Menú Principal
27 de abril de 2021

Preguntas frecuentes viajeros extranjeros

CIERRE DE FRONTERAS SE EXTENDERÁ POR 30 DÍAS (TODO EL MES DE MAYO)


Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes.

Salida del país*
No está autorizada la salida del país, salvo nacionales chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el territorio nacional cuando existan situaciones extraordinarias o imprescindibles se podrá solicitar un permiso para salir de Chile a través de www.comisariavirtual.cl (no en Comisarías territoriales).

Dentro de estas situaciones podemos encontrar:

Realización de actividadades fundamentales e imprescindibles para el país.
Motivos urgentes y calificados de carácter humanitario.
Esencial para la salud del solicitante.
Viaje que no considera retorno a Chile (residir en el exterior).

* Se debe solicitar mínimo con 72 horas de anticipación.
* Su revisión y validación, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tardará un mínimo de 48 horas, ya que se jerarquiza de acuerdo a la fecha del viajante.


Pueden ingresar
Chilenos y extranjeros residentes.
Extranjeros no residentes con excepción de los países que se encuentran catalogados sin transmisión comunitaria por la OMS.

MEDIDAS PERMANENTES

Test PCR negativo tomado 72hrs. antes de embarcar (se excluye de la obligatoriedad de contar con un PCR a los lactantes menores de 2 años)
Completar el Pasaporte Sanitario Internacional (www.c19.cl).
 Completar el formulario de seguimiento por 14 días tras el arribo al país (lo recibirá vía correo electrónico)

Lo anterior es para todo viajero que ingrese al territorio nacional, sin importar país de origen, ni la región de destino (tampoco si tienen un esquema completo de vacunación contra el COVID19, independiente de la vacuna).

Además

Deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días o hasta que abandone el país si el plazo es inferior, sin posibilidad de eximirse.

Los chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el país deberán recluirse los primeros 5 días desde su ingreso, pudiendo optar por un hotel de tránsito o un hotel autorizado por la SEREMI de Salud para tal efecto.

Los extranjeros no residentes de manera regular en Chile deberán recluirse los primeros 5 días desde el ingreso al país en un hotel de tránsito, dispuesto para tales efectos por la SEREMI de Salud y que deben ser reservados con anterioridad al viaje.


* Podrán eximirse de la cuarentea  los menores de edad que viajan solos. En su caso podrán realizar la cuarentena en su domicilio, no siendo obligatoria la cuarentena de 5 días en un hotel de tránsito.


En el caso de de los extranjeros no residentes deberán tener contratado en su país un seguro de salud que otorgue cobertura para atención médica internacional en el caso contraer COVID19 en nuestro país. El monto mínimo de las prestaciones de salud deberá ser de USD$30.000 dólares de Estados Unidos y con cobertura de asistencia médica de urgencia, atención hospitalaria, repatriación por motivos médicos o defunción, incluida la cobertura por cualquier gasto originado por COVID19.


TEST PCR PARA ABANDONAR HOTEL 

Solo podrá abandonar el hotel de tránsito o el autorizado por la SEREMI después del 5 día, los viajeros que se hayan realizado un Test PCR y cuyo resultado haya sido negativo.

Los viajeros que hayan cumplido con el punto anterior tendrán un plazo de 24hrs. después de su salida para desplazarse (por cualquier medio público y privado) hasta su destino final, donde deberán cumplir el resto de la cuarentena. Es importante que cumplan con todas las medidas sanitarias, tanto en el desplazamiento como en la cuarentena.

Si un viajero dentro de los 14 días contados desde el ingreso al país es caracterizado como caso confirmado por la autoridad, deberán cumplir con la totalidad de la cuarentena dispuesta en una residencia sanitaria, la que no tendrá costo.


COSTOS ASOCIADO A LA ESTADIA EN HOTEL O GRATUIDAD POR FECHA DEL VIAJE

NACIONALES O RESIDENTES
Los costos de estadía, ya sea del hotel de tránsito o del que autoriza  la SEREMI de Salud, deberán ser ser pagados por cada viajero. Podrán pagar online -a través de un link que estará en c19.cl como también en el aeropuerto para presentar el comprobante en la Aduana Sanitaria.

EXTRANJEROS NO RESIDENTES
Los costos de estadía en el hotel de tránsito deberán ser pagados por cada viajeros al obtener el pasaporte sanitario (sitio web www.c19.cl) antes de tomar el transporte rumbo a Chile.

Los costos o gratuidad serán de acuerdo a lo siguiente
Si los viajeros chilenos o extranjeros residentes comenzaron su viaje al extranjero antes de las 00:00 del  28 de marzo la estadía en el hotel transitorio será sin costo. Si comienzan su viaje con posterioridad a la fecha anterior deberán cancelar los costos de los 5 días de estadía en el hotel transitorio.

Los extranjeros siempre deberán pagar los costos del Hotel de Tránsito, independiente de las fechas de inicio del viaje.
Los Hoteles de Tránsito son escalas obligatorias para los viajeros que ingresan a Chile. En el caso de realizar el  pago, los montos no serán reembolsables en caso de que se acorte la cuarentena en el recinto producto de un PCR negativo.


HOTELES DE TRÁNSITO

Los Hoteles de Tránsito están registrador en en el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y cumplen con los protocolos de COVID. Además tienen «certificado de compromiso» para ofrecer una tarifa preferencial, ética y de no aumento de precios.
Además tendrá un registro de los viajeros, el que enviará a la SEREMI de Salud, registrando ingresos y egresos de los viajeros para asegurar el cumplimiento de la cuarentena.

Los servicios básicos que se proveerán a los viajeros en los Hoteles de Tránsito para Viajeros como mínimo serán:

Habitación y baño de uso individual.
Servicio de alimentación consistente en 4 comidas: desayuno, almuerzo, té y cena; los cuales deben ser despachados a la habitación.
Sistema de comunicación efectiva entre la habitación y la recepción del hotel.
Televisión y red Wi-fi. En lo posible también TV cable.
Climatización de las habitaciones.

Para el traslado hasta el Hotel Transitorio donde realizarán el aislamiento de forma individual o con el grupo de personas con que viajaron, el establecimiento dispondrá de un vehículo (sin costo).


RESERVA

EXTRANJEROS NO RESIDENTES
La Reserva del Hotel Tránsito se debe realizar a través del sitio web www.c19.cl al momento de solicitar el Pasaporte Sanitario Internacional.  Existirá un enlace llamado Hoteles Disponibles, donde podrá escoger un establecimiento para realizar la cuarentena.
Esta reserva es clave para los extranjeros no residentes. Sin ella no se les emitirá el Pasaporte Sanitario.

NACIONALES O RESIDENTES
Los chilenos y extranjeros residentes, si viajaron antes del 28 de marzo, deberán adjuntar en la página c19.cl el comprobante de salida del país y la fecha. Con esto se les designará un hotel sin costo. De todas maneras, estas personas tendrán la opción de reservar otro hotel distinto al designado, pero en ese caso deberán cancelar todos los costos de este y deberán elegir dentro de la lista de establecimientos disponibles.

Los chilenos y extranjeros residentes que salieron del país desde el 28 en adelante deberán realizar la reserva online y podrán pagar online -a través de un link que estará en c19.cl como también en el aeropuerto para presentar el comprobante en la Aduana Sanitaria.

Los viajeros que realizan las cuarentenas preventivas NO pueden salir de la habitación durante los 5 días que dura este aislamiento en el hotel. La Autoridad Sanitaria fiscalizará que los viajeros realicen el aislamiento de forma efectiva, arriesgando en caso de incumplimiento multas consignadas por la Autoridad Sanitaria de hasta 50 millones de pesos chilenos.


TOMA DE PCR

La toma de examen PCR que permitirá acortar la cuarentena a 5 días en el Hotel de Tránsito y continuarla en el destino final se realizará en el mismo establecimiento, hasta donde se dirigirá un equipo con este fin. El resultado le será informado por correo electrónico.
En algunos hoteles se indica que en el valor no incluye la toma del PCR, en estos casos la toma se realiza previa coordinación directa de la SEREMI de Salud con los viajeros.