Menú Principal
25 de septiembre de 2022

Nuevo Plan Paso a Paso

IMPORTANTE: Ministerio de Salud prolonga Alerta Sanitaria hasta marzo del 2023

Fuente:
 Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso VI 25 de agosto 2022
 Protocolos para espacios de uso cultural
Resolución 494 Exenta establece plan «Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso»
Resolución 495 Exenta Aprueba Plan Fronteras Protegidas
Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso 21 de septiembre 2022


A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE SE INICIA LA FASE DE APERTURA DEL PLAN PASO A PASO 

Se mantiene el uso obligatorio para personas que acudan a atenderse a centro de salud y recomendadas en situaciones de mayor riesgo. 
Será responsabilidad de la administración del establecimiento, exigir que todas las personas porten y utilicen de manera correcta. Dicha exigencia se deberá realizar al ingreso y durante la permanencia en el lugar.

 Se recomienda mantener su uso en personas que cursan síntomas respiratorios en visitas a centros de larga estadía, en lugares de alta aglomeración y transportes colectivos públicos y privados.

Relevar el uso adecuado de mascarilla:
Debe cubrir nariz y boca.
Acomodar con precisión a ambos lados de la cara y bajo el mentón, sin dejar espacios. 
Debe contar con varilla nasal (metal flexible a la nariz) para acomodar y evitar que se filtre por la parte superior. 
Cambiar periódicamente, de acuerdo al uso y recomendaciones del fabricante. 

Se continúa promoviendo activamente la vacunación en la población, especialmente los grupos rezagados.

Se incorporó al Programa Nacional de Vacunación, la nueva vacuna bivalente COVID-19 dirigida a grupos de riesgo (que determinen los expertos) como una estrategia anual.

Mojarse las manos con agua corriente.
Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.
Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos.
Enjuagar bien con agua corriente.
 Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.


También se puede utilizar alcohol gel al 70%, para una higiene eficaz, repitiendo la técnica anterior. 

Se descontinuo la exigencia del pase de movilidad.

Actualmente el Centro de Registro de Vacunas (CRV), continúa su funcionamiento, exclusivamente para homologar esquemas de vacunación de extranjeros residentes en Chile y chilenos residentes que deseen certificar sus vacunas recibidas en el extranjero. 

Se eliminaron las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados. En estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada y la vacunación.


Para que un ambiente esté adecuadamente ventilado, se requiere mantener una ventilación cruzada, esto es, mantener dos ventanas o puertas abiertas que se encuentren en paredes distintas, durante el mayor tiempo posible. 

La Alerta Sanitaria se mantiene hasta el 31 de marzo del 2023,  ya que permite adoptar medidas tan útiles y necesarias como el reforzamiento de la red sanitaria pública y privada, la vigilancia de pacientes con Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) y también la Investigación epidemiológica particularmente enfocadas en el COVID-19.

Se refuerza la difusión, para informar adecuadamente a la población para la toma de decisiones individuales y comunitarias.

Puntos COVID una vez a la semana, con información relevante de casos, fallecidos, exámenes, utilización de camas y más. 

Difusión de puntos y estrategias de vacunación. 

Educación en terrenos urbanos y rurales, campañas informativas, medidas sanitarias y más. 

Fortalecimiento de estrategias de con el intersector y otros actores. 

Fortalecimiento del trabajo con los medios de comunicación y líderes de opinión.

Disminuir la infodemia (cantidad excesiva de información, en algunos casos correctos y en otros no). 
Descargar texto OPS - OMS Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19 
 

Se mantiene la capacidad de procesamiento de PCR.
Disponibilidad de test de antígenos en Atención Primaria de Salud (APS) de acceso universal y gratuito. 
 Se incrementa el acceso de antígenos con estrategia “Antígeno en tres pasos”.
 La Búsqueda Activa de Casos (BAC) se orientará según las necesidades locales de zonas priorizados por la autoridad sanitaria regional.

Realizar la investigación epidemiológica de casos confirmados y sus contactos estrechos para que puedan realizar un aislamiento o cuarentena oportuna y así, contener la cadena de contagio. 

 La identificación de los contactos de casos diagnosticados será en establecimientos de salud.

 El control de brotes se priorizará por la Autoridad Sanitaria en establecimientos de alto riesgo.


 El aislamiento de los casos COVID-19 confirmados considera cinco días desde el inicio de los síntomas o desde la toma del test.

Se mantienen las medidas de control de Nivel de Alerta 1

Se mantiene la vigilancia genómica que identifica los virus y sus variantes circulantes y de los centros centinela, con el fin de adoptar las medidas necesarias para cada situación.
Se mantiene el monitoreo de ocupación de camas hospitalarias y camas críticas.

Se mantiene el sistema de gestión de camas y camas críticas para garantizar la atención en pacientes COVID-19 y la prevención y control de infecciones al interior de los establecimientos.
En el nuevo decreto GES se incluye la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por COVID-19.
Se incorporó al arsenal farmacológico un stock de medicamentos nuevos para el tratamiento antiviral del COVID-19 dirigidos a personas con mayor riesgo de enfermedad grave y para pacientes hospitalizados de alta severidad. La evidencia científica respecto a nuevas terapias estará en constante revisión, ante la posibilidad de incorporar nuevos tratamientos farmacológicos.

IMPORTANTE
La fase de Apertura es para todo el país. La única excepción son Rapa Nui, Juan Fernández y la Antártica, ya que la población está en una situación especial, de mayor vulnerabilidad por ser zonas aisladas y por eso mantienen las medidas sanitarias. Para el resto del territorio continental es la misma fase a partir del de octubre.


 

 En el caso de personas no residentes (extranjeros o turistas), también se considerará equivalente al Pase de Movilidad la presentación de un certificado de vacunación COVID-19 emitido en el país donde se vacunó.



Las 3 fases entre las que se moverá la población habitualmente en el escenario epidemiológico actual son:

Fase Bajo Impacto Sanitario
Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La cobertura de vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.
 El uso de mascarilla será obligatorio en todo Espacio Abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros) donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre será obligatorio en todo espacio cerrado.
Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. 
  Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán contar con su pase de movilidad.
En el caso de establecimientos donde se consumen alimentos, las mesas deberán estar separadas entre sí por una distancia mínima de un metro lineal, medido desde los bordes de las mesas.
En el caso de los gimnasios y análogos, las máquinas deberán estar separadas entre sí por una distancia mínima de un metro lineal.

  Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.
 En las comunas que se encuentran en Fase Bajo Impacto Sanitario, el aforo es de un 100% en espacios cerrados de uso cultural, así como también en los eventos masivos culturales. En ambos casos el uso de mascarilla es obligatorio.

En el caso de personas no residentes (extranjeros o turistas), también se considerará equivalente al Pase de Movilidad la presentación de un certificado de vacunación COVID-19 emitido en el país donde se vacunó.



Fase Medio Impacto Sanitario
Considera un escenario donde nos exponemos a una mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como a mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias, que en la fase previa de Bajo impacto sanitario.
  El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros), donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. 
 En establecimientos cerrados el aforo es de 1 persona por cada metro cuadrado de superficie útil del lugar.
  En el caso de establecimientos donde se consumen alimentos, las mesas deberán estar separadas entre sí por una distancia mínima de dos metros lineales, medido desde los bordes de las mesas.
 En el caso de los gimnasios y análogos, las máquinas deberán estar separadas entre sí por una distancia mínima de dos metros lineales.
Para el cálculo del aforo se considerarán las personas que trabajan en el lugar. Con todo, siempre podrá haber, tratándose de establecimientos comerciales, a lo menos, un cliente.


AFORO EN RECINTOS CERRADOS DONDE SE REALICEN EVENTOS CULTURALES

IGUAL O MENOR A 350 PERSONAS

En recintos cerrados donde se realicen eventos culturales y que presenten un aforo habitual igual o menor a 350 personas, tales como salas, teatros y cines, se permitirá un 100% de aforo.

AFORO MAYOR A 350 Y MENOS DE 1.000 PERSONAS
dependerá del riesgo que presenta cada actividad:
En actividades de BAJO RIESGO, esto es, donde no se permita comer ni beber durante el espectáculo, se ventile entre una función y otra, no se permita que los asistentes canten o alcen la voz, los asistentes permanezcan en asientos fijos previamente delimitados, y la duración del evento no exceda las dos horas, el aforo será el 100%.
En actividades de ALTO RIESGO, esto es donde no se pueda cumplir al menos una de las características establecidas para las actividades de Bajo Riesgo (párrafo anterior). El aforo será de un 75%.

AFORO MAYOR  1.000 PERSONAS
El aforo será de un 75% independiente del riesgo que presente cada actividad. El aforo habitual estará determinado por el total de asientos fijos disponibles.


AFORO EN EVENTOS MASIVOS MAYOR  10.000 PERSONAS

Determinado por la capacidad del recinto, la que será definida por la autoridad sanitaria y será requisito para la autorización del evento.
El aforo será del 85% de su capacidad en espacios abiertos y el 75% de su capacidad en espacios cerrados.


Ante el retroceso de fases:En el caso de un evento masivo que se realice en una localidad que retrocede a una Fase más restrictiva dos semanas antes del día en que se lleva a cabo el evento, se permitirá la asistencia del público que, al momento del anuncio de la entrada en vigencia de la nueva Fase, ya contaba con su ticket, aun cuando el número total de ellas exceda el aforo permitido para el día de la actividad. No se permitirá la asistencia de público que, con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva Fase, adquiera tickets y ello conlleve exceder el aforo máximo al día del evento.

Uso de mascarilla: Para eventos masivos y espacios abiertos en esta fase se permitirá no utilizar la mascarilla solo si se puede mantener una distancia de 1 metro entre personas.

En el caso de personas no residentes (extranjeros o turistas), también se considerará equivalente al Pase de Movilidad la presentación de un certificado de vacunación COVID-19 emitido en el país donde se vacunó.


Fase Alto Impacto Sanitario
Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, y está determinada por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una mayor ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos.
  El uso de mascarilla siempre será obligatorio en todos los espacios, abiertos y cerrados.
Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo.
  En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1,5mts y el pase de movilidad será obligatorio.
 Se permitirá realizar eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) con un aforo* máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos, por tanto quedan sujetos al metraje del lugar de 1.5mts. de distancia (una persona por cada 4 mts2).
 El aforo máximo permitido será de hasta 200 personas en los espacios cerrados de uso cultural y también en eventos masivos. Esta capacidad no podrá superar el 40% del aforo habitual del recinto. En ambiente abierto o cerrado, se debe respetar el distanciamiento físico definido por esta fase, que en este caso corresponde a 1,5 metros de distancia entre las personas, a excepción de los grupos familiares o de afinidad que hayan comprado o solicitado asientos contiguos en recintos con butacas fijas.

En el caso de personas no residentes (extranjeros o turistas), también se considerará equivalente al Pase de Movilidad la presentación de un certificado de vacunación COVID-19 emitido en el país donde se vacunó.

*aforo: se calculan considerando a todas las personas que se encuentren dentro del establecimiento, esto incluye a trabajadores/as.
En el caso de recintos con asientos fijos, se permitirá la venta de asientos contiguos para grupos familiares o de afinidad que realicen la compra conjunta, no pudiendo exceder un máximo de 50% del total de asientos disponibles.


ESCENARIOS

Las fases son el eje del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. Sin embargo estas se encuentran en medio de dos escenarios más generales y extremos, uno positivo y otro negativo, que se ven afectados principalmente por el aspecto global de la pandemia de SARS-CoV2.

Escenario de Restricción

Es el momento de mayor gravedad dentro de los escenarios y responde a un contexto mundial de circulación de una nueva variante mucho más contagiosa, más letal o con gran evasión inmunológica. En este escenario, medidas de mayor restricción como cuarentenas podrán ser consideradas.
En el escenario extremo de Restricción el uso de mascarillas es siempre obligatorio.

Escenario de Apertura

Esta fase es la que otorga más flexibilidad, permitiendo un levantamiento de todas las medidas obligatorias, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización. Nuevas variantes pueden aparecer, pero son significativamente menos graves.
En el escenario de Apertura es posible no usar mascarilla, y se mantiene como recomendación para personas con síntomas respiratorios.