existen dos canales:

Interno de gestión de reclamos, dictado por la dirección de cada Establecimiento o Centro de Salud de la Atención Primaria, a través de la Oficina OIRS

Además, llamando a Salud Responde al 600 360 7777 durante las 24 horas del día.

El reclamo ante la falta de entrega del medicamento, lo puede realizar el paciente portador de alguna de las siguientes enfermedades: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus 2 o Dislipidemia, atendidas en los establecimientos de Atención Primaria o un familiar directo o no del paciente identificado en el párrafo anterior.

* Importante considerar que las “24 horas hábiles” se refiere al tiempo que transcurre entre el momento que se genera el reclamo y las siguientes 24 horas, sin considerar los días de fin de semana ni feriados.