Menú Principal
15 de septiembre de 2021

Plan Fronteras Protegidas

FUENTE
Resolución exenta número 838, de 2021.- Modifica resolución Nº 672 exenta, de 2021 (31/08/2021)
Plan Fronteras Protegidas (actualizado al 31/08/2021)
Resolución 672 (actualizado el 07/08/2021)
Decreto 102 del Ministerio del Interior.

Antes de salir del país debe tener claro las medidas que tendrá que cumplir al regresoy saber que están en constante evaluación por lo que pueden ser modificadas según el escenario epidemiológico.
Será responsabilidad de la persona dar cumplimiento a la normativa sanitaria vigente al momento de su ingreso al país.
Protected Borders Plan (1 october 2021)

MEDIDAS QUE REGIRÁN A PARTIR DEL 1° DE OCTUBRE


SALIDA DEL PAÍS

Pueden salir del país
1) Chilenos y extranjeros residentes en Chile que cuenten con:
* Pase de Movilidad habilitado. Disponible aquí. Menores de 18 sin pase de movilidad no pueden salir del país. (Solo por aeropuerto Arturo Merino Benítez) .
o
* Permiso excepcional para salida del país. Disponible aquí y por alguno de los siguientes motivos:
– Carácter humanitario
– Gestiones esenciales para la salud del viajero
– Gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país
– Residir en el exterior

* Dichos documentos serán requeridos en el control de Policía Internacional-

2) Extranjeros no residentes en Chile que salen del país con su pasaporte del país de origen (por cualquier paso fronterizo).


INGRESO AL PAÍS

pueden ingresar al país por cualquier paso fronterizo abierto:
1) Chilenos y extranjeros residentes en Chile. 

2) Extranjeros no residentes en Chile (solo excepciones)
Con salvoconducto del consulado de origen.
Decreto 102 del Ministerio del Interior.

Una vez cumplidas las excepciones anteriores además deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Declaración Jurada: 
La Declaración Jurada de Viajeros está disponible de forma electrónica el sitio web c19.cl. Debe ser completada hasta 48hrs. antes del embarque al medio de transporte por medio del cual se ingrese al territorio nacional. (están eximidos de dicha obligación los menores de dos años).
Dicha declaración será requerida por la aerolínea al embarcar y por la Autoridad Sanitaria al ingresar al país.

Test PCR:
Adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2.
El resultado de este no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile en caso de entrar vía aérea. Si el viaje desde el punto de origen hasta territorio chileno contempla la utilización de varios medios de transporte, las señaladas 72 horas se contarán desde el embarque al último de estos.
Los menores de 2 años no requerirán este examen.

Requisito solo para extranjeros no residentes, que ingresarán por motivos excepcionales o con salvoconducto entregado por el consulado. 

Seguro médico de viaje: El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de USD$30.000. El certificado del seguro se deberá adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros previo al ingreso al país.


UNA VEZ EN EL PAÍS 

7 DÍAS DE AISLAMIENTO (168hrs. desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso del país)
Debe realizar 7 días o 168hrs. de aislamiento estricto (o hasta que abandone el país si la permanencia es menor) sin importar el país de origen ni la región de destino en Chile.

Este aislamiento puede ser:

EN DOMICILIO SÍ:
Los viajeros poseen su Pase de Movilidad habilitado o válido temporalmente  al momento de ingreso al país. Para esto debe ingresar su declaración jurada en www.c19.cl con Clave Única, de lo contrario el sistema no reconocerá sus antecedentes de vacunación a través del pase de movilidad.
Familias que viajan con menores de edad. Todo el grupo debe realizar el aislamiento en el mismo domicilio.
Otros motivos fundados

TRASLADO AL DOMICILIO
Deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado y de forma directa desde el ingreso al país sin posibilidad de pernoctar ni de interactuar con otras personas. No se podrá utilizar medio de transporte público (incluido tren, buses y aviones) salvo un servicio público menor como taxi o transfer que trabaje en el aeropuerto y bajo estricto protocolo sanitario para trayectos menores a dos horas. Solo se puede compartir vehículo con el mismo grupo con el que se viajó.
En caso de que el lugar de aislamiento quede a más de dos horas del punto de ingreso al país, el conductor del medio de transporte deberá aislarse por los mismos 7 días.
Durante el traslado a su lugar de aislamiento se deberá cumplir con las medidas sanitarias pertinentes, y se deberá utilizar mascarilla en todo momento.
El trayecto al lugar de cumplimiento del aislamiento deberá ser directo desde el lugar de ingreso al país.
Una vez arribado al lugar de aislamiento deberá dar aviso de su llegada y ubicación a la autoridad sanitaria a través del autoreporte c19 o en la aplicación móvil c19 autoreporte.
La información del lugar de aislamiento y los cohabitantes del domicilio deberá ser ingresada en la Declaración Jurada del Viajero previo al ingreso al país, disponible en www.c19.cl.

YA EN EL DOMICILIO
Todos los habitantes que se encuentren en el domicilio declarado para realizar el aislamiento, también deberán realizar el mismo aislamiento de 7 días, es decir no puede entrar ni salir nadie del domicilio durante ese periodo. Por ejemplo, no podrá:
 Abandonar el domicilio
Utilizar la franja horaria deportiva Elige Vivir Sano
 Salir a pasear mascotas
 Salir a trabajar
 Asistir a establecimientos educacionales
 Usar el transporte público
Usar permisos de Comisaría Virtual, Pasaporte Sanitario o Pase de Movilidad

No se permite el ingreso a este lugar de ninguna persona que no resida ahí (visitas), con excepción de la autoridad sanitaria o un servicio de urgencia.


OBLIGATORIO EN HOTEL DE TRÁNSITO ACREDITADO POR LA AUTORIDAD SANITARIA SÍ:
Los viajeros son mayores de edad sin pase de movilidad habilitado o validado temporalmente al momento de ingreso al país.
Personas con pase de movilidad que no tengan un domicilio a declarar al que puedan llegar en transporte privado de forma directa sin posibilidad de pernoctar ni de interactuar con otras personas.

COSTOS DEL HOTEL DE TRÁNSITO
Los 7 días en el Hotel de Tránsito siempre serán costeados por la persona, independiente del motivo y de la fecha de salida del país.
La información de la reserva del Hotel de Tránsito debe ser ingresada conjuntamente con la Declaración Jurada del Viajero (www.c19.cl)

TRASLADO AL HOTEL DE TRÁNSITO
En pasos fronterizos aéreos, el traslado desde el punto de ingreso al hotel de tránsito será realizado por la SEREMI de Salud.
Solo podrán reservar hoteles autorizados por la Seremi de Salud de cada región, que se encontrarán disponibles en www.c19.cl y la reserva deberá ser ingresada en la declaración jurada.

YA EN EL HOTEL DE TRÁNSITO
No podrá abandonar la habitación o abandonar dicho hotel hasta cumplir el plazo de 7 días.
No podrá recibir visitas.
Usar permisos de Comisaría Virtual, Pasaporte Sanitario o pase de movilidad.


SEGUIMIENTO AL VIAJERO 

Toda persona que ingrese desde el extranjero, sin importar su nacionalidad, lugar de origen o región de destino en Chile, deberá someterse al periodo de Seguimiento al Viajero durante los 14 días siguientes a su ingreso al territorio nacional o hasta que abandone éste, en caso de que su permanencia fuere menor a 14 días

Para dar cumplimiento al programa del Seguimiento del Viajero, dichas personas deberán completar durante 14 días un formulario de reporte de síntomas. Esto se llevará a cabo completando una encuesta de estado de salud en la plataforma
electrónica dispuesta para estos efectos por la autoridad sanitaria. La persona recibirá, de forma diaria y por correo electrónico, un recordatorio para ingresar la información correspondiente a la referida plataforma.

El viajero podrá ser sometido a varios test diagnósticos para COVID-19, ya sea en el mismo punto de entrada al país o en cualquiera de los 14 días siguientes. Los test de diagnóstico pueden ser PCR y/o test de antígeno. También podrán ser sometidos a estudios de genotipificación


ANTE PRESENTACIÓN DE SÍNTOMAS
Aquella persona que presente síntomas de coronavirus, deberá permanecer en aislamiento, reportar sus síntomas en el formulario que recibirá en su correo electrónico y esperar el contacto de la autoridad sanitaria.

En el caso que los síntomas sean fiebre mayor a 37,8ºC, pérdida brusca de olfato o pérdida brusca del gusto, el viajero deberá acudir a un centro asistencial a la brevedad, haciendo uso de su mascarilla y evitando utilizar el transporte público, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean pertinentes.

Los viajeros que resulten positivos en alguno de los test realizados en el periodo de seguimiento de viajeros de 14 días, y sus contactos estrechos, deberán realizar el aislamiento obligatoriamente en residencia sanitaria por el tiempo que la autoridad sanitaria estime conveniente. Incluye menores de edad.


FISCALIZACIÓN
Los viajeros que estén cumpliendo aislamiento obligatorio serán fiscalizados presencialmente en el lugar declarado para el cumplimiento de este, en cualquier día y hora mientras dure el aislamiento. 

El incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad en virtud de esta resolución y las resoluciones señaladas en este acto serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, en el Código Penal y en la ley Nº 20.393, según corresponda. El monto de la multa aplicada del sumario sanitario por infracciones a la normativa vigente puede llegar hasta 1000 UTM ($50.000.000.-).

Además del sumario sanitario se bloqueará el pase de movilidad a todo viajero o cohabitante que no cumpla con las medidas sanitarias vigentes.


otros motivos fundados
– Aquellas personas que la Autoridad Sanitaria autorice mediante resolución, por motivos sanitarios.
– Aquellas personas que sean portadores de pasaportes diplomáticos u oficiales o sean funcionarios internacionales, que cuenten con autorización de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Válido Temporalmente: si una persona se encuentra en el extranjero y presenta antecedentes consistentes, pero no verificables en forma electrónica, podrá ingresar temporalmente al registro de vacunación y contar con pase de movilidad habilitado sólo para ingresar al país y hacer su aislamiento en domicilio. En el momento de emitir su Declaración Jurada de Viajeros internacionales en el C19 se verá reflejada de manera automática la posibilidad de realizar el aislamiento en domicilio.
La duración del proceso para validar las vacunas recibidas en el extranjero, en cualquiera de sus resultados (válido o
válido temporalmente) va a depender de los antecedentes adjuntados, pudiendo demorar hasta 2 semanas aprox. Es por
la duración del proceso que este trámite no se puede iniciar en el punto fronterizo y debe realizarse en el país de origen.