Menú Principal
15 de noviembre de 2021

Tipos de Caso y Contacto COVID19

Fuente:
Ord. B51 ORD-4518-15-11-2021



a) Persona viva o fallecida con una prueba PCR para SARS- CoV2 positiva.
b) Persona viva, que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS.CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la SEREMI de Salud o entidad delegada para la realización de este test.
Persona que cumple con alguna de las definiciones anteriores y que tiene una muestra secuenciada por el Instituto de Salud Pública (ISP) o de un laboratorio certificado por el ISP, en el que se identificó la variante Delta.
Persona que cumple con la definición de caso confirmado y es un contacto estrecho de un caso Variante Delta confirmado o probable, donde la muestra enviada para estudio o secuenciación no amplifica y por lo tanto no se puede determinar la variante.

Asintomático, sintomático leve o moderado: caso sin inmunocompromiso que no requiere hospitalización, manejado en domicilio o en residencia sanitaria.
El aislamiento termina cuando existe al menos 3 días sin fiebre, asociada a una mejoría clínica de otros síntomas y han transcurrido 10 días desde la aparición de los síntomas. En casos asintomáticos, 10 días desde la fecha de toma de muestra.
Caso sin inmunocompromiso que requirió hospitalización por COVID-19.
El aislamiento termina cuando existen al menos 3 días sin fiebre asociada a una mejoría clínica de los síntomas y han transcurrido 14 días desde la aparición de los síntomas
Persona que ha recibido trasplante, tratamiento prolongado con corticoides u otro medicamento inmunomodulador o quimioterapia para el cáncer; persona que vive con VIH que tenga un recuento de CD4 bajo 200cel/mm3 o sin terapia antirretroviral, en hemodiálisis, peritodiálisis o cualquier otro cuadro que el médico tratante determine que compromete la respuesta inmune del organismo en forma importante, independiente de la gravedad del cuadro de COVID-19.
El aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre asociada a una mejoría clínica de otros síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas (sintomático) o desde la toma de muestra (asintomáticos)


Es la persona que:
a) Ha estado expuesta a un Caso Probable o confirmado sintomático, desde los 2 días antes y hasta 10 días después del inicio de los síntomas del caso. o
b) Persona que ha estado en contacto con un Caso Probable o Confirmado asintomático, entre 2 días antes y 10 días después de la toma de muestra
Contacto cara a cara, a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo, sin el correcto uso de mascarilla. Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin el correcto uso de mascarilla. Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o en recintos similares, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo entre otros. Trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro, por 2 horas o más. Brindar atención directa a un caso probable o confirmado, por un trabajador de la salud, sin los elementos de protección personal recomendados: mascarilla de tipo quirúrgica y protección ocular; y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protector ocular y respirados N95 o equivalente. * Corresponderá finalmente a la Autoridad Sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho, ya sea con estas circunstancias u otras no especificadas en este listado.
No se considerará contacto estrecho a una persona durante un período de 60 días después de haber sido un caso confirmado, a menos que la SEREMI de Salud determine lo contrario.
Es cualquier persona que haya estado en contacto con un caso confirmado o probable o con nexo epidemiológico de Variante Delta, durante el período de transmisibilidad a partir de 2 días previos al inicio de los síntomas (sintomáticos) o fecha de la toma de muestra (asintomáticos) y hasta 10 días después, por más de 15 minutos e independiente del uso de la mascarilla.

Traslado en Avión: en traslados en avión serán considerados contacto estrecho de un caso sars-cOV2 CON variante Delta según la normativa viene, considerando 2 asientos alrededor del viajero positivo (Ord, B51 n° 849, del d5 de marzo de 2021 y Res. Ex 1153 del 30-12-2020 del Minsal que aprueba "protocolo de detección de casos sospechosos de COVID-19 en Aeropuerto-Fase 4" o el que lo remplace

Traslado en Bus: en traslados en bus serán considerados contacto estrecho de un caso SARS-CoV-2 con variante Delta según el Protocolo de detección de viajeros fronterizos terrestres, considerando todos los viajeros que compartieron el transporte terrestre con el caso confirmado de COVID-19, independientemente del asiento donde se encontraba el caso(en el caso de buses de dos pisos, se considerarán los viajeros que comparten piso con el caso).

Personal de Salud: se considerará como contacto estrecho de un caso de SARS-Cov-2 con variante Delta a la persona que brinda atención directa a un caso confirmado, por un trabajador de la salud sin los elementos de protección personal recomendado (EPP): mascarilla de tipo quirúrgica y protección ocular; y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protector ocular y respirados N95 o equivalente.

Los contactos estrechos con esquema completo de vacunación deberán cumplir cuarentena por 7 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso
Los contactos estrechos no vacunados o con esquema incompleto de vacunación deberán cumplir cuarentena por 10 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso.
Todos los contactos estrechos deben mantener automonitoreo de síntomas (control de temperatura corporal 2 veces al día y de síntomas) y seguimiento hasta completar 14 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso. Además deben mantener medidas de autocuidado.


- Aquella persona que cumple con la definición de Caso Sospechoso y tiene un resultado de PCR es indeterminado o no concluyente.
0
Persona asintomática o con un síntoma no cardinal y que tiene  un resultado positivo para una prueba de detección rápida de antígenos para SARS-CoV-2 tomada en un centro de salud habilitado por la SEREMI de Salud.
Persona viva o fallecida que cumple con la definición de Caso Sospechoso, con un test PCR o antígeno negativo o indeterminado o sin test diagnóstico, pero tiene una tomografía computarizada de Tórax (TAC) con imágenes sugerentes de COVID-19.
Aquella persona que cumple los requisitos señalados a continuación:
i) ha estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19  y
ii) desarrolla uno de los síntomas cardinales o al menos dos de los signos o al menos dos de los síntomas restantes compatibles con COVID-19 dentro de los 14 días posteriores al contacto con el caso.
Persona fallecida que en ausencia de un resultado confirmatorio de test PCR, su certificado médico de defunción establece como causa básica de muerte o factor desencadenante la infección por SARS-CoV-2.
Persona que cumple con las definiciones anteriores y en la que se identifican mutuaciones puntuales asociadas a Variante Delta a través de PCR.

Asintomático, sintomático leve o moderado: caso sin inmunocompromiso que no requiere hospitalización, manejado en domicilio o en residencia sanitaria.
El aislamiento termina cuando han terminado transcurrido al menos 3 días sin fiebre, asociada a una mejoría clínica de otros síntomas y que han transcurrido 10 días desde la aparición de los síntomas. en casos asintomáticos, 10 días desde la fecha de toma de muestra.
Caso sin inmunocompromiso que requirió hospitalización por COVID-19.
El aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre asociada a una mejoría clínica de los síntomas y han transcurrido 14 días desde la aparición de los síntomas
Persona que ha recibido trasplante, tratamiento prolongado con corticoides u otro medicamento inmunomodulador o quimioterapia para el cáncer; persona que vive con VIH que tenga un recuento de CD4 bajo 200cel/mm3 o sin terapia antirretroviral, con una inmunodeficiencia, en hemodiálisis, peritodiálisis o cualquier otro cuadro que el médico tratante determine que compromete la respuesta inmune del organismo en forma importante, independiente de la gravedad del cuadro de COVID-19.
El aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre asociada a una mejoría clínica de otros síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas (sintomático) o desde la toma de muestra (asintomáticos)

a) aquella persona que presenta un cuadro agudo de enfermedad y que presente al menos un síntoma cardinal o dos o más de los signos o síntomas restantes (signos síntomas nuevos para las personas y que persisten por más de 24hrs).
b) aquella persona que presenta una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que requiere hospitalización.
c) Contacto Estrecho definido por la SEREMI de Salud que tenga al menos un signo o síntomas de los descritos en la letra A.
Persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de COVID-19 (SARS-CoV-2), en el cual han transcurrido 60 días* desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente cumple con la definición de caso confirmado.
*En caso de existir evidencia altamente sugerentes de encontrarse ante una sospecha de reinfección antes de los 60 días señalados, la SEREMI de Salud, según criterio epidemiológico, podrá clasificar y tratar el caso como una reinfección con todas las medidas que ello conlleva.
Toda persona que se encuentre en alguna de las circunstancias descritas precedentemente deberá proceder a realizar un Test RT-PCR o toma de antígenos para SARS-CoV-2 en un centro de salud habilitado por la SEREMI de Salud o entidad delegada para la realización del test.
Si el test resulta negativo, pero persiste la alta sospecha clínica-epidemiológica de COVID-19, se recomienda repetir el test diagnóstico.

ANEXOS


* Contacto estrecho:
Contacto cara a cara, a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo, sin el correcto uso de mascarilla.
Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin el correcto uso de mascarilla.
Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o en recintos similares, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo entre otros.
Trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro, por 2 horas o más, sin la ventilación natural o si el uso correcto de mascarilla.
Brindar atención directa a un caso probable o confirmado, por un trabajador de la salud, sin los elementos de protección personal recomendados: mascarilla de tipo quirúrgica y protección ocular;  y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protector ocular y respirados N95 o equivalente.

Corresponderá finalmente a la Autoridad Sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho, ya sea con estas circunstancias u otras no especificadas en este listado.
No se considerará contacto estrecho a una persona durante un período de 90 días despúes de haber sido un caso confirmado, a menos que la SEREMI de Salud determine lo contrario.


Síntomas cardinales
Fiebre (temperatura corporal de 37.8°C o más) 
Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia)
Pérdida brusca o completa del gusto (ageusia)

Sintomas no cardinales 
Tos
Congestión nasal
Dificultad respiratoria (disnea)
Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea)
Dolor de garganta al tragar líquidos o alimentos (odinofagia)
Dolor muscular (mialgias)
Debilidad general o fatiga
Dolor torácico
Calofríos
Diarrea
Anorexia o nauseas o vómitos
Dolor de cabeza (cefalea)


Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG): Infección respiratoria aguda con antecedentes de fiebre medida mayor o igual a 37,8°C; tos; disnea, con inicios en los últimos 10 días y que requiere hospitalización.


***Si requiere acudir a un centro de salud, el traslado, en lo posible, deberá ser realizado a través de un medio que involucre el menor contacto con personas, evitando particularmente el contacto con personas mayores o pacientes con enfermedades crónicas.
Para el traslado deberá usar mascarilla, si no posee mascarilla, cubra su boca y nariz con algún paño o polera y avise al llegar al centro de salud para que ellos le entreguen los implementos correspondientes.


Las personas que se hayan realizado el test PCR para determinar la presencia de la enfermedad señalada, deben cumplir una cuarentena hasta que les sea notificado el resultado.
Excepto las personas asintomáticas a las que se les ha realizado un test en el contexto de búsqueda activa de casos Covid-19* por parte de la autoridad sanitaria o a quien ella lo haya delegado o autorizado.
*Búsqueda activa de casos Covid-19:  proceso en virtud del cual la autoridad sanitaria realiza test PCR independiente de la sospecha clínica de la persona.