Menú Principal
7 de junio de 2021

Preguntas Frecuentes Pase de Movilidad

Obtenga su clave única para solicitar su comprobante de vacunación que le permite generar el pase de movilidad.
Clave Única disponible
aquí



El Pase de Movilidad permite:

Desplazamiento solo en su comuna de residencia si se encuentra en paso 1 todos los días de la semana y en el horario autorizado.  Por ejemplo si vive en una comuna en paso 1, no puede desplazarse con este permiso a ninguna comuna distinta a la suya.
Si vive en una comuna en paso 2, puede desplazarse todos los días de la semana -en el horario autorizado- tanto en su comuna de residencia como en otras comunas en paso 2 o superior, pero no puede desplazarse con este permiso a una comuna que esté en paso 1.
Por ejemplo: si vive en una comuna en paso 2, puede viajar a cualquier comuna en paso 2, 3 o superior de la misma o de otra región.
Realizar actividades permitidas (ir al supermercado, farmacia, revisión técnica u otra) sin necesidad de un permiso de desplazamiento.
Realizar viajes entre regiones pero sólo si la comuna de inicio y de destino están en paso 2 o superior (además debe portar el pasaporte sanitario interregional). Por ejemplo, si su comuna está en paso 1, no puede realizar viajes interregionales. Lo mismo ocurre si su comuna está en paso 2 y la de destino en paso 1, no puede realizar el viaje interregional.

El Pase de Movilidad NO permite:

Trasladarse a otra comuna y/o región si su comuna de residencia está en paso 1.
Trasladarse a otra región si la comuna de inicio está en paso 2 y la de destino en paso 1.
Si su comuna está en paso 1 o 2 utilizarlo para desplazarse para ir a trabajar.
Tener reuniones sociales con un aforo mayor al permitido ( en paso 1 no están permitidas y en paso 2 se permite un máximo de 5 personas incluyendo a los integrantes del grupo familiar).
Modificar los aforos establecidas en el plan Paso a Paso.
No utilizar mascarilla y otras medidas de autocuidado como lavado de manos, distanciamiento físico, ventilación de espacios entre otros.
No cumplir con las medidas de cuarentena y aislamiento en caso de ser caso confirmado, probable, contacto estrecho, o sospechoso a la espera de resultado de examen PCR.
Desplazarse en horario de toque de queda.
Traspasar cordones sanitarios.


MATRIZ DE MOVILIDAD


1.- ¿Qué es el pase de movilidad?
2.- ¿Desde cuándo se puede solicitar?
3.- ¿Cuándo comenzará a regir o ya se podrá hacer uso de él oficialmente ?
4.- ¿Cómo se solicita?
5.- ¿Sirve la tarjeta de vacunación como pase de movilidad?
6.- ¿Quiénes pueden solicitarlo?
7.- ¿Qué ocurre si un menor de 18 desea acceder a las libertades de este pase?
8.- ¿Este Pase permite movilizarse los días de semana en comunas en cuarentena y los fines de semana en comunas en transición?
9.- ¿Si estoy en paso 2, con este certificado puede realizar un viaje interregional el fin de semana?
10.- ¿Si mi comuna de residencia está en paso 1, puedo trasladarme a otra comuna en paso 1 o hacer un viaje a otra región?
11.- ¿Si realizó un viaje interregional puedo hacerlo sólo con el Pase de Movilidad, sin necesidad del Pasaporte Sanitario Interregional?
12.- ¿Este Pase está considerado para viajes al exterior?
13.- ¿Si mi comuna está en fase 2 puede tener reuniones de más de 5 personas si están todos vacunados?
14.- ¿Si posee el pase de movilidad, de todas formas debo sacar un Permiso de Desplazamiento para realizar actividades permitidas (ir a una farmacia, supermercado, entre otras)?
15.- ¿El pase de movilidad me autoriza a circular en horario de toque de queda?
16.- ¿El pase de movilidad remplaza el Permiso Único Colectivo?
17.- ¿Mi empleador me puede obligar a retornar a mi trabajo presencial con el pase de movilidad?
18.- ¿El pase de movilidad me habilita para transitar a través de cordones sanitarios?
19.- ¿Quién puede solicitar la lectura del Pase de Movilidad?
20.- ¿Dónde puedo solicitar soporte por la web mevacuno.gob.cl?


Nuevas preguntas

21.- ¿La plataforma me vacuno.gob.cl permite agregar vacunas aplicadas en el extranjero?
22.-Si soy extranjero y me vacuné en Chile, ¿cómo puedo obtener comprobante de vacunación y pase de movilidad si no puedo obtener clave única?

23.- Si ingrese con mi clave única ¿qué puedo hacer si mi comprobante de vacunas aparece en blanco?
24.- Si seguí todos los pasos anteriores y aún no se puede ver mis registros de vacunación. ¿qué hago?
25.- Si ingresé con clave única, ¿Qué puedo hacer si aparece un correo asociado a mi cuenta que no es mío?
26.- Si ingresé con clave única, ¿qué puedo hacer si al registrar mi correo electrónico ya está siendo utilizado por otra persona?
27.- Si ingresé con mi correo electrónico, pero la identidad que aparece no es la mía. ¿Qué hago en ese caso?
28.- ¿Qué hago si ingresé un mail incorrecto en la sección Mi Perfil y no puedo recibir el correo de verificación?
29.- ¿Qué puedo hacer si no tengo clave única?
30.- ¿Puedo pedir o imprimir mi comprobante de vacunación y Pase de Movilidad en un vacunatorio u otro centro de salud?


1.- ¿Qué es el pase de movilidad?
Es un certificado dinámico entregado por el Ministerio de Salud que:
Acredita que la persona que lo porta como propio ha completado su esquema de vacunación contra el COVID19 y que ya ha cumplido el período de 14 días luego de completarlo. Además informa que la persona no se encuentre con indicación de aislamiento obligatorio por la Autoridad Sanitaria (por contacto estrecho, caso probable o confirmado)
Permite desplazarse solo dentro de su comuna si está CUARENTENA o a través de comunas que estén en TRANSICIÓN sin necesidad de un permiso adicional.
Permite realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en paso 2.
Siempre debe estar acompañado por un documento oficial de identidad (cédula de identidad, pasaporte u otro).

2.- ¿Desde cuándo se puede solicitar?
Puede solicitarlo actualmente, ya que la información está disponible en mevacuno.gob.cl

3.- ¿Cuándo comenzará a regir o ya se podrá hacer uso de él oficialmente ?
Su vigencia comienza el miércoles 26 de mayo de 2021.

4.- ¿Cómo se solicita?
1.- ingrese al sitio web mevacuno.gob.cl complete sus datos de ingreso (con Clave Única o con el correo informado al momento de vacunarse)

2.- Ir al menú izquierdo y pinchar donde indica «mis vacunas».

Se desplegarán dos opciones
 ver
  descargar
Escoja la que desee

3.-  Si posee ambas dosis de vacuna contra el COVID19 aplicadas en nuestro país, descargue el comprobante a través de código QR.
4.- Cuando el código sea leído por un dispositivo indicará si la persona posee un pase de movilidad habilitado.

5.- ¿Sirve la tarjeta de vacunación como pase de movilidad?
En el caso de los mayores de 70 años, puede usar como alternativa su comprobante de «Tarjeta de Vacunación», junto a su documento de identidad. Será responsabilidad de los portadores y los fiscalizadores podrán corroborar no tienen indicación de aislamiento o cuarentena.

6.- ¿Quiénes pueden solicitarlo?
Los mayores de 18 años que tengan cumplidos los 14 días desde la segunda dosis de vacunas aplicadas en territorio chileno (Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino).
Enfermos crónicos de 16 y 17 años que tengan cumplidos los 14 días desde la segunda dosis de su vacuna.
Podrán solicitarlo los menores de edad cuando sea considerados oficialmente en el calendario de vacunación.

7.- ¿Qué ocurre si un menor de 18 desea acceder a las libertades de este pase?
Deberá estar acompañado de su madre, padre o tutor que cuente con pase de movilidad habilitado.
La excepción corresponde a enfermos crónicos de 16 y 17 años, considerados en el plan de vacunación, quienes podrán solicitar el certificado.

8.- ¿Este Pase permite movilizarse los días de semana en comunas en cuarentena y los fines de semana en comunas en transición?
Sí, pero SIEMPRE respetando todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso como las de aforo en reuniones sociales, toque de queda, medidas de autocuidado (uso de mascarillas y lavado de manos), entre otras.

9.- ¿Si estoy en paso 2, con este certificado puede realizar un viaje interregional el fin de semana?
Sí, pero sólo desde comunas entre paso 2 o superior. Así también al llegar el destino debe regirse por las restricciones y regulaciones de la comuna de destino.

10.- ¿Si mi comuna de residencia está en paso 1, puedo trasladarme a otra comuna en paso 1 o hacer un viaje a otra región?
No, sólo puede desplazarse dentro de su comuna de residencia. Los viajes interregionales sólo están permitidos entre comunas en paso 2 o superior.

11.- ¿Si realizó un viaje interregional puedo hacerlo sólo con el Pase de Movilidad, sin necesidad del Pasaporte Sanitario Interregional?
No, para viajes interregionales con Pase de Movilidad, de todas formas debe contar con el Pasaporte Sanitario Interregional

12.- ¿Este Pase está considerado para viajes al exterior?
No, este certificado tiene validez sólo dentro del país. Para viajes al extranjero rigen las restricciones y protocolos del país de destino.

13.- ¿Si mi comuna está en fase 2 puede tener reuniones de más de 5 personas si están todos vacunados?
No, este permiso no permite ni modifica aspectos como:

Aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en cuarentena y transición (fines de semana y festivos).
Cumplimiento del toque de queda.
Aforos y restricciones de operación y actividades restringidas del Plan Paso a Paso.
Prohibición del trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.
Las medidas individuales de autocuidado: uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

14.- ¿Si posee el pase de movilidad, de todas formas debo sacar un Permiso de Desplazamiento para realizar actividades permitidas (ir a una farmacia, supermercado, entre otras)?
No, si posee el pase de movilidad ya no necesitará un Permiso de Desplazamiento para tales acciones.

15.- ¿El pase de movilidad me autoriza a circular en horario de toque de queda?
No, el pase de movilidad no habilita a circular ni a desplazarse en horario de toque de queda.

16.- ¿El pase de movilidad remplaza el Permiso Único Colectivo?
El pase de movilidad sólo lo habilita para su desplazamiento personal, por tanto quienes tienen un Permiso Único Colectivo entregado por su empleador deben seguir utilizando este instrumento.

17.- ¿Mi empleador me puede obligar a retornar a mi trabajo presencial con el pase de movilidad?
No, los empleadores no pueden obligar el retorno presencial de los trabajadores que no tengan permiso para ello.

18.- ¿El pase de movilidad me habilita para transitar a través de cordones sanitarios?
No, este permiso no habilita para atravesar cordones sanitarios.

19.- ¿Quién puede solicitar la lectura del Pase de Movilidad?

Personal de la SEREMI de Salud o fiscalizadores, al controlar la movilidad en comunas en cuarentena o transición o en controles de aduanas y cordones sanitarios.
Personal que controla acceso y porte de permisos de desplazamiento (por ejemplo guardias de supermercado), además de  funcionarios de empresas operadoras de transporte.

20.- ¿Dónde puedo solicitar soporte por la web mevacuno.gob.cl?
Puede solicitar ayudar enviando un correo a yomevacuno@minsal.cl


Nuevas preguntas

21.- ¿La plataforma me vacuno.gob.cl permite agregar vacunas aplicadas en el extranjero?
No, ya que actualmente sólo otorga un comprobante que da cuenta de procesos de vacunación que se realizan en nuestro país.

22.-Si soy extranjero y me vacuné en Chile, ¿cómo puedo obtener comprobante de vacunación y Pase de Movilidad si no puedo obtener clave única?
Solamente en el caso de personas extranjeras que se hayan vacunado en el territorio nacional y que no cuenten con RUN, por lo tanto no puedan obtener clave única, está autorizada la entrega del comprobante de vacunación y código QR a través de correo electrónico.

Para gestionar este requerimiento, debes enviar una solicitud al correo: yomevacuno@minsal.cl, especificando el motivo de solicitud y adjuntar foto de tu documento de identificación o pasaporte con datos legibles para corroborar identidad de quien solicita. Estos documentos se utilizarán sólo para dar respuesta al requerimiento, siendo eliminados posterior a su cumplimiento.

23.- Si ingrese con mi clave única ¿qué puedo hacer si mi comprobante de vacunas aparece en blanco?
1.- Ingresa a tu correo electrónico en la sección MI PERFIL.

2.- Revisa su mail y confirma tu correo electrónico en la notificación que recibirás desde la plataforma mevacuno.gob.cl
3.- Refresca en el sitio mevacuno.gob.cl

24.- Si seguí todos los pasos anteriores y aún no se puede ver mis registros de vacunación. ¿qué hago?
En este caso debe revisar la información de forma diaria, ya que hay un desfase de horas en la actualización de los datos.

25.- Si ingresé con clave única, ¿Qué puedo hacer si aparece un correo asociado a mi cuenta que no es mío?
1.- Cierra sesión.
2.- Crea una cuenta nueva con tu correo personal.
3.- Revisa su mail y confirma tu correo electrónico en la notificación que recibirás desde la plataforma mevacuno.gob.cl.
4.- Refresca el sitio mevacuno.gob.cl y declara tu identidad en la sección Mi Perfil, usando tu clave única.

26.- Si ingresé con clave única, ¿qué puedo hacer si al registrar mi correo electrónico ya está siendo utilizado por otra persona?

1.- Cierra sesión y dirígete a la página de inicio (log in).
2.- Recupera tu contraseña ingresando tu correo electrónico personal.
3.- Recibirás un e-mail en el que debes validar para ingresar nueva contraseña.
4.- Vuelve nuevamente a la plataforma ingresando con la nueva contraseña.
5.- Seguirá apareciendo la información de otra persona, por lo que debes ir a la sección Mi Perfil.
6.- Donde dice Cometí un error?, acepta la opción Declarar una nueva identidad
7.- Ingresa tus sus datos usando clave única.
8.- Actualiza el sitio web e ingresa nuevamente.

27.- Si ingresé con mi correo electrónico, pero la identidad que aparece no es la mía. ¿Qué hago en ese caso?
1.- En la sección Mi Perfil, ir donde dice Cometí un error? y aceptar Declarar una nueva identidad
2.- Ingresa tus sus datos usando clave única
3.- Actualiza el sitio web e ingresa nuevamente.

28.- ¿Qué hago si ingresé un mail incorrecto en la sección Mi Perfil y no puedo recibir el correo de verificación?
1.- En la sección Mi Perfil selecciona la opción “indicar otro email”.

2.- Ingresa a tu correo electrónico correcto.
3.-Busca en la bandeja de entrada de tu correo el mail enviado por mevacuno.gob.cl con asunto “confirme su e-mail” y valídalo. (no olvides revisar en los spam).
4.- Actualiza mevacuno.gob.cl

29.- ¿Qué puedo hacer si no tengo clave única?
Sin clave única no podrás acceder a tu comprobante de vacunación ni el pase de movilidad. Te sugerimos solicitarla en línea aquí (sección clave única)

30.- ¿Puedo pedir o imprimir mi comprobante de vacunación y Pase de Movilidad en un vacunatorio u otro centro de salud?
No.  Por el momento, los establecimientos de salud sólo pueden orientar a las personas en el uso de la plataforma mevacuno.gob.cl para que obtengan su comprobante de vacunación y código QR. Sin embargo, no pueden hacer el trámite por la persona ya que los datos son sensibles y es necesario resguardar la confidencialidad de la información.


FUENTES:
Pase de movilidad (04/06/21)
  Instructivo para permisos de desplazamiento (04/06/21)
  Resolución exenta número 494, de 2021.- Modifica resolución Nº 43 exenta, de 2021
 Minsal presenta Pase de Movilidad para que vacunados contra el COVID-19 tengan mayores libertades de desplazamiento (gob.cl)