Refuerzo Vacunación contra el Sarampión
El Ministerio de Salud, se encuentra reforzando el plan de acción para el control del Sarampión, enfermedad eliminada del país en 1993 y del continente el 2017, tal como lo certificó la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Para que la protección de la población a esta enfermedad sea permanente, la OMS, recomienda a los niños y niñas, reciban un esquema de dos dosis de la vacuna y que los países desarrollen estrategias para lograr una cobertura mayor o igual al 95%.
En Chile, el esquema de vacunación considera la administración de 2 dosis de vacuna contra el Sarampión, Rubeola, Parotiditis. La primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis a los 36 meses.
Estrategias de vacunación contra el sarampión
I) En caso de viajeros, se refuerza la vacunación con 1 dosis de vacuna SRP, al menos de 15 días antes del viaje fuera de chile a los siguientes grupos:
En lactantes de entre seis a 11 meses 29 días, se debe administrar una dosis antes del viaje, la que no será considerada válida para su calendario de vacunación por lo que deben recibir vacuna SRP a los 12 y 36 meses. Como dato relevante hay que recordar que el intervalo mínimo de dosis de vacuna SRP es de cuatro semanas
Niños y niñas a partir de los 12 meses, que viajen en el extranjero con antecedentes de contar con una sola dosis de vacuna deberán recibir una segunda dosis de SRP, con un intervalo mínimo de cuatro semanas
Se recomienda que toda la población de niños, niñas y adolescentes cuenten con dos dosis de vacuna contra SRP previo a un viaje fuera del país. Para esto, ante un viaje o al revisar registro de inmunizaciones (RNI) u otro verificador que indique esquema incompleto o no iniciado, se indica realizar puesta el día del esquema de vacunación de acuerdo con lo definido en el documento referenciado.
En el caso de estudiantes o trabajadores que viajen al extranjero y que requieren contar con registro de una o dos dosis de vacuna SRP, para ser presentado la institución correspondiente, pueden realizar la solicitud a través de la SEREMIs, según Ordinario B 27, n°127 del 7 de enero de 2022.
De acuerdo a lo definido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), ningún país requiere certificar esta vacuna para el ingreso a su territorio.
Para acceder esta vacunación debe presentar pasaje y orden médica en cualquier vacunatorio público o privado en convenio del país.
II) Puesta al día personas nacidas entre 1971-1981. Las personas que nacieron en los años anteriormente mencionados y que no cuenten con un registro válido de 2 dosis de vacuna SRP (en el Registro Nacional de Inmunizaciones o carné de vacunación), administradas después de los 12 meses de vida. Deben iniciar su esquema de 2 dosis o poner al día su esquema, independiente de su condición de viajero, es decir, a todo evento.
El Sarampión
El sarampión es una enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaringeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea. Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde, un exantema maculo papuloso que dura 4 a 7 días. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente, encefalitis.
En nuestro país, el sarampión es una enfermedad eliminada desde 1992. La interrupción de la transmisión endémica del sarampión (eliminación) en los países de América fue certificada en septiembre de 2016, sin embargo, dada la presencia de brotes en distintos países de la región de las Américas, es que persiste el riesgo de importación de casos.
Finalmente, es importante señalar que independiente de la dosis de refuerzo que considera esta campaña, los niños y niñas mayores de 1 año y menores de 7 años deben seguir el calendario de vacunación del Ministerio de Salud.
A manera de ejemplo, si un niño, producto de un viaje recibió una dosis adicional y cuenta con dos y ahora cursa primero básico, de todas formas, debe recibir la vacuna que se aplica en este curso. Con esto recibiría 3 dosis, lo que no significa ningún riesgo para su salud.