Menú Principal
20 de enero de 2022

Plan Fronteras Protegidas chilenos y extranjeros residentes 1 diciembre

Fuente:
Plan Fronteras Protegidas. Información válida para Chilenos y extranjeros con residencia regular en Chile (20/01/22)
Resolución exenta número 1.356, de 2021.- Modifica la resolución N° 672 exenta, de 2021, que establece Plan Fronteras Protegidas (22/12/21)
Resolución exenta número 1.262, de 2021.- Modifica resolución N° 672 exenta, de 2021, que establece Plan Fronteras Protegidas
Decreto 295 dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el tránsito de personas, por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-nov), y deja sin efecto decreto que indica


¿Quién puede salir de Chile?
Todos (nacionales, extranjeros residentes o extranjeros) sin ninguna restricción y sin necesidad de permiso de Comisaría Virtual ni Pase de Movilidad.
Tampoco se exige test PCR para abandonar el Chile, no obstante le sugerimos que consulta los requisitos del país de destino ya que podrían solicitar dicho test, certificado de vacunas u otros.

Pasos fronterizos habilitados para la salida del país
Aéreos
 Aeropuerto Arturo Merino Benítez
 Aeropuerto Iquique
 Aeropuerto Antofagasta
 Aeropuerto Punta Arenas

Terrestres
 Paso Futaleufú – Región de Los Lagos
 Paso Huemules – Región de Aysén
 Paso Jeinimeni – Región de Aysén
Paso Monte Aymond – Región de Magallanes
 Paso Los Libertadores – Región de Valparaíso


¿Quiénes pueden entrar a Chile?
Chilenos
Extranjeros con residencia regular en Chile.

Requisitos para entrar a Chile

PCR negativo*: cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas. Estas se cuentan hasta la hora de salida del vuelo con destino final Chile.  Si una persona presenta un resultado positivo persistente por haber estado contagiado del virus el último mes, podrá adjuntar dos resultados de PCR positivos, donde la toma de muestra de uno deberá haber sido realizada hasta 72 horas antes del embarque y el otro deberá haberse realizado con más de 10 días de diferencia con la fecha de embarque, pero con menos de un mes desde el mismo. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.

Declaración jurada desde el sitio web c19.cl (información de dicha declaración acá):  Todo viajero, de toda edad, debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario deberá adjuntar el resultado del PCR mencionado en el punto anterior. 

Estos dos documentos serán requeridos por el operador del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país.


MEDIDAS SANITARIAS AL INGRESAR A CHILE

A) Quienes hayan estado en los últimos 14 días en al menos uno de los siguientes países de África: 

Sudáfrica
Zimbabwe
Namibia
Botsuana
Lesoto
Eswatini
Mozambique

Deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y se le inhabilitará el Pase de Movilidad. Además deberán cumplir con una cuarentena de 7 días, independiente de su estado de vacunación y aunque el resultado de la PCR sea negativo. 


B) CON ESQUEMA DE DOSIS VALIDADO POR EL MINISTERIO DE SALUD DE CHILE
Quienes tienen al menos esquema de vacunación primario (dos dosis cuando la vacuna considera dos o dosis única en caso de monodosis) completo validado por el Ministerio de Salud deberán seguir el siguiente flujo:

1)  Al ingreso al país se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno) y se le inhabilitará el Pase de Movilidad.
2)  Deberá cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada, hasta que reciba el resultado negativo del examen.
3)  Para llegar
a este lugar, se permite realizar conexiones de vuelos nacionales, aunque todavía no haya recibido el resultado negativo del examen para detección de coronavirus realizado al ingreso.

Luego

4) Una vez que el Ministerio de Salud reciba por parte del laboratorio el resultado negativo del examen, se procederá a habilitar el pase de movilidad a menos que según calendario requiera de dosis de refuerzo.  En este caso el pase de movilidad se habilitará posterior a haber recibido la dosis de refuerzo pendiente.

En el caso de que el testeo se realice con antígenos debe esperar en el punto de ingreso hasta obtener el resultado del test.

Quienes tienen menos de 6 años, que no han podido acceder a la vacunación para coronavirus y viajan con padre, madre o tutor legal con esquema de vacunación completo validado por el Ministerio de Salud:


Niños/as entre 2 y 6 años
Que hacen ingreso al país con su padre, madre o tutor legal que cuentan con un esquema de vacunación completo validado, al ingreso al país deberán seguir el siguiente flujo

1) Se les realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno).
2) Hasta que reciba el resultado negativo de este examen, deberá cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada.
3) Para llegar a este lugar, se permite realizar conexiones de vuelos nacionales, aunque todavía no haya recibido el resultado negativo del examen para detección de coronavirus realizado al ingreso. En el caso de que el testeo se haga con antígenos debe esperar en el punto de ingreso hasta obtener el resultado del test.

Menores de dos años
Que hacen ingreso al país con su padre, madre o tutor legal que sí cuentan con un esquema de vacunación completo validado

Podrán hacer ingreso al país cumpliendo las mismas condiciones que su padre, madre o tutor legal, pero sin necesidad de tomarse PCR al ingreso.


C) Quienes NO ESTÁN VACUNADOS o NO TIENEN ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETO validado por el Ministerio de Salud deben seguir el siguiente flujo:

1) En el punto de ingreso al país se les hará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno).
2) Deberá realizar 168 horas (7 días) de CUARENTENA OBLIGATORIA, contadas desde el control sanitario en el punto de ingreso al país.
3) Un resultado negativo del examen para detección de coronavirus realizado en el punto de ingreso al país, NO permite terminar el periodo de cuarentena.


REQUISITOS DE LA CUARENTENA

La cuarentena puede ser en un domicilio declarado en el formulario C19 o en la habitación de un hotel.
Todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado para realizar la cuarentena, también deberán realizar la misma cuarentena, es decir, no puede entrar ni salir nadie del domicilio durante ese periodo, incluso aunque se trate de personas vacunadas.
La información del lugar de cuarentena, y el detalle de los cohabitantes deberá ser ingresada en la Declaración Jurada del Viajero previo al ingreso al país, disponible en www.c19.cl.


Requisitos del traslado

 Deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado y de forma directa desde el ingreso al país sin posibilidad de pernoctar ni de interactuar con otras personas.
 No se podrán utilizar medios de transporte públicos colectivos incluido trenes, buses y aviones.
 Se permite el traslado en transporte público menor (taxis) o el uso de las compañías de transfer privados que trabajan en los aeropuertos, para
trayectos inferiores a dos horas bajo estricto protocolo sanitario. En este caso, solo se puede compartir vehículo con el mismo grupo con el que viajó.
 En caso de que el lugar de cuarentena quede a más de dos horas del punto de ingreso al país, el conductor del medio de transporte deberá aislarse por los mismos días.

Durante la cuarentena, el viajero y sus cohabitantes NO pueden:
 Abandonar el domicilio
 Abandonar la habitación del hotel (en caso de que voluntariamente se decida realizar el aislamiento en un hotel).
 Recibir visitas
 Salir a pasear mascotas
 Salir a trabajar
 Asistir a establecimientos educacionales
 Usar el transporte público
 Usar pasaporte Sanitario o pase de movilidad


Seguimiento de Viajeros 

Auto reporte:
Toda persona que ingrese al país deberá completar durante 7 días un formulario de auto reporte de síntomas, donde deberá completar una encuesta de estado de salud y ubicación. En el caso de abandonar el país antes de cumplir los 7 días, deberá seguir completando el autoreporte hasta finalizar el período mencionado.

Testeo:
El viajero podrá ser sometido a uno o varios test diagnósticos para COVID-19, ya sea en el mismo punto de entrada al país o en cualquiera de los 7 días siguientes. Los test de diagnóstico pueden ser PCR y/o test de antígeno. También podrán ser sometidos a estudios de genotipificación.

Fiscalización:
Los viajeros que estén cumpliendo cuarentena serán fiscalizados presencialmente en el lugar declarado para el cumplimiento de ésta, en cualquier día y hora mientras dura la cuarentena.


Aislamiento para casos positivos
los viajeros que resulten positivos en alguno de los test realizados en el periodo de seguimiento de viajeros de 7 días, y sus contactos estrechos, deberán realizar el aislamiento obligatoriamente en el lugar y por el periodo de tiempo que la Autoridad Sanitaria determine. Incluye menores de edad.


En caso de incumplir con cualquiera de las medidas anteriores, el viajero será sancionado según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, en el Código Penal y en la ley Nº 20.393, según corresponda. El monto de la multa aplicada del sumario sanitario por infracciones a la normativa vigente puede llegar hasta 1.000 UTM ($50.000.000). Además del sumario sanitario, se bloqueará el Pase de Movilidad a todo viajero o cohabitante que no cumpla con las medidas sanitarias vigentes.