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29 de marzo de 2022

Validación de vacunas recibidas en el extranjero

Fuente:
Manual Usuario Plataforma mevacuno.gob.cl. Subsecretaría de Redes Asistenciales Departamento de Salud Digital. (27/12/2021)


En el perfil de la plataforma mevacuno.gob.cl los usuarios podrán:

 Visualizar las vacunas que le han sido administradas en Chile.
  Realizar el proceso de validación de vacunas COVID-19 recibidas en el extranjero.
  Verificación de identidad (si no cuentan con clave única y/o número de serie).
  Descarga del Certificado Internacional de vacunas contra el Covid-19.
  Descarga de Pase de Movilidad.

VALIDACIÓN: VACUNAS COVID-19 ADMINISTRADAS EN EL EXTRANJERO

       Tanto chilenos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes pueden acceder a homologar sus vacunas, ingresando a su perfil de mevacuno.gob.cl. Para acceder a validar sus vacunas COVID-19 es esencial que el usuario que no cuente previamente con su identidad verificada en la plataforma, declare identidad.
Las vacunas reconocidas como válidas en Chile son todas aquellas que han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA):

Moderna ARNm-1273. 
Moderna TX.
Moderna Spikevax.
Sinopharm BBIBP – CorV.
Sinopharm Hayat Vax.
Pfizer BioNTech Comirnaty.
Pfizer BioNTech – BNT162b2.
Bharat Biotech COVAXIN.
AstraZeneca Covishield.
AstraZeneca Vaxzevria.
AstraZeneca AZD1222.
Generium Sputnik V.
Janssen Ad26.COV2.S.
CanSino Biologics Inc – Convidencia.
Sinovac Life Science – CoronaVac.
Novavax – Nuvaxovid.

Los pasos a seguir para completar la solicitud de validación de vacunas COVID-19 administradas en el extranjero, son los siguientes:
1. Al acceder a su perfil de mevacuno.gob.cl, los usuarios deben ingresar al menú dispuesto para Validación de Vacunas COVID-19.

2. El siguiente paso es crear solicitud de validación.

3. Al ingresar a la solicitud de validación de vacunas COVID-19 recibidas en el extranjero se despliega la opción de agregar vacunas a validar:

Al seleccionar “agregar vacuna” en el menú dispuesto, se despliega pantalla con diversos campos:

Campos Obligatorios: País donde recibió vacuna, que tipo de vacuna recibió y fecha de administración
Campos no obligatorios: Establecimiento de vacunación y número de lote.
                  

4. Adjuntar comprobantes de vacunación y documentos anexos (mínimo 1 archivo y máximo 15 archivos) (formato de imágenes y archivos PDF):

En caso de haber recibido la vacunación contra el COVID-19 con un documento diferente al declarado en identidad, debe adjuntar dicho documento de identidad como respaldo

Documentos de respaldo de su vacunación (obligatorio): Existen diversas presentaciones de los certificados de vacunas según los distintos países de origen, por ejemplo, registros manuales en carné/tarjeta y códigos digitales QR, entre otros.

Por estandarización del Centro de Registro de Vacunas COVID-19, en primera instancia, a todos los usuarios vacunados en países que cuenten con código QR, se les solicitará los comprobantes de vacunas con código QR de cada dosis administrada, para poder verificar que los datos de vacunación sean fidedignos. Los usuarios deben adjuntar dicho documento para acceder a la validación de su vacunación COVID-19. Importante: Los certificados con código QR que aplican como respaldo de vacunación, son los emitidos por fuentes oficiales, no aplica para este propósito códigos QR del envase o caja de la vacuna administrada.

En el caso de que el usuario indique que no cuenta con un comprobante de vacunas con código QR, se podrán validar sus datos de vacunación, siempre y cuando el país de vacunación se encuentre en el listado de países que no cuenta con dicho comprobante digital.

De igual forma, todos los certificados de vacunación COVID-19, de cada vacuna administrada, deberán presentar, al menos, lo siguiente:

Identificación personal (nombre completo, y al menos otro identificador como la fecha de nacimiento o el número de identificación, que coincida con los datos de identificación que entregó el usuario).
 Nombre de la agencia oficial que emite el registro.
Tipo de vacuna.
 Fabricante de la vacuna.
 País de vacunación.
 Fecha(s) de vacunación.

En caso de que el certificado no sea en español o inglés, se le podrá solicitar adjuntar traducción autorizada del certificado a alguno de estos idiomas.
En caso de haber recibido la vacunación contra el COVID-19 con un documento diferente al declarado en identidad, debe adjuntar dicho documento de identidad como respaldo.

Cabe destacar, en el caso de países pertenecientes a la Unión Europea, que adjunten comprobante con código QR que indique la última dosis administrada, por ejemplo, dosis 3/3. Dicho comprobante solo indica información de la última dosis, por lo que es necesario que el usuario ingrese un comprobante de vacunación emitido por una fuente oficial, digital o físico, en el cual se puedan corroborar los datos de vacunación del resto de las dosis, es decir, primera y segunda dosis en este caso (1/1  o  2/2).

Respecto a la lectura de estos códigos, no todos pueden ser leídos en Chile, debido a la restricción de visitas a sitios web características de cada país, no obstante, estos si podrán ser leídos por el centro validador del MINSAL de Chile.

5. Además de cargar los documentos solicitados, el usuario tiene la opción de agregar notas para su solicitud, pudiendo agregar hasta un máximo de 500 caracteres.

6. Posterior a completar los datos y subir los documentos correspondientes, el usuario debe dar clic en “ENVIAR A REVISIÓN”, una vez enviada la solicitud, esta será revisada por un validador del CRV, con un plazo máximo de 10 días. Los usuarios podrán revisar el estado directamente en la plataforma, pudiendo modificar y/o agregar información relevante según lo requerido por el equipo del Centro de Registro de Vacunas COVID-19.


SOLICITUD DE VACUNA VALIDADA Y REVISADA POR EL EQUIPO

OPCIÓN MIS VACUNAS: Una vez su solicitud ha sido revisada y validada por el equipo, el usuario podrá visualizar sus vacunas COVID-19 y descargar su pase de movilidad. Esto solo aplica si el usuario ya tiene aprobada su verificación de identidad.


Esquemas de vacunación SARS-CoV-2 Válido para el ingreso a Chile

 Dos semanas (14 días) después de haber recibido la única dosis de un esquema de dosis única reconocido en Chile.
 Dos semanas (14 días) después de haber recibido en un ensayo clínico la única dosis (no placebo) de un esquema de dosis única reconocido en Chile.
 Dos semanas (14 días) después de haber completado un esquema de dos dosis reconocido en Chile.
 Dos semanas (14 días) después de haber recibido la segunda dosis de un esquema heterólogo de dos dosis a partir vacunas COVID-19 reconocidas en Chile y que hayan sido administradas en un intervalo de al menos 21 días.


Posibles resultados de una solicitud de validación

El usuario puede declarar una cantidad ilimitada de vacunas para validar, y cada una de las vacunas declaradas, dependiendo si cumplen o no con los criterios descritos, pueden resultar en dos estados:

 ACEPTADA
La información de la vacuna es corroborable y coincidente con los datos entregados por el usuario. En el caso de los países que cuenten con comprobante de vacunas con código QR y/o firma electrónica avanzada, deben adjuntarlo para acceder a la validación.
Además, es importante que adjunten comprobante de vacunas que incluya toda la información que ingreso el usuario en su solicitud (por ejemplo: Usuario vacunado en Unión Europea solicita validar sus dos dosis administradas, para ello, debe adjuntar comprobante de vacunas con código
QR, por lo menos indicando la dosis 2/2, y, además, comprobante que describa la primera dosis administrada que no se encuentra descrita en el comprobante con código QR).

Si todas las vacunas declaradas por el usuario son ACEPTADAS, eso deriva en que el estado de la solicitud sea APROBADO, y, por lo tanto, la información de vacunación se incorpora a la base de datos de mevacuno.gob.cl.

 RECHAZADA
La información entregada es inconsistente o no cumple con los criterios obligatorios mínimos para poder ser aceptada y/o no adjuntan comprobante de vacunas con código QR legible o firma electrónica avanzada (se excluyen de enviar comprobante verificable en segunda instancia, los países que no cuenten con dicho sistema, entre ellos los más comunes son los siguientes: Venezuela, Cuba, Corea, EEUU).

Si una o más vacunas declaradas es/son RECHAZADA(s), debido a datos incompletos o inconsistentes, la solicitud queda EN CONFLICTO. En este caso se envía un mensaje tipo indicando el motivo y el paso a paso para continuar con el proceso.
Se le enviará un link al correo electrónico para adjuntar los documentos correspondientes y la solicitud pasará nuevamente a revisión y análisis.


PREGUNTAS FRECUENTES PINCHE AQUÍ