Menú Principal
26 de marzo de 2020

COVID19 ADUANA SANITARIA Y PASAPORTE SANITARIO

Aduana sanitaria y pasaporte sanitario

¿Qué es una aduana sanitaria y cómo funciona?
Una aduana sanitaria es un recinto de parada obligatoria de control por la que deben pasar todos quienes deseen ingresar a las regiones que tienen menos contagiados. Esto permite evitar que personas contagiadas lleguen a esos lugares y se propague la enfermedad.

Los módulos son habilitados por las Seremis de Salud y cuentan con resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Esta barrera sanitaria obliga la detención de las personas antes del ingreso a una región, donde deben presentar un pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura.
Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento del país.


¿Qué es el pasaporte sanitario y cómo funciona?

El pasaporte sanitario es un documento digital que debe presentarse en las aduanas sanitarias, el cual podrá obtenerse vía online, a través de la página www.c19.cl, luego de completar una declaración jurada. Dicho pasaporte será remitido vía correo electrónico. Quienes no obtuvieron su Pasaporte Sanitario por la web, tendrán la opción de hacer el proceso a través de un formulario en papel.

El pasaporte sanitario señala el nivel de riesgo del pasajero, está categorización sólo puede ser vista por el funcionario de la SEREMI que realiza el control.

Los niveles de riesgo son los siguientes:
Sin riesgo: Puede ingresar a la zona sin problemas
Bajo riesgo: Puede ingresar a la zona sólo si la Autoridad Sanitaria lo autoriza según síntomas y temperatura.
Alto riesgo: No puede ingresar a la zona y debe descender del medio de transporte. A través de la coordinación de la autoridad sanitaria, la persona será trasladada a centro asistencial de la ciudad de origen, donde se le realizará el examen diagnóstico.


Permisos temporales de desplazamiento

¿Para qué sirve un permiso temporal de desplazamiento?
Un permiso temporal de desplazamiento autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales en las zonas con cuarentena total, tales como:

Permiso Temporal Individual – Asistencia a establecimientos de salud por hora programada y/o tratamiento médico.
Permiso Temporal Individual – Asistencia a funeral familiar directo.
Permiso Temporal Individual – Comparecencia a una citación en virtud de la Ley.
Permiso Temporal Individual – Compras insumos básicos.
Permiso Temporal Individual – Pago de Servicios Básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias.
Permiso Temporal Individual – Paseo de mascotas.
Permiso Temporal Individual – Retiro de alimentos desde organismos públicos.
Permiso Temporal Individual – Retorno a residencia habitual.
Permiso Temporal Individual – Salida de personas con espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante.

¿Cómo obtengo un permiso temporal de desplazamiento?
Para obtener alguno de los permisos debe ingresar a comisariavirtual.cl, donde desde el jueves 26 de marzo, se podrá realizar el trámite sin necesidad de tener una Clave Única del Registro Civil y en su lugar se puede usar el número de serie del carnet de identidad.

El gobierno emitió un instructivo con mayor detalle respecto al tema, en el cual se especifica quiénes, bajo qué condiciones y cómo se obtienen los documentos para poder desplazarse.

Puede encontrar más información acá


Salvoconductos

¿Qué es el salvoconducto?
Es el documento que permite a las personas que se encuentran en situaciones especiales transitar en la zona declarada en estado de emergencia durante el toque de queda. Hay 8 categorías diferentes: Individual, colectivo, personal de emergencia, transporte de bienes, personal de aeropuerto, transporte de pasajeros, personal portuario y pasajeros de transporte terrestre y aéreo.

En los casos de emergencias médicas no se requerirá salvoconducto, pero se establecerá un control permanente.

¿Cómo obtengo el salvoconducto individual o colectivo?
Se puede obtener de manera remota en el portal comisariavirtual.cl ingresando su respectiva clave única o de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile.

Puede encontrar más información acá